martes , mayo 3 2022

En operativo, rescata SSPM a 50 migrantes

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 06 de noviembre de 2021.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que derivado de un operativo de persecución se logró el rescate de 50 migrantes centroamericanos y la detención de cuatro presuntos responsables.

De acuerdo a los reportes, alrededor de las 9 de la noche agentes de Tránsito Municipal observaron un vehículo Ford de 3 toneladas sin placas de circulación  en el momento exacto en que pasó el semáforo en rojo del crucero de la Torre Chiapas.

Al marcarle el alto el conductor no detuvo la marcha, mientras que una camioneta Silverado escoltaba al camión, por lo que se activó la alarma de C5 y se inició una persecución.

De forma inmediata, elementos de Seguridad Pública Municipal instalaron un filtro en el Libramiento Norte y crucero a Chicoasén para interceptar a ambos vehículos.

Posteriormente, los ocupantes descendieron e intentaron darse a la fuga, sin embargo, fueron detenidos por los elementos municipales.

Al mismo tiempo, se escucharon gritos de auxilio provenientes del camión, por lo que los efectivos inspeccionaron la unidad donde fueron localizadas 50 personas extranjeras que viajaban en condiciones de hacinamiento.

Del total de migrantes rescatados, ocho son mujeres, ocho menores de edad y 34 hombres.

Asimismo, destaca que:

–        32 son originarios de Guatemala

–        10 de Nicaragua

–        5 de Ecuador

–        3 de El Salvador

También fueron asegurados una camioneta color roja de 3 toneladas, Ford F-350 Super Duty modelo 2002, sin placas de circulación, y una camioneta color roja, Pick Up, cabina sencilla, sin placas de circulación.

Ante estos hechos, Eulalia “N” de 23 años, Alonso “N” de 37 años y dos menores de edad fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República por el delito de tráfico de personas, donde se determinará su situación jurídica.

Mientras que los migrantes, quienes no cuentan con documentación para su estancia regular en México, fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración.

Check Also

Lamenta SSyPC fallecimiento de policía estatal preventivo en Ixhuatán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 03 de mayo de 2022.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *