jueves , diciembre 8 2022

Enaproc-Chiapas y Centroamérica concluyen curso internacional sobre Gestión del Riesgo para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles

+ Participaron 43 alumnos que forman parte de gobiernos locales, sociedad civil y sector privado de los países de Guatemala, Honduras, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 07 de septiembre de 2022.- De manera exitosa concluyó el Curso internacional “La Gestión del Riesgo para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles”, impulsado por la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (Enaproc – Chiapas) y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac), en el cual participaron alumnos que forman parte de gobiernos locales, sociedad civil y sector privado de países de Centroamérica.

El curso tuvo como objetivo dotar a los estudiantes con teoría y herramientas aplicables al estudio de la reducción de riesgos de desastres y su articulación con instrumentos de planificación territorial, así como planes de monitoreo de amenazas y de respuesta a emergencias y/o desastres.

En total participaron 43 alumnos de los países de Guatemala, Honduras, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador. Tuvo una duración de mes y medio y constó de cinco módulos.

Como parte de los ponentes se contó con la destacada participación del reconocido pensador contemporáneo en el campo de la Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Wilches Chaux, quien forma parte del cuerpo docente del Doctorado en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil que brinda la Enaproc-Chiapas.

El curso se brindó en el marco de cooperación establecido entre Cepredenac y la Agencia oficial de desarrollo en el extranjero de la Iglesia Católica en Irlanda (Trócaire), para llevar a cabo el Proyecto Regional «¡Preparémonos! Comunidades y municipios toman medidas para la respuesta ante desastres en Guatemala y Honduras en zonas afectadas por huracanes», con el auspicio de la Oficina Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, ha manifestado en diversos espacios que a través de la institución educativa se desarrollan acciones que fortalecen los procesos formativos en materia de gestión de riesgos, con la finalidad de avanzar hacia el desarrollo sostenible, tal como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Cabe destacar que, en abril de 2021, la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (Enaproc – Chiapas), y el Cepredenac firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de promover la gestión integral de riesgo de desastres por medio de la certificación de cursos especializados a los equipos de primera respuesta, a través de procesos de formación y capacitación.

Check Also

Inaugura Rutilio Escandón rehabilitación del Auditorio Municipal de Ocozocoautla

• El gobernador sostuvo que los recursos públicos se cuidan y destinan a proyectos de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *