miércoles , febrero 1 2023

En juicio de García Luna ya mencionan a Vicente Fox y Felipe Calderón

Sergio Villarreal, ‘El Grande’, revela bandos de instituciones del Estado mexicano con el narco/El Universal Online

Historia de Redacción Aristegui Noticias/AN / LP 

CIUDAD DE MEXICO, 24 de enero de 2023./Aristegui Noticias.-   Durante el primer día de declaraciones de testigos en el juicio del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, fueron mencionados en repetidas ocasiones los nombres de los expresidentes mexicanos Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, informó el periodista Jesús Esquivel durante su participación en Aristegui en Vivo.

El testigo que ocupó el banquillo en la corte del juez Brian Cogan fue el narcotraficante mexicano Sergio Villarreal, alias ‘el Grande’, quien describió la estructura de una supuesta cadena de corrupción encabezada por García Luna, que involucraba a sus colaboradores más cercanos: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.

‘El Grande´ aseguró que durante el sexenio de Vicente Fox, cuando García Luna era director de la Agencia Federal de Investigaciones, las fracciones del Cártel de Sinaloa lideradas por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Ignacio Coronel, Ismael ‘El Mayo’ Zambada y los hermanos Carrillo Fuentes, organizaban una ‘vaquita’ para entregarle entre un millón y un millón y medio de dólares mensuales.

Villarreal detalló que los sobornos eran entregados en billetes de 100 dólares, que debían ser reunidos en fajos de 50 mil dólares. Sin embargo, estos no eran los únicos pagos que enviaban al funcionario federal, ya que mantenían un compromiso de que, cuando se incautara droga a cárteles rivales, se les entregaba a los sinaloenses y se dividían su valor 50% entre los narcotraficantes y García Luna.

Te puede interesar > ‘El Grande’ asegura que sobornó a García Luna en favor del Cártel de Sinaloa

El narcotraficante convertido en testigo cooperante detalló que una ocasión decomisaron dos toneladas de cocaína el Cártel del Golfo, por lo que entregaron entre 14 y 16 millones de dólares a García Luna.

El problema fue que solicitó dicha cantidad en billetes de 20 dólares, lo que acumuló tanto volumen que tuvo que ser almacenado en cajas de cartón. Como las cajas no cabían en la camioneta en la que se recogió el dinero, la agrupación de los Beltrán Leyva le tuvieron que prestar otro automóvil para llevarse el dinero, expuso.

Se necesitan pruebas: Ravelo

Aunque el testimonio de “el Grande” en el juicio de García Luna describe con detalle un esquema de pago de sobornos del Cártel de Sinaloa al funcionario federal durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, es necesario que los fiscales federales estadounidenses presenten pruebas para respaldar los dichos, expresó el periodista Ricardo Ravelo.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Ravelo recordó que, tras su captura en 2010, Villarreal participó como testigo cooperante del gobierno federal en juicios de corrupción de funcionarios mexicanos durante el sexenio de Calderón.

Sin embargo, señaló que los testimonios carecieron de evidencias que los respaldaran, lo que provocó que muchos quedaran en libertad.

“Lo que se espera (en el juicio de García Luna) es que ‘El Grande’ vaya más allá de sus palabras y realmente pueda demostrar con documentos datos y evidencias y no solamente con señalamientos”, declaró Ravelo.

Sergio Villarreal, ‘El Grande’, revela bandos de instituciones del Estado mexicano con el narco

El Universal Online

CIUDAD DE MEXICO, 24 de enero de 2023./El Universal Online.- Sergio Villarreal, ‘El Grande’, revela bandos de instituciones del Estado mexicano con el narco Brooklyn, Nueva York.- La guerra que se desató entre el clan de los Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa también dividió a las instituciones del Estado mexicano, que se dividieron en bandos, aseguró este martes el narco mexicano Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, durante su segundo día de testimonios en el juicio contra Genaro García Luna.

Si bien los Beltrán Leyva comenzaron formando parte del Cártel de Sinaloa, y Arturo Beltrán Leyva, por ejemplo, se encargó por años de entregar los sobornos a los funcionarios que les ayudaban, como García Luna, según la denuncia de la fiscalía, el crecimiento del cártel encabezado por Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, en detrimento del de los Beltrán, y la entrega de Alfredo Beltrán, capturado el 21 de enero de 2008, terminaron por desatar la guerra entre los cárteles. Arturo Beltrán culpó al “Chapo” de la detención de Alfredo Beltrán, y consideraba que lo habían puesto en bandeja de plata al gobierno a cambio de que los dejara seguir operando en libertad.

“Se empezaron a matar”

La división también llegó a las instituciones de Estado mexicano, aseguró “El Grande”, quien describió así los bandos: la policía federal, y parte del ejército, estaban con “El Chapo” y con “El Mayo”, mientras que la Agencia Federal de Investigación (AFI), creada en el gobierno de Vicente Fox y unificada con la Policía Federal en la administración de Felipe Calderón. “Se empezaron a matar”, relató el testigo en la corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, ante el juez Brian Cogan.

De acuerdo con Villarreal, para 2008, los Beltrán Leyva estaban muy molestos porque la Secretaría de Seguridad Pública, entonces a cargo de García Luna, parecía beneficiar más al grupo de “El Chapo” que a ellos. Los operativos contra la gente de los Beltrán, explicó, eran continuos, mientras que eran “mínimos” contra el grupo de El Chapo.

Lee también: Beltrán Leyva secuestró a García Luna por no contestar sus llamadas, asegura “El Grande”

Beltrán Leyva cuestionó a la cara a García Luna sobre con quién estaba. El funcionario mexicano, siempre según el recuento del testigo, se declaró “neutral” y dijo que seguiría trabajando para ambos bandos.

Pero cuando Beltrán Leyva vio que las operaciones contra su gente aumentaban “excesivamente”, intentó llamar a García Luna a través de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de seguridad federal de la Policía Federal, y no le contestó, fue cuando decidieron secuestrarlo para demostrarle de lo que eran capaces.

Lee también: Gobierno de México va por 700 mdd en un juicio contra García Luna en Florida

Villarreal contó que incluso los Beltrán Leyva fueron quienes entregaron a Jesús Reynaldo Zambada, alias “El Rey” y, disfrazados de agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SIEDO) acorralaron al narcotraficante hasta que llegó la policía. Para evitar que luego “lo cambiaran”, tomaron fotos. “Yo formé parte del operativo”, indicó. * Con información de agencias

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

Check Also

Provich entrega 152 paquetes para el mejoramiento de vivienda en Tzimol

El Ejecutivo del Estado instruyó actuar de manera oportuna para ayudar a las familias en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *