miércoles , octubre 5 2022

En Tuzantán, Rutilio Escandón inaugura Centro de Salud y arranca proyecto de seguridad alimentaria

  • El gobernador encabezó el arranque del Proyecto de Fomento Familiar a la producción de Traspatio 2022, que beneficiará a más de 11 mil mujeres chiapanecas
  • En su gira por este municipio, también inauguró el Centro de Salud de la localidad Islamapa
  • Destacó que, en tan sólo 3 años de gobierno, se han reconvertido casi 500 hospitales y clínicas, y que en los próximos meses se entregarán otras 100 más

TUZANTÁN, Chiapas: 02 de junio de 2022.- Desde el municipio de Tuzantán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el arranque del Proyecto de Fomento Familiar a la producción de Traspatio 2022, que con una inversión superior de 41.5 millones de pesos, beneficiará a más de 11 mil mujeres chiapanecas, a fin de garantizar el derecho humano a una alimentación saludable y nutritiva, así como contribuir a la seguridad alimentaria de las familias en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Subrayó que atrás quedaron las malas prácticas y los gastos superficiales, y que ahora se trabaja con responsabilidad, honestidad y lealtad al pueblo, por eso los recursos públicos alcanzan para atender las necesidades más sensibles de la población, en materia de alimentación, salud, educación, servicios públicos, y otros rubros, a fin de abonar al bienestar y una mejor calidad de vida de todas y todos sin distinción, y avanzar en el progreso y la construcción de un porvenir más próspero para los 125 municipios de la entidad.

“En Chiapas trabajamos con el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha demostrado ser un hombre honesto, patriota, humanista y democrático, que antepone la atención de los sectores sociales que antes no eran escuchados y estaban olvidados, y nosotros compartimos la convicción de que, para lograr el bien de todos, primero los pobres», apuntó al refrendar su compromiso de seguir invirtiendo en todo lo que sea posible para conseguir un verdadero estado de bienestar.

A su vez, la directora general del Sistema DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, informó que el año pasado se benefició a 8 mil 700 chiapanecas, y este año se tendrá un aumento del 26 por ciento, favoreciendo a más de 11 mil mujeres a las que se les entregarán paquetes de aves de postura de ocho semanas de edad, 80 kilos de alimento y medicamentos para aves, y semillas de hortalizas para generar huertos de traspatio.

En representación de las beneficiadas, Rosa Lourdes Gómez Cruz, dijo que esta entrega da una respuesta contundente a las familias de Tuzantán, y aseguró que seguirán las indicaciones para la producción de hortalizas y aprovechar estos apoyos, “somos mujeres de trabajo, de todo corazón, muchas gracias”.

En su visita a este municipio, el mandatario también inauguró el Centro de Salud de la localidad Islamapa, donde sostuvo que su gobierno seguirá invirtiendo en este tipo de proyectos de alto impacto social, porque la misión, dijo, es que las clínicas y los hospitales tengan el equipamiento, los medicamentos e insumos, para que el personal de salud pueda desempeñar su labor de manera adecuada, y sobre todo brindar servicios de calidad a las personas.

Resaltó que, después de muchos años de abandono, hoy Chiapas cuenta con un sistema de salud sólido, moderno y digno, muestra de ello es que, en tan solo tres años de gobierno, se ha logrado la reconversión, ampliación, construcción y equipamiento de casi 500 unidades médicas en las zonas urbanas y rurales, y explicó que estas acciones no se van a detener hasta que las más de mil unidades de salud de la entidad queden completamente transformadas.

“Tengan la certeza de que vamos a hacer el esfuerzo para que todos los centros de salud queden bien y sin ningún rezago, porque eso es lo que se merecen las y los chiapanecos. La transformación de Chiapas es una realidad, y lo estamos haciendo sin endeudar ni un solo centavo, esto es un claro ejemplo de que, cuando se trabaja con honestidad, voluntad de servir y con el corazón, no hay ningún obstáculo que nos pueda detener para otorgar bienestar a la gente”, expresó.

Al informar que, en próximos meses, se entregarán más de 100 nuevas unidades médicas reconvertidas en la entidad, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, reconoció el trabajo comprometido de la comunidad al coadyuvar junto a su gobierno para lograr que este centro de salud ahora cuente con una infraestructura digna, suficientes medicamentos y atención especializada. “Seguiremos redoblando el paso para que este y el próximo año cumplamos con el reto de reconvertir hasta la última casa de salud del estado”.

La encargada del Centro de Salud, Karina Rabanales Méndez, refirió que desde el 2000, cuando ella llegó a esta clínica, ningún gobernador o secretario de Salud había atendido sus necesidades, y aunque dijo que la comunidad no ha dejado sólo al personal de salud, Islamapa merecía este lugar digno. “Brindábamos servicios de calidad a pesar de las carencias, ahora se le hace justicia a la comunidad y al personal”.

Mientras que la comisariada ejidal de Islamapa, Guadalupe Bielma Gallegos, agradeció al mandatario estatal por hacer posible esta reconversión. “Era un sueño que hoy se hace realidad; con esta acción se cumplen las peticiones del pueblo”.

Luego de resaltar la presencia del gobierno estatal mediante diferentes acciones a favor de este municipio, el alcalde de Tuzantán, Bany Oved Guzmán Ramos, apuntó que los resultados hablan por sí solos, por lo que agradeció que se invierta para fortalecer los servicios de salud, la alimentación y la economía familiar.

Asistieron: el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Chiapas, Ariosto Coutiño Niño; en representación de la 14 Zona Naval, el médico Elías Cruz Aguirre y el de la 36 Zona Militar, el médico Florentino de la Cruz Cruz; el jefe del Distrito 7 de Salud, Ángel Gabriel Ocampo González; los diputados locales Yamil Melgar Bravo e Isidro Ovando Medina, y los alcaldes de Mapastepec, Huixtla, Venustiano Carranza, Jiquipilas, Teopisca, Zinacantán y El Porvenir.

Check Also

Tuxtla sin deudas adquiridas y con un esquema ordenado que garantiza finanzas sanas: Carlos Morales

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 05 de Octubre de 2022.- En Tuxtla derivado de la implementación de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *