martes , enero 12 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / En 2020 la Tierra se aceleró más de lo normal y en 2021 será peor; ¿cómo nos afectará?

En 2020 la Tierra se aceleró más de lo normal y en 2021 será peor; ¿cómo nos afectará?

La Tierra está girando más rápido de lo normal y esta es la razón./Muy Interesante

¿Es habitable? Investigación planetaria halla mundo con tres soles/DPA/Milenio

Asteroide tiene poca probabilidad de chocar con la Tierra en 2022: UNAM/UNOtv

DPA/Milenio

CIUDAD DE MEXICO, 11 de enero de 2021./DPA/Milenio.- La Tierra ha estado girando inusualmente rápido en los últimos años, especialmente durante el último año, que fue un año muy complicado para toda la humanidad. El 2020 incluyó los 28 días más cortos desde 1960, y se prevé que el año 2021 será aún peor, y posiblemente será el año más corto en décadas.

La Tierra es un excelente cronometrador: en promedio, con respecto al Sol, gira una vez cada 86.400 segundos, lo que equivale a 24 horas, o un día solar medio, pero no es perfecto.

Cuando se desarrollaron relojes atómicos de alta precisión en la década de 1960, mostraron que la duración de un día solar medio puede variar en milisegundos (1 milisegundo equivale a 0,001 segundos). Estas diferencias se obtienen midiendo la rotación de la Tierra con respecto a objetos astronómicos distantes y utilizando una fórmula matemática para calcular el día solar medio.

Antes de que comenzara 2020, el día más corto desde 1973 fue el 5 de julio de 2005, cuando la rotación de la Tierra tomó 1.0516 milisegundos menos de 86.400 segundos.

El 2020 la Tierra se aceleró

Pero a mediados de 2020, la Tierra batió ese récord no menos de 28 veces. El día más corto de todos llegó el 19 de julio, cuando la Tierra completó su rotación en 1.4602 milisegundos menos de 86.400 segundos, según un estudio publicado en timeanddate.com.

La velocidad de rotación de la Tierra varía constantemente debido al complejo movimiento de su núcleo fundido, océanos y atmósfera, además de otros efectos. Los científicos que monitorean la velocidad de rotación de la Tierra esperan que la tendencia de tener días más cortos también nos siga en 2021.

Según sus cálculos, un día promedio en 2021 será 0,05 milisegundos menos que 86.400 segundos. A lo largo de todo el año, los relojes atómicos habrán acumulado un desfase de unos 19 milisegundos. A modo de comparación: en los últimos años, fueron unos cientos de milisegundos más rápidos por año.

De hecho, se prevé que el año 2021 será el más corto en décadas. La última vez que un día promedio fue de menos de 86.400 segundos en un año completo fue en 1937.

¿Cómo saben cuál es la velocidad de la Tierra?

Para determinar la duración real de un día, los científicos de IERS determinan la velocidad exacta de la rotación de la Tierra midiendo los momentos precisos en que una estrella fija pasa por una determinada ubicación en el cielo cada día. Esta medida se expresa como Tiempo Universal (UT1), un tipo de tiempo solar.

Luego, UT1 se compara con el Tiempo Atómico Internacional (TAI), una escala de tiempo de alta precisión que combina la salida de unos 200 relojes atómicos mantenidos en laboratorios de todo el mundo.

La duración real de un día se expresa mediante la desviación de UT1 del TAI durante 24 horas. ​lnb

La Tierra está girando más rápido de lo normal y esta es la razón

Andrea Fischer/Muy Interesante

CIUDAD DE MEXICO, 11 de enero de 2021./Andrea Fischer/Muy Interesante.- Más que nunca, parece que la Tierra tiene prisa: científicos de todo el mundo detectaron que gira más rápido sobre su propio eje.

La comunidad científica internacional se ha asombrado ante el más reciente registro de la velocidad de rotación del planeta Tierra. Pareciera que, últimamente, está girando más rápido que de costumbre, a un ritmo nunca antes visto. Durante la mayor parte de la humanidad, el tiempo se ha fijado por el ritmo del día y la noche, que genéricamente 24 horas. 

A pesar de que estas ligeras modificaciones ya existían como consecuencia del paso de las estaciones, este ciclo constante ha gobernado el paso de los días, de las semanas, de los meses y de los años desde tiempos inmemoriales. Pareciera que este comportamiento del planeta está cambiando, y la ciencia podría tener una respuesta al porqué.

Nuestros días se acortan

La Tierra tiene dos movimientos principales en el espacio. El primero es el de traslación, que se define como la trayectoria que describe la Tierra en torno al Sol, y que da como consecuencia el año solar. El otro es el de rotación, que se entiende como el giro que hace ésta sobre su propio eje, y que produce el cambio entre el día y la noche.

Genéricamente, se estandarizó que un día tiene una duración aproximada de 86 mil 400 segundos, con una variación mínima en cada caso. Sin embargo, parece que este fenómeno natural se está acelerando. Con la implementación de relojes atómicos en los registros con respecto a la rotación del planeta, los astrónomos han sido capaces de registrar estos cambios hasta el milisegundos.

Te sugerimos: Estas son las 4 lluvias de estrellas más espectaculares que habrá en 2021

Recientemente, se detectó que los días son más cortos. El 19 de julio del año pasado, por ejemplo, se registró una reducción en 1 mil 4602 milisegundos, mucho más corto que el estándar. A pesar de que esto es cierto, los científicos planetarios parecen no estar alarmados por este cambio.

Vivir en tiempo real

Todavía no existe una respuesta contundente que explique esta aceleración en la rotación de nuestro planeta. Sin embargo, este hallazgo preocupa muy poco a los astrónomos, quienes le atribuyen un origen multifactorial. Entre ellos, se encuentran los niveles de nieve que existen y la erosión de las montañas.

Esto les ha llevado a cuestionarse si el impacto ecológico del calentamiento global ha promovido que el planeta vaya más rápido, ya que las capas del nieve en los polos se ha reducido drásticamente. La preocupación radica, más bien, en si deberíamos de ajustar los relojes del mundo al nuevo tiempo atómico, para poder vivir en “tiempo real”.

Sigue leyendo:

Cómo ver la triple conjunción Júpiter-Mercurio-Saturno esta noche paso a paso

No: la NASA no ha fijado ‘fecha y hora’ del impacto de un asteroide en 2022

¿Es habitable? Investigación planetaria halla mundo con tres soles

DPA/Milenio

CIUDAD DE MEXICO, 12 de enero de 2021./DPA/Milenio.-    Nuevas observaciones de un candidato a planeta de la misión Kepler han revelado que orbita una estrella en un sistema triple, dando vueltas en un plano desalineado con al menos una de ellas.

Muy probablemente un gigante gaseoso como Júpiter o Saturno en nuestro sistema solar dado su tamaño, KOI-5Ab, es inusual porque la disposición de su sistema estelar pone en duda cómo cada miembro de se formó a partir de las mismas nubes arremolinadas de gas y polvo.

David Ciardi, científico jefe del Instituto de Ciencias Exoplanetas de la NASA presentó los hallazgos del estudio de este extraño mundo con la misión TESS en una reunión virtual de la American Astronomical Society.

«No sabemos de muchos planetas que existan en sistemas de estrellas triples, y este es muy especial porque su órbita está sesgada», dijo Ciardi en un comunicado.

«Todavía tenemos muchas preguntas sobre cómo y cuándo se pueden formar los planetas en sistemas de estrellas múltiples y cómo se comparan sus propiedades con las de los planetas en sistemas de una sola estrella. Al estudiar este sistema con mayor detalle, quizás podamos comprender cómo el universo forma planetas «.

Después de su detección inicial por parte de Kepler, Ciardi y otros investigadores siguieron el rastro de KOI-5Ab como parte de un caché de candidatos a planetas que estaban siguiendo. Utilizando datos del Observatorio W. M. Keck en Hawai, el Observatorio Palomar de Caltech cerca de San Diego y Gemini North en Hawai, Ciardi y otros astrónomos determinaron que KOI-5b parecía estar dando vueltas a una estrella en un sistema de estrellas triples. Sin embargo, todavía no pudieron determinar si la señal del planeta era en realidad un fallo erróneo de una de las otras dos estrellas o, si el planeta era real, cuál de las estrellas orbitaba.

Luego, en 2018, apareció TESS. Al igual que Kepler, TESS busca el parpadeo de la luz de las estrellas que se produce cuando un planeta se cruza frente a, o transita, una estrella. TESS observó una parte del campo de visión de Kepler, incluido el sistema KOI-5. Efectivamente, TESS también identificó a KOI-5Ab como un planeta candidato, aunque TESS lo llama TOI-1241b. Como Kepler había observado anteriormente, TESS descubrió que el planeta orbitaba su estrella aproximadamente cada cinco días.

«Pensé para mí mismo, ‘Recuerdo este objetivo'», dijo Ciardi, después de ver los datos de TESS. «Pero todavía no pudimos determinar definitivamente si el planeta era real o si el destello en los datos provenía de otra estrella en el sistema, podría haber sido una cuarta estrella».

Luego regresó y volvió a analizar todos los datos, y luego buscó nuevas pistas de telescopios terrestres. Al implementar una técnica alternativa a Kepler y TESS, el Observatorio Keck se usa a menudo para búsquedas de seguimiento de exoplanetas midiendo el ligero bamboleo en una estrella cuando un planeta gira a su alrededor y ejerce un tirón gravitacional.

Ciardi, asociándose con otros científicos a través de un grupo de colaboración de exoplanetas llamado California Planet Search, buscó cualquier oscilación en los datos de Keck en el sistema KOI-5. Fueron capaces de detectar un bamboleo producido por la estrella compañera interna que orbita alrededor de la estrella primaria desde el bamboleo del planeta aparente mientras orbita a la estrella primaria. Juntas, las diferentes colecciones de datos de los telescopios terrestres y espaciales ayudaron a confirmar que KOI-5Ab es, de hecho, un planeta que orbita alrededor de la estrella primaria.

«Bingo – ¡estaba ahí! Si no fuera por TESS mirando el planeta de nuevo, nunca habría regresado y hecho todo este trabajo de detective «, dijo.» Pero realmente me tomó mucha investigación dentro de los datos recopilados de muchos telescopios diferentes para finalmente clavar en este planeta «.

KOI-5Ab orbita la estrella A, que tiene una compañera relativamente cercana, la estrella B. La estrella A y la estrella B se orbitan entre sí cada 30 años. Una tercera estrella ligada gravitacionalmente, la Estrella C, orbita las estrellas A y B cada 400 años.

Asteroide tiene poca probabilidad de chocar con la Tierra en 2022: UNAM

lucia.castillo/UNOtv

CIUDAD DE MEXICO, 11 de enero de 2021./   lucia.castillo/UNOtv.-  ¿Es cierto que el próximo 6 de mayo de 2022 un asteroide impactará la Tierra?, ante esta noticia en Unotv.com nos dimos a la tarea de investigar y esto fue lo que encontramos.

El asteroide 2009 JF1, que se presume impactará a la Tierra, en realidad tiene una probabilidad de impactar de 0.00026, según los datos recopilados por el Sistema Sentry de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), encargado de la detección de posibles eventos futuros de impacto terrestre.

Esto también fue confirmado por Joel Humberto Castro Chacón, del Instituto de Astronomía y María Dolores Maravilla Meza, del Instituto de Geofísica, ambos centros pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes aseguraron que no hay una certeza de que el asteroide 2009 JF1 vaya impactar la Tierra, ya que su probabilidad de “bajísima”.

La NASA calificó al asteroide 2009 JF1 como un objeto “sin peligro”, donde “la probabilidad es tan baja que efectivamente es cero”, de acuerdo con la escala de Torino, utilizada para hacer una interpretación aproximada de la gravedad de la amenaza de los objetos que se acercan a la Tierra.

Por lo que el asteroide que podría aproximarse a la Tierra el 6 de mayo de 2022 no tiene probabilidades de impactar al planeta no implica ningún riesgo para la humanidad.

El asteroide tiene un diámetro de 13 metros y viaja a una velocidad de impacto de 26.39 kilómetros por segundo, según con los registros del Centro de estudios de objetos cercanos a la Tierra (CNEOS por sus siglas en inglés) de la NASA.

Riesgo de impacto de asteroides

Los expertos señalan que “cualquier objeto que cruce la órbita de la Tierra es considerado ‘potencialmente peligroso’, porque se puede llegar a acercar al planeta en algún momento”.

En la tabla de monitoreo del impacto a la Tierra realizada por Sentry se tienen registrados 21 objetos con posibilidades de impacto futuro. No obstante, ninguno es considerado “peligroso”, según la escala de Torino publicada por la NASA.

Sentry es un sistema de monitoreo de colisiones altamente automatizado que escanea continuamente el catálogo de asteroides más actual en busca de posibilidades de impacto futuro con la Tierra durante los próximos 100 años.

Siempre que el Sistema Sentry detecte un impacto potencial, ésta se analizará y los resultados se publicarán inmediatamente en la página del CNEOS, excepto en casos inusuales en los que se busque una confirmación independiente.

La clasificación de los posibles eventos de impacto terrestre se realiza mediante la escala de Torino, la cual fue adoptada en 1999 por la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés).

Esta herramienta utiliza una escala de números enteros que va de 0 a 10 con codificación de colores asociada, está destinada principalmente a facilitar la comunicación pública por parte de la comunidad de monitoreo de peligros de impacto de asteroides.

Escala de Torino utilizada para medir la gravedad de la amenaza de los objetos que se acercan a la Tierra | Foto: NASA.

La escala de Torino captura la probabilidad y las consecuencias de un evento de impacto potencial. Los eventos más extraordinarios se indican mediante un valor de escala de Torino más alto.

Según las estadísticas de descubrimiento de la NASA desde 1980 hasta 2020, se tenía un acumulado de asteroides cercanos a la Tierra de casi 25 mil objetos.

 

Número acumulado de asteroides cercanos a la Tierra (NEA) conocidos en función del tiempo. | Foto: NASA.

Sin embargo, los académicos de la UNAM insisten en que no hay una predicción exacta de este tipo de objetos porque es muy difícil observarlos. “Entre más veces se observan, es mejor la predicción que podemos tener”, dijeron.

 

Chécalo

Destaca Rutilio Escandón labor del personal de salud en el combate al COVID-19, dengue y muerte materna

•El gobernador agradeció los esfuerzos extraordinarios que realizan en el cuidado del pueblo chiapaneco •Aunque …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *