lunes , noviembre 28 2022

Encabeza Rutilio Escandón conmemoración del 198 Aniversario de la Federación de Chiapas a México

+ El gobernador sostuvo que, en este gobierno de la Cuarta Transformación de la vida pública, se privilegia la democracia, respeto a las leyes y los derechos humanos

+ Convocó a trabajar juntos sociedad y gobierno, para demostrar a la nación y al mundo la grandeza natural, cultural y humana de Chiapas

+ Precisó que el devenir histórico ubicaba a Chiapas en la marginación social, educativa y económica, pero con AMLO se están combatiendo los rezagos

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 14 de septiembre de 2022.- Al encabezar la conmemoración del 198 Aniversario de la Federación de Chiapas a México, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que en este gobierno de la Cuarta Transformación de la vida pública de Chiapas y de México, se privilegia una verdadera democracia, el respeto a las leyes, los derechos humanos, la igualdad y equidad de género, la tolerancia religiosa y la dignidad de los pueblos originarios, y se trabaja con la misión de garantizar bienestar y progreso a todos los sectores de la población, sin distinción.

Junto al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez; titulares de los Poderes Legislativo, María de los Ángeles Trejo Huerta; y Judicial, Guillermo Ramos Pérez, el mandatario resaltó que en 198 años de mexicanidad chiapaneca se ha evolucionado social y políticamente, y hoy prevalece un auténtico estado democrático; al tiempo de precisar que la pasión por la política no debe envenenar el tejido social con intereses personales, sino servir de unidad para fortalecer a Chiapas.

“Trabajemos juntos sociedad y gobierno, con amor y entusiasmo, para demostrar a la nación y al mundo la grandeza natural, cultural y humana de nuestro pueblo. Chiapas, el 14 de septiembre de 1824, dio un paso intelectualmente audaz y políticamente correcto para formar parte de un México independiente. Desde hace 198 años, el corazón de Chiapas hace latir a México. ¡Viva México!, ¡viva Chiapas!, ¡viva la Cuarta Transformación!”, expresó.

Desde la explanada del Museo de San Cristóbal de Las Casas, el gobernador sostuvo que el devenir histórico había ubicado a Chiapas en la marginación social, educativa y económica, pero, actualmente, se tiene el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha convertido en un gran aliado para combatir el rezago en los diferentes rubros, y sacar adelante las necesidades más sensibles de las chiapanecas y los chiapanecos.

En su intervención, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez señaló que hoy en Chiapas es día de fiesta, pues además de conmemorar esta fecha trascendental para la vida cívica del estado y celebrar esta hermandad, se vive una transformación gracias a quien encabeza el Gobierno Estatal, al promover la unidad, el trabajo coordinado y el amor por la tierra.

A su vez, la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta, expuso que este acto, constituye recordar un hecho histórico que va acompañado de la identidad nacional, y reafirma la independencia, patriotismo e invaluable libertad, misma que, dijo, debe ser estandarte de la lucha a favor del bienestar, la democracia y soberanía nacional.

“Chiapas es referente de inclusión, de expresión cultural y de protección de los derechos humanos, honremos la memoria de nuestros antepasados siendo precursores del federalismo, constitucionalismo y de nuestro amor a la patria”, apuntó.

Finalmente, el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, felicitó al pueblo chiapaneco, que hoy celebra su mexicanidad, y agradeció al Ejecutivo Estatal por considerar a esta ciudad colonial, como sede del significativo homenaje para recordar que hace 198 años, los antepasados de las y los chiapanecos decidieron ser parte de esta gran nación.

Estuvieron presentes: la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; el comandante de la 31 Zona Militar, Gilberto Martínez Martínez; el representante de la Región Aérea del Sureste, Roberto González Piedras; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; el coordinador de la Guardia Nacional, Manuel García Morcillo y el delegado federal de Programas Integrales para el Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos.

Check Also

Presenta IEPC aplicación móvil como un vínculo de mayor acercamiento con la ciudadanía chiapaneca

+ Las aplicaciones móviles fomentan la transparencia, con información útil, de calidad, y oportuna: Dania Ravel …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *