domingo , junio 26 2022

En Chiapas, se detectan y combaten oportunamente plagas forestales que ponen en riesgo la cobertura forestal: SEMAHN

+ El Grupo Técnico Operativo (GTO), de Sanidad Forestal, compuesto por instancias federales y estatales, se encarga de la toma de decisiones técnicas para la planeación estratégica en el seguimiento a las plagas y enfermedades forestales

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 26 de junio de 2022.- Como parte de las acciones que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), realiza en coordinación con instancias federales para la protección y conservación de los bosques, se integró el Grupo Técnico Operativo (GTO) de Sanidad Forestal.

El GTO, fue validado en la primera sesión ordinaria del Comité de Sanidad Forestal celebrado en la sala “Ceiba”, de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Chiapas de la Conafor, con la finalidad de fortalecer la coordinación interinstitucional para la atención oportuna de brotes activos de plagas y enfermedades forestales.

Está integrado por técnicos especialistas en Sanidad Forestal de cuatro dependencias; por parte de Gobierno del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn); por el Gobierno Federal lo integran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Este organismo está encargado del monitoreo terrestre para la detección oportuna de plagas forestales, acciones de tratamientos fitosanitarios, verificación fitosanitaria, diagnósticos fitosanitarios, hectáreas con incorporación al manejo forestal, además de impartir talleres de capacitación y asesorías del saneamiento forestal, actividades necesarias para atender de manera oportuna la presencia de plagas y/o enfermedades forestales.

Mediante dichas acciones se ejecuta la toma de decisiones técnicas para la planeación estratégica, la prevención, detección, control y combate de plagas y enfermedades forestales de superficies diagnosticadas para ser tratadas de acuerdo a las notificaciones de saneamiento emitidas por la Conafor.

Es importante señalar que, durante la primera reunión del GTO de Sanidad Forestal, se establecieron acuerdos como realizar visitas de acercamiento con autoridades ejidales de los predios con posible presencia de plagas y/o enfermedades forestales y con problemas de conflicto social, con la finalidad de realizar actividades de saneamiento forestal.

Asimismo, dentro de las actividades prioritarias para la atención de plagas y enfermedades forestales la Conafor solicita a las dependencias, propuestas de predios y/o ejidos donde se pueda promover el programa de apoyo PF.1 Tratamientos fitosanitarios.

Estas acciones permiten la conservación de los recursos forestales a través de la coordinación interinstitucional, la cual se fomenta desde cada una de las dependencias que integran el Grupo Técnico Operativo (GTO) de Sanidad Forestal.

Check Also

CEPSVyPC beneficia a municipios de La Región Bosques con Apoyos Tecnológicos en el Marco del Programa “Escuela con Valores”

+ Entrega de “Máquinas Industriales de Costura” y “Kits de Costura y Belleza” TUXTLA GUTIERREZ, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *