miércoles , octubre 5 2022

En Chiapas, mantienen acciones de prevención y combate de incendios

+ Se destaca que las aeronaves de la Dirección de Rescate Aéreo de la Secretaría de Protección Civil estatal han realizado el traslado de combatientes, vuelos de verificación y detección de incendios

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 01 de abril de 2022.- El Sistema Estatal de Protección Civil, a través del Centro Estatal de Monitoreo de Riesgos y Manejo del Fuego, dio a conocer que Chiapas ocupa el sexto lugar nacional con mayor número de incendios, registrando y verificando en lo que va del año 69 incendios forestales.

Las estadísticas nacionales y estatales detallan que la entidad tiene una superficie afectada de 8 mil 682 hectáreas. Respecto a la tasa de afectación, es decir, al número de hectáreas afectadas entre la superficie forestal total por mil, la entidad se encuentra en el cuarto lugar nacional.

Actualmente, se combaten cuatro incendios forestales, de los cuales uno se ubicó en el municipio de La Concordia, paraje El Cacao, dentro del Área Natural Protegida Estatal La Concordia – Zaragoza, en donde se reporta un 65 por ciento de control. Como parte de las acciones de combate, se han realizado 2 mil 200 metros de brecha cortafuego, 7 mil metros de liquidación, mil 800 metros de contrafuego.

Bajo el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) se iniciaron las actividades aéreas para resguardar la seguridad de la tripulación, combatientes, brigadistas y aeronaves, y la utilización de los recursos para este incidente.

Se activaron aeronaves de la Dirección de Rescate Aéreo de Protección Civil, para el traslado de combatientes a la zona del incendio. En las labores de combate participan brigadas de Protección Civil estatal región Frailesca, secretarías de Protección Civil municipales de La Concordia y Ángel Albino Corzo, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).

El segundo incendio forestal se ubica en el municipio de Jiquipilas, paraje Cerro Judas, predio Cristóbal Colón, reportando un control del 50 por ciento y liquidación del 30 por ciento. En las labores de combate participan: la brigada de Protección civil estatal región Valles Zoque, la Secretaría de Protección Civil del municipio, Conafor y propietarios.

El tercer incendio forestal se ubica en Villa Corzo, paraje Poza Marina, reportando un control del 80 por ciento; como parte de las actividades se han realizado mil 400 m brecha corta fuego, 500 m contra fuego, 30 metros zanja trinchera y 300 m de liquidación.

El cuarto incendio forestal, se ubica en el municipio de Arriaga, paraje Tres Potrillos, reportando 60 por ciento de control. En las acciones de combate participan brigadas de Protección Civil estatal región Istmo-Costa y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Además, se destaca que las aeronaves de la Dirección de Rescate Aéreo de la Secretaría de Protección Civil estatal han realizado durante la temporada de estiaje, el traslado de combatientes, vuelos de verificación y detección de incendios, vuelos de reconocimiento de puntos de calor detectados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Diariamente, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, le informa al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, durante la Mesa Estatal de Seguridad, las acciones de prevención y combate de incendios que se realizan de manera coordinada entre los gobiernos federal, estatal y municipales, ya que se trabaja con una sola estrategia para la prevención y combate de incendios forestales, urbanos y de pastizales.

Check Also

Otorga Sectur Chiapas doble certificación al Icadech

Se trata del Certificado de Calidad en Seguridad Sanitaria y de Protección Civil para la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *