sábado , febrero 19 2022

En Comitán, realizan reconversión del Centro de Salud de Santa Rosalía

+ Garantiza el derecho humano de acceso a la salud de las chiapanecas y los chiapanecos, a través de una infraestructura digna, funcional y moderna

+ Brindará atención a la población de consulta general, promoción de la salud y medicina preventiva, entre otros

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de febrero de 2022.- Con el objetivo de garantizar el derecho humano de acceso a la salud, a través de una infraestructura digna, funcional y moderna, se realizó la reconversión del Centro de Salud en la localidad Santa Rosalía, en el municipio de Comitán de Domínguez, que brindará servicios de consulta general, promoción de la salud y medicina preventiva, entre otras especialidades.

En este sentido, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que brindar servicios de salud de calidad, equitativos e incluyentes, también representa justicia social, por ello, se consolida este tipo de proyectos prioritarios y con alto sentido humanitario, con el propósito de prevenir enfermedades, cuidar la salud y dar bienestar a la población, especialmente la que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Agregó que el equipamiento, abastecimiento de medicamentos e insumos en hospitales y clínicas, tanto en zonas urbanas como rurales, fortalecen los servicios y permiten al personal médico contar con todas las herramientas para salvaguardar la integridad de la gente, por eso, los recursos públicos se destinan a atender las verdaderas necesidades de las y los chiapanecos.

Tras exhortar a las y los habitantes beneficiados a sumarse al cuidado de este Centro de Salud y tratar con respeto al personal de salud, el mandatario convocó a autoridades y pobladores de los distintos barrios y ejidos a evitar los conflictos y practicar la fraternidad, la solidaridad y hacer causa común, pues esto se reflejará en mayores beneficios y contribuirá a que todas y todos sin distinción, puedan salir adelante en colectividad.

A su vez, la Secretaría de Salud informó que en el modelo de salud chiapaneco se atienden los lugares más apartados, por lo que esta reconversión permite entregar un espacio digno que ofrece atención a través de un médico y dos enfermeras, con el instrumental y medicamentos suficientes. Subrayó que, en caso de ser necesario, pueden llamar a la ambulancia terrestre o área para atender lo más pronto posible a quien lo requiera.

En representación de los Equipos Gerenciales en Salud, Nancy Altuzar Abarca señaló que entre las funciones de estos equipos se encuentra la supervisión de las instalaciones de las unidades médicas y emitir reportes que permitan la toma de decisiones para hacer posible la reconversión, como se hizo en esta ocasión.

Agregó que, además, llevan a cabo capacitación, asesoría, participación social y comunitaria en los 10 distritos de salud, con vehículos y capital humano para garantizar en las más de mil unidades del estado, atención con calidad y calidez, el abasto de medicamentos y la permanencia del personal.

El Ayuntamiento de Comitán de Domínguez mencionó que, gracias al respaldo y el trabajo en equipo de los tres órdenes de gobierno, hoy se atiende una añeja demanda con la remodelación del Centro de Salud Comunitario de Santa Rosalía, en donde ahora se puede brindar atención con trato digno, oportuno y de calidad, dignificando así la red de servicios.

Después de dar la bienvenida, el comisariado ejidal de Santa Rosalía, Antonio López Gómez, dijo que es la primera vez que un gobernador visita la localidad desde su fundación, al tiempo de reconocer la remodelación y equipamiento de esta unidad de salud, la cual será de gran beneficio para la población.

Estuvieron presentes: personal de la Secretaría de Salud, representantes del ISSTECH y del ISSSTE, habitantes de la localidad de Santa Rosalía, entre otros.

Check Also

Suma Chiapas 183 contagios de COVID-19 en las últimas horas

44 % de los casos se concentran en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Comitán …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *