lunes , marzo 21 2022

En Chamula, constata Gobernador la reconversión del Centro de Salud de Cruztón

+ Se busca garantizar la atención digna y oportuna, a través del mejoramiento de las instalaciones y el equipamiento necesario

+ Esta unidad ofrece Consulta Externa, Promoción a la Salud, Medicina Preventiva, Estimulación Temprana, Área de Partería Tradicional, farmacia y ambulancia

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de marzo de 2022.- Garantizar la atención digna y oportuna, a través del mejoramiento de las instalaciones y el equipamiento necesario, es uno de los objetivos principales de esta administración, por lo que se realizó la reconversión del Centro de Salud de Cruztón en el municipio de Chamula, a fin de reforzar el desempeño de las funciones del personal de salud en beneficio de las y los pacientes.

De esta forma, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas mencionó que la salud es primordial para el bienestar y progreso personal y colectivo, por lo que brindar atención de calidad y con calidez conlleva un gran esfuerzo y responsabilidad, por ello, refrendó su compromiso con el pueblo de Chamula de que no falten medicamentos, equipos en salud y por supuesto, los recursos humanos.

Asimismo, señaló, la ambulancia siempre pendiente y a disposición de los pacientes, y en caso de que sea una urgencia que se necesite atender en otras instancias de salud, también se cuenta con los vehículos aéreos, que ahora se destinan para afrontar ese tipo de situaciones.

Al resaltar que el apoyo a la salud, educación, servicios públicos, entre otros, continúa en la entidad, el mandatario llamó a todos los pueblos de Chiapas a vivir en armonía, ejercer la cultura de la paz, estar unidos y buscar el bien común, para avanzar y sacar adelante las propuestas más sensibles.

En tanto, la Secretaría de Salud apuntó que esta clínica ha ido creciendo de forma paulatina, y ahora se ha hecho una reconversión total, con barda, espacios dignos, incluso en la entrada; destacó al personal que atiende en esta unidad y a los Equipos Gerenciales que están pendientes de que no haga falta nada para brindar el servicio a la población, en este caso también de los barrios de San Pedro, San Sebastián y San Juan.

Luego de subrayar lo importante de contar con infraestructura, mobiliario y equipamientos dignos, la doctora Guadalupe Álvarez Orozco, en nombre los Equipos Gerenciales en Salud, expresó que se han alcanzado resultados nunca antes vistos, al tiempo de explicar que el Distrito II de San Cristóbal de Las Casas está conformado por 16 equipos, integrados por 48 personas y distribuidos en los 18 municipios.

Reiteró que la misión es visitar y supervisar, de forma permanente, 137 unidades de primer nivel de atención, para garantizar el abasto de medicamentos, personal médico, prevenir enfermedades, auxiliar a parteras, entre otras acciones que permitan un servicio digno y de calidad a las familias de las comunidades.

A nombre de la comunidad de Cruztón, Aurelia Díaz Pérez reconoció al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Salud y al Ayuntamiento de Chamula, pues se mejoran los servicios a niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, con espacios médicos dignos. Asimismo, el Ayuntamiento de Chamula dijo que hoy se realiza un sueño para esta comunidad, y confió en que se continuará trabajando junto al Gobierno Estatal.

Cabe mencionar que el Centro de Salud de Cruztón cuenta con un núcleo básico que ofrece servicio médico, donde se otorgan Consulta Externa, Promoción a la Salud, Medicina Preventiva, Estimulación Temprana, Área de Partería Tradicional, farmacia y ambulancia.

Estuvieron presentes: autoridades tradicionales de Chamula, personal de Centro de Salud de Cruztón, representantes del IMSS, ISSSTE, ISTECH y de la Secretaría de Salud, entre otros.

Check Also

Chiapas será modelo para replicar el Plan de Reforzamiento para la Eliminación del Paludismo

+ En un trabajo coordinado con la Secretaría de Salud federal y la Organización Panamericana …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *