domingo , mayo 15 2022

Encabeza Rutilio Escandón ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito de Enfermería Chiapas 2022

+ El gobernador entregó la presea a la enfermera Nelva Gálvez García

+ Reconoció a la galardonada por su vocación de servir, su aportación a la academia y el fortalecimiento del modelo de salud basado en la inclusión

+ Destacó que Chiapas va bien ante la pandemia, gracias al personal de salud, quienes se han convertido en verdaderos héroes y heroínas que cuidan a la población

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 14 de mayo de 2022.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito de Enfermería Chiapas 2022, a la enfermera Nelva Gálvez García, como reconocimiento a su vocación de servir con humanismo, solidaridad y amor al prójimo, a favor de las chiapanecas y los chiapanecos, así como su aportación a la academia y el fortalecimiento del modelo de salud basado en la inclusión, que ha permitido proporcionar servicios de salud, privilegiando el lenguaje materno de los grupos étnicos de Chiapas.

“Es un gran honor asistir a este acto tan significativo para las enfermeras y los enfermeros de Chiapas. Estamos aquí para reconocer a las personas que hacen todo lo posible y ponen el corazón para fortalecer y sacar adelante su labor, sobre todo para atender sin distinción a las personas que sufren alguna enfermedad u otra condición que pone en riesgo su vida. Sigamos enalteciendo el himno de las y los enfermeros, que nos convoca a forjar un mundo saludable, con servicio, entrega y valor”, apuntó.

Desde el Teatro de la Ciudad de Tapachula, el mandatario reconoció que Chiapas es la entidad con mejores resultados en el combate al COVID-19 a nivel nacional, gracias al esfuerzo de las y los trabajadores de la salud, quienes se ha convertido en verdaderos héroes y heroínas, porque además de cuidar a sus pacientes, tanto en las clínicas como en los hogares, también se han sumado a las brigadas de vacunación, lo que ha contribuido a avanzar en la erradicación de la pandemia.

“Agradecemos de corazón al personal de salud, porque no solo han hecho una gran labor en las clínicas y los hospitales, sino que también han caminado casa por casa, negocio por negocio, en las colonias y las rancherías sin importar lo lejanas que estén ni las condiciones climatológicas, nada los ha detenido en la misión de proteger la vida de las personas ante el COVID-19. Gracias por su esfuerzo y compromiso. ¡Vivan las enfermeras y los enfermeros de Chiapas, de México y del mundo!”, expresó.

En este marco, Escandón Cadenas sostuvo que su gobierno no escatimará recursos y seguirá invirtiendo hasta donde sea posible en este rubro, con el objetivo de que las unidades médicas de las zonas urbanas y rurales, cuenten con todo lo necesario para que el personal de salud pueda desempeñar su actividad de manera adecuada y segura, y sobre todo para garantizar servicios dignos y de calidad a la población, lo que representa el cumplimiento de este derecho humano.

Tras reconocer que, ahora más que nunca, Chiapas tiene un sistema de salud fuerte, incluso es ejemplo nacional por su modelo de prevención y atención, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, precisó que recibir esta presea es histórico y trascendental, pues significa amor, dedicación y preparación a su profesión, y explicó que debe ser una motivación porque el nombre de las y los galardonados quedarán inscritos en el libro de la historia de la Academia Nacional de Medicina.

Asimismo, reiteró su gratitud al personal médico, de enfermería, así como a las trabajadoras y los trabajadores de la salud, quienes han permanecido en la primera línea de combate a la pandemia, arriesgando su propia vida para proteger al prójimo. “Son un gran ejemplo de amor por su vocación de servir a la población. Gracias a ustedes se han logrado salvar muchas vidas”.

Luego de hacer una reseña de su trayectoria profesional y manifestar los motivos que la impulsaron a ejercer esta profesión, la ganadora de la Medalla al Mérito de Enfermería Chiapas 2022, Nelva Gálvez García, agradeció a su familia y compañeros de trabajo, en especial al gobernador Rutilio Escandón, por distinguirla con esta presea y reconocer la labor que ha desempeñado día con día para atender la salud de las y los chiapanecos.

“Mis padres me enseñaron que la constancia y esfuerzo dan excelentes resultados, y esta es la prueba. Chiapas tiene un gran grupo de enfermeras y enfermeros, comprometidos para seguir brindando los servicios de salud con ética y humanismo, sin dejar de avanzar en la calidad del cuidado de la salud de los pacientes y sus familias. El ser humano debe conservar su esencia como persona, aunque cuente con muchos títulos; debemos ser íntegros, respetuosos, tolerantes y sensibles ante las necesidades de los demás”, manifestó.

La alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, ponderó a todas y todos los enfermeros, quienes han puesto su entrega, su corazón, su compromiso y hasta su vida para atender a la población durante casi dos años de pandemia. Reafirmó el compromiso de seguir trabajando en unidad con el gobernador, a favor de la salud de las y los tapachultecos.

Cabe mencionar que la galardonada de la Medalla al Mérito de Enfermería Chiapas 2022, Nelva Gálvez García, es originaria del municipio de Bellavista, inició su labor como auxiliar de enfermería en el Hospital General María Ignacia Gandulfo, en el municipio de Comitán, nosocomio donde experimentó diversas batallas, como la epidemia del cólera, lo que le hizo aferrarse a su vocación y fortalecer su formación académica.

Actualmente, funge como supervisora en la Coordinación de Enseñanza de Enfermería en dicho hospital, cargo que asume con responsabilidad en la búsqueda constante de la capacitación del personal del gremio de enfermería. Asimismo, se destaca por diseñar material didáctico en lenguaje materno de grupos étnicos y ser socia fundadora del Colegio de Enfermería de la región fronteriza, entre otras aportaciones.

Asistieron: el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Chiapas, Ariosto Coutiño Niño; el jefe de los Servicios de Enfermería del Issste, Josué Hernández Jiménez; el director general del Isstech, Marco Antonio Ordóñez Juárez; el jefe de Salud del Distrito VII Tapachula, Gabriel Ocampo González; la subdirectora de Enfermería del Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud, Mónica Yaneth Mendoza Ordóñez; la coordinadora estatal de Enfermería de la Secretaría de Salud, Guadalupe Arias Espinoza; el director de Control y Seguimiento de la Secretaría de Salud, José del Carmen Toledo Alejandro; la coordinadora estatal de enfermería del Isstech, Martha Patricia Cáceres Márquez; la enfermera del distrito de Salud número VII, Ana Lorena a Hernández.

Asimismo, por parte del Congreso del Estado, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Yamil Melgar Bravo y la diputada presidenta de la Comisión de Salubridad, Martha Verónica Alcázar Cordero; la ganadora a la medalla al Mérito de Enfermería Chiapas 2020, María Dolores Escobar Martínez; el encargado de la dirección del Centro Regional de Alta Especialidad (CRAE), Rafael Heberto Guillén Villatoro; el titular del Órgano de Representación Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarín; el comandante de la 14 Zona Naval con sede en Puerto Chiapas, José Manuel Guido Romero y el subdirector de la Unidad médica de la 36 Zona Militar, Carlos Abraham Santos Colín.

Check Also

Rutilio Escandón inaugura alumbrado público en el Libramiento Sur de Tapachula

+ Esta iluminación va desde el entronque carretero a Puerto Madero y Puente del Río …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *