domingo , noviembre 28 2021

Emprende UNICACH acciones por la igualdad de género

+ Directivos se sensibilizan sobre machismos cotidianos

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 14 de agosto de 2021.- Directivos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) recibieron la charla titulada “Machismos cotidianos”, como parte de las acciones emprendidas para la sensibilización de personas en puestos directivos respecto de reconocer y erradicar todo tipo de violencia.

En este contexto, la directora de Derechos Humanos y Género, Elva Narcía Cancino, presentó los resultados del Diagnóstico de Violencia de Género en la UNICACH, que refleja diferentes situaciones en que las universitarias se han sentido inseguras o vulnerados sus derechos.

“Necesitamos evidencias, datos duros, para poder atender el problema de manera directa, frontal, arrancarlo de raíz. Fue así que convocamos a nuestras y nuestros estudiantes a través de una encuesta voluntaria y anónima que se aplicó durante el proceso de reinscripción. Cerca de 700 estudiantes acudieron a nuestro llamado y hablaron con nosotras”.

Al respecto, el rector, Juan José Solórzano Marcial, señaló que “son los primeros pasos de una ruta que es larga todavía, complicada, en la que todos tenemos que involucrarnos, abrir todos los sentidos y el corazón”.

“Es tiempo de establecer compromisos en la igualdad de género con el respeto irrestricto a los derechos humanos, con las acciones para abatir cualquier tipo de violencia y hostilidad”.

La secretaria de Igualdad de Género del Gobierno de Chiapas, María Mandiola Totoricaguena, reconoció “el compromiso de la UNICACH por poner en marcha acciones preventivas de la violencia de género y en favor de los derechos humanos de todas las mujeres en la comunidad universitaria”.

“Se debe entender con claridad que el machismo no puede tener cabida en Chiapas en ningún ámbito de convivencia, y menos en nuestras instituciones y nuestro servicio público, que son pieza clave en la construcción de una sociedad más justa”, precisó.

Sobre la colaboración entre  el Gobierno del Estado y la UNICACH en este tema, refirió: “Nos ayudará en gran medida a mejorar la labor que realizamos en favor de Chiapas. Las dos instituciones que hoy sumamos esfuerzos tenemos en nuestras manos la responsabilidad de lograr las grandes transformaciones sociales, culturales y estructurales en cada rincón de nuestro estado”.

Check Also

Con Educación, Icheja contribuye a erradicar la violencia de género

+ Se llevó a cabo la conferencia magistral denominada “Eliminación de la Violencia contra la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *