domingo , marzo 20 2022

En Chiapas se fomenta la resiliencia; con éxito se realiza simulacro estatal 2022

+ Los simulacros forman parte de las estrategias de prevención y de resiliencia que impulsan en la entidad el gobernador Rutilio Escandón Cadenas

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de marzo de 2022.-Con el objetivo de seguir fomentando la cultura de la prevención y la resiliencia en la población chiapaneca, el Gobierno de Chiapas impulsó y encabezó con éxito el Simulacro Estatal 2022 con hipótesis de sismo, magnitud 8.2, en el cual participaron familias y sociedad en general activando su Plan Familiar de Protección Civil en viviendas, así como los protocolos en centros de trabajo, comercios, hospitales, entre otros.

La Secretaría de Protección Civil del Estado informó que a través de su plataforma @pcivilchiapas se registraron más de 105 mil 348 participantes; dos mil 288 inmuebles de 123 municipios. Asimismo, se activaron 51 sistemas multialertas en 35 municipios.

Se destaca la participación a este ejercicio preventivo de los más de 8 mil 400 Comités Comunitarios de Protección Civil, quienes pusieron en práctica lo plasmado en el Plan de Prevención y Resiliencia Comunitaria de su comunidad, en el cual están identificadas las amenazas del entorno y señaladas en un mapa de peligros.

Acorde a los protocolos de actuación, con la participación de autoridades federales, estatales y municipales sesionó el Comité Estatal de Emergencias, encabezado por el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; con el objetivo coordinar las acciones de atención a la población ante un hecho real.

Cabe destacar que cinco aeronaves de la Dirección de Rescate Aéreo de Protección Civil realizaron un despliegue táctico y operativo para la evaluación de instalaciones estratégicas como presas, así como sobre el litoral del Océano Pacífico para identificación de tsunamis, así como en centros poblacionales para identificación de afectaciones.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, precisó que los simulacros forman parte de las estrategias de prevención y de resiliencia que impulsa en la entidad el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

“Un simulacro es una práctica de acciones de respuesta, previamente planeadas; es diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como de las vulnerabilidades. El objetivo es poner a prueba la capacidad de respuesta de la población involucrada”, añadió.

El Gobierno de Chiapas cuenta con un Plan Sismo que tiene como objetivo salvaguardar la vida de las personas para actuar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno ante un escenario de sismo de gran magnitud, así como reducir los daños y las consecuencias sociales y económicas. Además, proteger la vida de la población, sus bienes, ante un escenario combinado de sismo y COVID-19.

Cabe enfatizar que los simulacros forman parte de las estrategias de prevención y de resiliencia que impulsa en la entidad el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y que buscan fortalecer las capacidades de autoprotección de las personas y elevan su sensibilidad preventiva ante los riesgos, con lo que se posibilita la construcción de resiliencia.

El simulacro estatal tiene como antecedente un sismo magnitud 7.5 que ocurrió el 20 de marzo del 2012 a las 12:02 horas entre los límites de Oaxaca y Guerrero. En Chiapas se planeó realizar un simulacro aquella fecha, así que mientras se simulaba un sismo, dos minutos después ocurrió el terremoto. Derivado de ello, se publicó en el Periódico Oficial un decreto para realizar simulacros estatales.

Check Also

Propone Azael Santiago modificación a la Ley General de Educación, en materia indígena

+ En respuesta a la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de Derechos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *