domingo , diciembre 4 2022

En marcha, Programa “Familia con Ciencia” del ICTIECh

  • Arranca en la comunidad de Nachig, municipio de Zinacantán
  • Su objetivo: incentivar la ciencia y tecnología en niños y niñas

ZINACANTÁN, Chiapas; 11 de abril de 2022. Con el objetivo de difundir la ciencia y tecnología de forma divertida e impulsar vocaciones científicas desde temprana edad, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTIChiapas) puso en marcha a nivel estatal el programa “Familia con Ciencia”.

En la comunidad de Nachig, municipio de Zinacantán, con una entusiasta participación de las y los estudiantes de la escuela primaria Narciso Mendoza, se arrancó este programa que busca sensibilizar a los padres de familia y alumnos guiados por sus maestros en el aprendizaje científico e innovador dentro y fuera del aula.

En representación del Director General del ICTIECH, Helmer Ferras Coutiño, el jefe del Departamento de Enseñanza de la Ciencia de este Instituto, Manuel de Jesús Aguilar Pérez, informó que, con la colaboración de la SEDESPI y de otras instancias estatales y federales, este divertido programa pretende replicarse en escuelas de nivel básico, con prioridad en municipios de alta marginación.

En coordinación con la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas y en presencia de autoridades escolares y municipales, Manuel Aguilar señaló que el público objetivo del programa son instituciones educativas de nivel básico con un rango de edad de 8 a 12 años, que cursen cuarto y quinto grado, para generar alumnos capaces de acercarse a la ciencia e investigación a temprana edad.

“Familia con Ciencia” pretende mejorar y comprender positivamente la percepción de lo qué es y cómo es la ciencia; desarrollar prácticas que permitan fortalecer lazos familiares mediante actividades lúdicas; gestionar la interacción del acompañamiento educativo formal en la apropiación de la ciencia; fomentar la ciencia mediante la divulgación en las instituciones de nivel básico creando conciencia en alumnos, padres y docentes, y buscar la detección de talentos científicos a temprana edad.

Al terminar el evento protocolario, personal del ICTIECh realizó diversas demostraciones de los experimentos contenidos en los 5 cuadernillos con diferentes temas que integran “Familia con Ciencia”.

En el arranque de este programa estuvieron presentes José Manuel Molina Sandoval, representante de la SEDESPI; Olga Rosa Ballinas Becerra, Supervisora de la Zona 020; Antonio González de la Cruz, Director Técnico de la escuela primaria Narciso Mendoza; Martín Santíz Pérez, Agente Municipal Suplente de Zinacantán; el Comité de Padres de Familia y Directores Técnicos de las escuelas participantes del municipio de San Cristóbal.

 

Check Also

5 casos nuevos de COVID-19 registrados en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 04 de diciembre de 2022.- Con cinco casos nuevos de COVID-19 y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *