martes , septiembre 6 2022

En julio, Seigen atendió a más de 600 mujeres en situación de violencia

+ Ante cualquier situación de violencias hacia las mujeres, adolescentes o niñas, los servicios integrales de la Seigen se ofrecen sin costo alguno

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 07 de agosto de 2022.- La secretaria María Mandiola informó que, durante el mes de julio, el Gobierno de Chiapas, a través de la secretaria de Igualdad de Género (Seigen), atendió a 662 mujeres en situación de violencia que por primera vez acudieron a los servicios especializados que ofrece la dependencia. Detalló que, durante el séptimo mes del presente año, las especialistas de la Seigen realizaron un total de 4 mil 504 atenciones de las que derivaron 1 mil 313 de trabajo social, 1 mil 559 psicológicas y 1 mil 632 jurídicas.

Asimismo, María Mandiola abundó en que actualmente la Seigen se encarga de la representación jurídica en 16 carpetas de investigación, en casos de violencia familiar, abuso sexual, pederastia, robo y violaciones, así como en cinco causas penales y 28 juicios en materia civil y familiar, en casos de guarda y custodia, alimentos y reconocimiento de paternidad.

En este orden de ideas, informó que los Refugios Casas Seigen resguardan a 6 mujeres en situación de violencia extrema, sus hijas e hijos (19 personas en total), con 1 mil 338 atenciones, de las cuales 151 fueron psicológicas, 243 de trabajo social, 185 de pedagogía, 640 de enfermería y 119 jurídicas, además se realizaron gestiones que permitieron tener acceso a programas de becas del Gobierno de México.

La titular de la Seigen añadió que, como parte del trabajo de esta dependencia, se continuó fortaleciendo el Banco Estatal de Datos sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), donde se registraron datos de 213 agresores, 14 órdenes de protección y 96 servicios de seguimiento.

Además, se efectuaron giras de trabajo en diferentes territorios de Chiapas, destacando la participación en las Mesas para la Construcción de la Paz y Seguridad en Tonalá, Huehuetán y Tapachula, donde fueron entregaron los Diagnósticos Regionales para la Paz y Seguridad de las Mujeres, además del Directorio de Puntos Focales para la Prevención y Atención de las Violencias, documentos estratégicos que buscan contribuir en la toma de decisiones informadas, coordinadas e integrales entre los tres órdenes de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil en materia de prevención, atención y sanción de las violencias hacia las mujeres, desde el análisis contextualizado del territorio en el que habitan.

Por último, María Mandiola señaló que se realizaron acciones en 47 municipios de 12 regiones, “lo que nos permite profundizar las estrategias preventivas. Desde Seigen continuaremos haciendo un trabajo puntual y cercano con los municipios de nuestro estado, como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón, coordinando y aterrizando acciones en favor de la vida y los derechos de las mujeres y niñas en Chiapas”.

Ante cualquier situación de violencias hacia las mujeres, adolescentes o niñas, los servicios integrales de la Seigen se ofrecen sin costo alguno. De igual forma, la Seigen cuenta con dos refugios para mujeres, sus hijas e hijos, en situación de violencia extrema.

Para atender y denunciar las violencias comuníquese a la Línea Digital Seigen 96146 29340, disponible las 24 horas, 7 días de la semana.

Check Also

Entrega Rutilio Escandón mejoramiento de imagen urbana del Embarcadero Chocohuital, en Pijijiapan

El gobernador también supervisó las acciones de reducción de riesgos en Bocabarra Chocohuital Destacó que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *