jueves , diciembre 2 2021

En Chiapas, abrazamos el respeto a los derechos de las mujeres indígenas

+ Mujeres son pieza clave en la creación de políticas públicas incluyentes

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 06 de septiembre de 2021.- Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), organizó un homenaje al empoderamiento, la valentía y determinación de las mujeres indígenas, por la igualdad y sus derechos, conversando sus logros, retos e historias de vida.

En este sentido, al dar la bienvenida a las y los asistentes al evento que se transmitió en vivo por las plataformas Zoom y Facebook Live, el titular de la Sedespi en Chiapas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, hizo un llamado a continuar, como hasta ahora, en la lucha contra la desigualdad y racismo y seguir ondeando la bandera de la igualdad, a través del respeto a los derechos humanos.

En este marco, se llevó a cabo un ciclo de conferencias dictadas por mujeres destacadas que han sido piezas clave en el trabajo que realiza día a día el gobierno de Rutilio Escandón para garantizar el respeto irrestricto a los derechos de las mujeres indígenas de Chiapas, a través de la creación de políticas públicas incluyentes.

Las conferencias versaron sobre los temas: “Inclusión de la Mujer Indígena en las políticas públicas” dictada por la secretaria técnica del gobernador del estado, María Esther García Ruiz; la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, expuso “El legado de las mujeres indígenas en busca de la equidad”. Por su parte, la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, se refirió a la “Participación de la mujer indígena en la función pública”.

Durante el evento se proyectaron videos en donde se plasmó la vida y trabajo cotidiano que realizan las mujeres de diversas comunidades indígenas de Chiapas, desde el campo, sus hogares, la elaboración de telares, artesanías o desde alguna profesión.

En el evento se contó con la presencia de la diputada presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez del Congreso del Estado, Flor de María Guirao Aguilar; la visitadora general especializada de Asuntos Indígenas de San Cristóbal de Las Casas, Martha Laura Sánchez Flores, la procuradora del DIF, Micaela López Méndez, entre otras destacadas personalidades.

Check Also

Participarán alumnos de la UNACH en certamen nacional “Misión: Resistencia Challenge 2021”

+ El encuentro se desarrollará en Mérida, Yucatán y buscarán un pase a la próxima …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *