jueves , noviembre 18 2021

Enaproc-Chiapas da a conocer Especialidad en Emergencia, Vulnerabilidad Social y Protección Civil

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 10 de octubre de 2021.- La Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (Enaproc-Chiapas) dio a conocer su nueva oferta educativa de estudios de posgrado “Especialidad en Emergencia, Vulnerabilidad Social y Protección Civil”, la cual busca contribuir a la formación de capacidades de los actores públicos y sociales para la gestión del riesgo y la reducción de desastres, en las escalas local, regional y nacional, con un enfoque centrado en la transformación participativa y sustentable de las condiciones socio-territoriales productoras de vulnerabilidad.

“Se busca contribuir a superar las condiciones estructurales que resultan de las vulnerabilidades sociales y ambientales acumuladas, reducir la exposición a las amenazas en las poblaciones vulnerables, así como enfrentar los desastres con mejores instrumentos para la mitigación de sus impactos y la recuperación temprana de las poblaciones afectadas, más allá de los enfoques dominantes centrados en la protección civil y, en última instancia, aportar a nuevos caminos al desarrollo”, precisó la institución educativa.

Sobre el objetivo general, la Enaproc abundó que se busca proveer a las y los estudiantes de conocimientos que le permitan contar con un criterio suficiente para discernir sobre estrategias enfocadas al trato científico de tareas de investigación, solución de problemas ante una emergencia y mitigación de la vulnerabilidad social con actividades tendientes de la gestión del riesgo.

Esta propuesta educativa está orientada a satisfacer las demandas sociales, al tiempo que pretende responder a los intereses de trabajadores del sector protección civil y con expectativas de profesionalizar su práctica y responder a la demanda en materia de seguridad y prevención de manera efectiva.

Los egresados de esta especialidad podrán implantar acciones preventivas que disminuyan el riesgo ante la eventualidad de un desastre provocado por agentes perturbadores de origen natural o antrópico. La capacidad de actuar y mitigar la pérdida de vidas humanas, la destrucción de bienes materiales y daños a la naturaleza, con las tareas de desarrollar y operar las acciones de Protección Civil.

Además, desarrollar las habilidades y conocimientos que le permitan identificar las actividades para la de prevención y mitigación del riesgo y como opción final permitan elaborar el programa interno. Evaluar y aplicar protocolos de emergencia y seguridad, entre otros.

La Especialidad está dirigida a todas aquellas o aquellos profesionistas que deseen profundizar sus conocimientos y habilidades en la promoción del desarrollo social y territorial, protección civil, seguridad, prevención del riesgo, vulnerabilidad; entre otras; o que colaboren en instituciones públicas y privadas o que estén al servicio de comunidades rurales y urbanas que contribuyan en comunidad u organización de la sociedad civil y disposición a trabajar en equipo y sensibilidad social.

Para mayores informes sobre la fecha de inicio de la especialidad comuníquese a los teléfonos: (961) 61 2 66 17 y (961) 61 1 35 99 o visite la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas ubicada en Carretera Ocozocoautla – Tuxtla Gutiérrez Km. 1.5 Antiguo Aeropuerto Llano San Juan, Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas

Check Also

Chiapas, presente en el Tianguis Turístico 2021

+ La Secretaría de Turismo del Estado, así como una delegación de empresarias, empresarios y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *