lunes , noviembre 28 2022

En Puerto Chiapas, Rutilio Escandón y comandante José Manuel Guido conmemoran Día de la Marina Nacional

  • El gobernador agradeció en nombre del pueblo chiapaneco la labor de las mujeres y hombres que pertenecen a esta institución que defiende los intereses de México
  • Resaltó el trabajo de las mujeres y hombres marinos para proteger a esta entidad fronteriza que cuenta con 260 kilómetros de litorales
  • En su mensaje, la Secretaría de Marina subrayó que cada proyecto y acción debe estar respaldada por la transparencia, la rendición de cuentas y la lealtad al pueblo

TAPACHULA, Chiapas; 01 de junio de 2022.-  Desde Puerto Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el comandante de la 14 Zona Naval, José Manuel Guido Romero, encabezaron la conmemoración del Día de la Marina Nacional, donde el mandatario agradeció, en nombre del pueblo chiapaneco, la labor de las mujeres y hombres que pertenecen a esta institución, quienes, con su formación, disciplina, valores y principios, defienden al país.

“La Marina cuida, vigila, es una guardiana legítima del patrimonio de las y los mexicanos, y lo hace de manera profesional, comprometida, con honestidad y lealtad al pueblo. Cuando se actúa de esta manera no se puede fallar defendiendo a la nación”, apuntó al referir que cuidan como prioridad los intereses de México en el comercio marítimo, la protección en la pesca y los recursos del mar.

Escandón Cadenas enfatizó que a través de las Mesas de Seguridad que se realizan diariamente, hoy el Gobierno del Estado está más unido que nunca a las Fuerzas Armadas para fortalecer la seguridad estatal y del país, por ello, resaltó el trabajo de las mujeres y hombres marinos al proteger esta entidad fronteriza que cuenta con 260 kilómetros de litorales.

Luego de reconocer también a las familias que se dedican a la pesca, señaló que con el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la modernización de Puerto Chiapas, éste se convertirá en un centro estratégico para la negociación, el comercio terrestre y marítimo, “y estoy seguro de que la Marina Armada de México seguirá cuidando nuestras fronteras, puertos y litorales porque viene el progreso para Puerto Chiapas y el estado”.

Por su parte, el comandante Guido Romero transmitió el mensaje alusivo al Día de la Marina del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, en el que apuntó que esta fecha reúne a la nación para destacar la importancia histórica de nacionalizar a la Marina y con ello, el establecimiento de una soberanía absoluta de los recursos que derivan de los mares de México.

A 105 años de este episodio histórico y a 80 años de celebrarlo, reconoció y aplaudió la sobresaliente labor que las mujeres y hombres de esta institución realizan a favor del país. “En el sector marítimo nacional estamos convencidos de que cada proyecto y acción debe estar respaldada por la transparencia, la rendición de cuentas y la lealtad a nuestro pueblo. Las y los marinos tenemos claro que los recursos de los mares pertenecen a las y los mexicanos”.

Al presentar la reseña histórica del Día de la Marina, el capitán de Puerto Regional de Puerto Chiapas, Bernardo Crespo Silva, dijo que en este día se reconoce a quienes efectúan actividades en el mar, ya sea en la Marina Mercante, en la industria pesquera y turística, en el sector petrolero, ambientalista y en la Secretaría de Marina Armada de México.

Asistieron: el comandante de la 36ª Zona Militar de Tapachula, Miguel Ángel Hernández Martínez; el director general de Administración del Sistema Portuario Nacional Puerto Chiapas, Flavio del Ángel García; el jefe del Estado Mayor de la 14 Zona Naval, José Hermilio Cuervo Salas, la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; así como las y los marinos de la Secretaría de Marina de México, entre otros.

Check Also

Rutilio Escandón da banderazo de salida de la Carrera Estatal por una Vida Libre de Violencia

+ El gobernador sostuvo que esta es una acción afirmativa en la construcción de una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *