miércoles , abril 24 2024

En Tuxtla, Rutilio Escandón inaugura “Centro Azul” para la atención del trastorno del espectro autista

+ El gobernador dijo que este espacio garantiza una atención médica y terapéutica de calidad, profesional y especializada a las y los chiapanecos con este tipo de trastorno
+ Sostuvo que esta obra no solo debe ser vista como un edificio bonito, sino como un refugio de amor, que entiende, comprende y ayuda a los seres humanos
+ En este marco, también entregó apoyos y ayudas técnicas a pacientes de las áreas de autismo del Sistema DIF de distintos municipios

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 09 de enero de 2024.- En la inauguración del Centro de Atención para el Trastorno del Espectro Autista “Centro Azul” del DIF Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que gracias a que se trabaja en unidad y con amor por Chiapas, se pudo consolidar esta obra sensible, que permite garantizar una atención médica y terapéutica de calidad, profesional y especializada a las y los chiapanecos que tienen este tipo de trastorno, favoreciendo a una mejor calidad de vida junto a sus familiares.

“Estamos muy contentos porque reafirmamos que cuando hay unidad y se tiene un verdadero amor por Chiapas, nada ni nadie nos puede detener, y con la entrega de esta obra constatamos que el sueño y la esperanza de tener un Centro Azul, hoy se ha convertido en una realidad. Este espacio digno, moderno y funcional, no solo debe ser visto como un edificio bonito, sino como un refugio de amor, que entiende, comprende y ayuda a los seres humanos”, apuntó.

Escandón Cadenas dio a conocer que, con la apertura de este espacio de alta especialidad para la atención integral de trastorno del espectro autista, se beneficia de manera inmediata a 849 niñas, niños y jóvenes menores de 15 años, provenientes de las diferentes regiones de la entidad, sin embargo, dijo, el número de infantes aumentará de manera gradual, al tiempo de explicar que también se atenderá a personas mayores de 15 años.

Tras realizar la entrega de apoyos y ayudas técnicas a pacientes de las áreas de autismo del sistema DIF de distintos municipios, el mandatario refrendó el compromiso y la voluntad de seguir fortaleciendo estas acciones, a fin de que ninguna persona que requiera de este tipo de tratamientos médicos y terapéuticos se quede sin recibir la atención. “Nuestro deseo es que las y los chiapanecos en condiciones de vulnerabilidad, tengan en el DIF una mano de ayuda para salir adelante”.

En representación de las y los beneficiados, la niña Renata Albores González expresó su agradecimiento al gobernador Rutilio Escandón por la inauguración de este Centro Azul que, dijo, es un lugar seguro para los pacientes. “Los sueños sí se cumplen en algún momento de nuestras vidas, y ahora el gobernador nos cumplió el sueño de las y los pacientes, terapeutas, mamás y papás, quienes deseábamos este espacio”.

De igual forma, Walter González Flandez, voluntario del Centro Azul, compartió su emoción por la apertura de este centro que ayudará a personas que requieren de un tratamiento especializado y a sus familias. “Gracias, gobernador, por este logro en Chiapas, para nosotros representa un primer paso para un mayor bienestar y progreso”.

La directora general del DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, expuso que, con la inversión del Gobierno del Estado y las donaciones Grupo Gruma y la empresa mexicana Coppel, se logró la construcción y el equipamiento de este centro terapéutico, que beneficia a niñas, niños, jóvenes y personas adultas con trastorno espectro autista. Agregó que estas estrategias integrales contribuyen a la creación de una sociedad más empática, equitativa, justa e incluyente.

A su vez, la encargada del despacho de la Secretaría de Obras Públicas, Claudia Baca Esquinca, detalló que en la obra y el equipamiento integral se realizó una inversión total de 18 millones 567 mil pesos, contemplando la participación del Sistema DIF y la donación de los corporativos.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, expuso que el trastorno del espectro autista requiere una atención digna y especializada, por ello el Gobierno del Estado decidió impulsar este espacio que, además de brindar tratamiento a muchas personas, ayudará a reducir el gasto de las familias de las y los pacientes.

Mientras que, la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Chiapas, Anakaren Gómez Zuart, reiteró el deseo de las y los empresarios de seguir aportando su granito de arena para concretar este tipo de proyectos, los cuales tienen la característica de un gobierno humanista y visionario, que busca el bienestar de la gente a través de la obra pública.

Cabe precisar que el Centro Azul es la primera área terapéutica gubernamental en ofrecer tratamientos especializados, diagnósticos certeros, así como una intervención integral para la persona con el diagnóstico y sus familias. Contará con personal capacitado y empático para dar un tratamiento eficiente y eficaz, en las áreas de lenguaje, terapias física y ocupacional, pedagogía, conducta, servicios médicos especializados y talleres que abonarán a la inclusión social y laboral.

Así como el Comedor Terapéutico Gruma, que tiene como objetivo fortalecer las habilidades de alimentación, conducta, socialización e independencia, mejorando la alimentación de las personas beneficiarias, el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación, así como la autorregulación de conductas, creando habilidades de independencia y autocuidado.

Estuvieron presentes: la directora del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Chiapas, María Sumiko Aguirre Fisher; la directora general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el secretario de Honestidad y Función Pública, Enoch Cancino Pérez; el gerente comercial de Grupo Maseca, Daniel García Martínez; personal del Sistema DIF, representantes de cámaras del sector productivo, y familiares de las y los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =