martes , diciembre 6 2022

En enero, va consulta ciudadana sobre la permanencia de la Guardia Nacional: AMLO

+ La organización estará a cargo de la Secretaría de Gobernación y de un Comité Ciudadano de carácter honorífico que determinará los mecanismos para la instrumentación de las acciones a nivel nacional

CIUDAD DE MEXICO, 27 de septiembre de 2022.- Este martes, en conferencia de prensa, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que será el próximo 22 de enero de 2023 cuando se lleve a cabo la consulta ciudadana sobre el desempeño de la Guardia Nacional y la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028.

En el marco de la acostumbrada conferencia de prensa, López Obrador explicó que la organización estará a cargo de la Secretaría de Gobernación –de acuerdo con el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal– y de un Comité Ciudadano de carácter honorífico que determinará los mecanismos para la instrumentación de las acciones a nivel nacional.

En ese sentido, informó que para que la ciudadanía pueda participar en este ejercicio democrático deberán presentar su Clave Única de Registro de Población (CURP) y una identificación oficial con fotografía, en el horario de 8:00 a 18:00 horas.

Más adelante, dieron a conocer que será el pueblo el encargado de cuidar los puntos receptores de la opinión y realizará el cómputo, el cual se enviará a las oficinas de las representaciones de la Secretaría de Gobernación en cada uno de los estados.

La contabilidad final se hará de manera conjunta por la Secretaría de Gobernación y por el Comité Ciudadano que presentará los resultados definitivos el martes 24 de enero de 2023.

Para concluir, los formatos serán impresos en Talleres Gráficos de México y tendrán las siguientes preguntas:
1.- ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
* Sí
* No
2.- ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
* Sí, que se mantengan hasta 2028
* No, que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024
3.- ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?
* Que se mantenga en la Secretaría de la Defensa Nacional
* Que pase a la Secretaría de Gobernación
* Que regrese a la Secretaría de Seguridad Pública

Check Also

Rutilio Escandón entrega constancias de libertad a 212 personas que se encontraban en distintos penales

• El gobernador reconoció el aporte de la Mesa de Reconciliación para que en este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *