domingo , abril 14 2024

En Chiapas se hace frente a las enfermedades desatendidas como la lepra: Dr. José Manuel Cruz Castellanos

+ Se lleva a cabo campaña dermatológica en comunidad Nuevo Huixtán de Comitán para la búsqueda de casos

COMITÁN, Chiapas; 29 de enero de 2023.- El Programa de Prevención y Control de la Lepra llevó a cabo campaña dermatológica en la comunidad Nuevo Huixtán del municipio de Comitán, en la búsqueda de casos probables de esta enfermedad catalogada como desatendida por la Organización Mundial de la Salud, dio a conocer el secretario del ramo en la entidad, doctor José Manuel Cruz Castellanos.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, que se celebra el último domingo de enero, el funcionario estatal dijo que en cumplimiento a la política pública de salud establecida en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 de mejorar la calidad de vida de la población, en Chiapas se fortalecen las acciones de detección con el objetivo de cortar la cadena de trasmisión de esta enfermedad.

Para tal efecto, señaló, un equipo de trabajo encabezado por la responsable estatal del programa, Janet Morales Enríquez, se trasladó a la localidad Nuevo Huixtán del municipio de Comitán para efectuar revisiones dermatológicas en pacientes registrados, como parte del postratamiento; y también para identificar de manera oportuna casos nuevos, antes de que desarrollen discapacidad y se conviertan en fuente de transmisión. Próximamente harán esta intervención en la comunidad Jaltenango La Paz del municipio de Ángel Albino Corzo.

A la par de estas campañas dermatológicas, se realizaron ferias de la salud en las localidades Francisco Villa y Poza Rica del mismo municipio, para ofertar servicios preventivos y de detección; se brindó capacitación al personal de salud del Distrito Sanitario número III de Comitán para reforzar sus competencias en la atención de esta enfermedad; se dieron pláticas en las salas de espera de las unidades de salud; y se efectuaron acciones de educación para la salud con la población, para hacer frente al padecimiento.

El titular de la Secretaría de Salud del estado mencionó que además de este abordaje en localidades endémicas a lepra, de manera permanente se lleva a cabo la búsqueda activa de casos sospechosos durante las consultas médicas, se ofrece el tratamiento al 100 por ciento de los casos confirmados y se mantiene una vigilancia clínica, de laboratorio y epidemiológica de cada uno de los pacientes.

Subrayó que, con este manejo integral, Chiapas trabaja para dar cumplimiento a los cuatro pilares considerados por la Organización Mundial de la Salud en la Estrategia Global de Lepra 2021-2030: implementar hojas de ruta integradas para combatir la enfermedad; ampliar la prevención, junto con la detección activa de casos; manejar la lepra y sus complicaciones, y prevenir nuevas discapacidades; y combatir el estigma y garantizar el respeto de los derechos humanos.

El doctor Cruz Castellanos indicó que en Chiapas se registran de dos a tres casos de lepra en el año, en su mayoría en el grupo etáreo de 30 a 49 años. El reporte epidemiológico no arroja mortalidad a causa de esta enfermedad infecto contagiosa. Actualmente, el 100 por ciento de los pacientes está bajo tratamiento, con seguimiento cada seis meses.

La lepra es causada por una bacteria que afecta principalmente la piel, mucosa y nervios periféricos; se transmite a través de las gotas que se expulsan de la boca o la nariz; es curable con el tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − diecisiete =