jueves , febrero 22 2024

En Palenque, acude Rutilio Escandón a Cumbre “Por una Vecindad Fraterna y con Bienestar”, convocada por AMLO

+ El presidente AMLO y representantes de diversos países de América Latina y el Caribe acordaron soluciones integrales para atender el flujo migratorio

+ El gobernador celebró que, en este tipo de actos, se vislumbra la unidad y la cooperación mutua para atender el fenómeno social de la movilidad humana

+ México propuso una oferta inmediata de cooperación y asistencia técnica a través de diversos programas, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro

PALENQUE, Chiapas, 22 de octubre de 2023.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la Cumbre Regional “Por una Vecindad Fraterna y con Bienestar”, en Palenque, convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien junto a representantes de 12 países de América Latina y el Caribe conjuntaron propuestas para construir soluciones integrales ante el aumento de los flujos migratorios irregulares que experimenta la región.

En el encuentro, celebrado en el Centro de Atención Visitantes, el mandatario destacó la política humanista del presidente López Obrador y celebró que, a través de este tipo de actos, se vislumbra la unidad y la cooperación mutua de buscar atender esta problemática, partiendo desde la identidad de los pueblos, modelos políticos y económicos, para garantizar una vida digna a las personas que habitan y transitan por cada región.

“La solidaridad internacional es uno de los principios establecidos por nuestra Constitución Política, por ello, hago hincapié en la tradición mexicana de hacer valer la solución pacífica de los conflictos, para enfrentar los desafíos comunes de nuestra región; y en ese renglón se trabaja para consolidar la transformación del país”, manifestó.

Por su parte, el presidente López Obrador resaltó la importancia de esta cumbre en la que se suman esfuerzos y recursos en beneficio de este sector de la población; por ello, reiteró la importancia a seguir trabajando de manera conjunta para atender las causas estructurales que originan este fenómeno, el cual tiene que ser una opción y no una obligación.

“El encuentro de Palenque es una convocatoria a sumar voluntades y recursos para atender las causas de la migración. Se trata de un asunto humanitario en el que tenemos que trabajar unidos. Presidenta, presidentes y primer Ministro: cuenten con nuestra cooperación en todo lo que se necesite”, apuntó.

En otro momento, en conferencia de prensa, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, dio a conocer los acuerdos logrados en este encuentro, en el que México propone una oferta inmediata de cooperación y asistencia técnica a través de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro; cooperación en materia de petróleo, gas, electricidad y energías renovables; así como plataforma de armonización regulatoria de cara a la creación de la Agencia de Medicamentos de América Latina y el Caribe.

“Enfrentar conjuntamente la realidad migratoria, bajo el enfoque de Derechos Humanos requiere de responsabilidad compartida y cooperación para lograr resultados a partir de abordar las causas estructurales y los flujos migratorios, los cuales deben ser gestionados conjuntamente entre los países de origen, tránsito, destino y retorno», señaló la canciller.

En tanto, las y los representantes de los países centroamericanos aplaudieron la iniciativa del presidente de México de poder abordar y articular, mediante una mesa de diálogo, un tema de total prioridad, como es la migración. Coincidieron al señalar que esto representa un antes y un después en las políticas relacionadas con la migración, al tiempo que significa un avance sustancial para ir consolidando soluciones integrales en beneficio de todas y todos.

Previamente, las y los representantes de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, México, Panamá y Venezuela, realizaron un recorrido por la majestuosa riqueza natural, cultural y arqueológica de Palenque, donde tuvieron la oportunidad de disfrutar de la cosmovisión del Espíritu del Mundo Maya.

En este encuentro estuvieron presentes: la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el primer ministro de la República de Haití, Ariel Henry; el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa; el viceprimer ministro de Belice y ministro de Recursos Naturales, Petróleo y Minería, Cordel Hyde; la segunda vicepresidenta de la República de Costa Rica, Mary Munive Angermüller; el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla; y la ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, Janianma Tawanei Mencomo.

Asimismo, embajadores y jefes de cancillería de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela; los representantes de los Gobiernos entrantes de Guatemala y Ecuador; así como las y los gobernadores de Campeche, Layda Sansores San Román; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y de Tabasco, Carlos Merino Campos. Igualmente, se contó con la presencia del alcalde de Palenque, Jorge Cabrera Aguilar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + veinte =