martes , marzo 2 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Emma Coronel esposa de ‘El Chapo’ arrestada por narcotráfico en EU

Emma Coronel esposa de ‘El Chapo’ arrestada por narcotráfico en EU

Emma Coronel se declarará no culpable de cargos: defensa/UNOtv

Me dedico a la agricultura y mi dinero es legal: Emma Coronel en 2019/Mediotiempo

Emma Coronel dio soborno para que ‘El Chapo’ fuera llevado al Altiplano tras recaptura/Telediario  

Hunden a Emma Coronel una carta y kilos de heroína/Reforma

David Brooks, corresponsal/La Jornada

NUEVA YORK, E.U; 22 de febrero de 2021./David Brooks, corresponsal/La Jornada.- Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo, Guzmán Loera, fue arrestada este lunes en el aeropuerto Internacional Dulles en las afueras de Washington acusada por su supuesto involucramiento en el narcotráfico, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Coronel Aispuro, de 31 años de edad, está acusada de un cargo por participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana para su importación a Estados Unidos.

Más aún, se alega en el caso que conspiró con otros para ayudar en la fuga de su esposo de la prisión de Altiplano el 11 de julio de 2015, y de planear otra fuga después de la captura de El Chapo antes de que fuera extraditado a Estados Unidos.

Según el boletín del Departamento de Justicia, Coronel Aispuro está citada este martes para su primera audiencia ante un juez federal en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia (Washington) -la sesión se realizara vía videoconferencia.

De acuerdo con documentos de la fiscalía registrados ante el tribunal federal, la orden de arresto fue firmada por un juez el 17 de febrero. Se informa que el caso fue sellado para evitar alertar a Coronel de que sería arrestada.

Guzmán Loera fue condenado ante un tribunal federal en Brooklyn en julio de 2019 por sus actividades como líder del cártel de Sinaloa y está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua. Su esposa estuvo presente en parte de ese proceso. Coronel tiene doble nacionalidad (México y Estados Unidos).

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) está investigando el caso de Coronel. El Departamento de Justicia divulgó una declaración jurada por el Agente Especial del FBI, Eric McGuire, fechada el 17 de este mes, en donde detalla parte de la evidencia para sustentar -o sea, la llamada “causa probable”- la acusación de que entre 2014 y hasta el 19 de enero de 2017, Coronel “conspiró consciente, intencional y voluntariamente con [Joaquín] Guzmán” para distribuir varias drogas -heroína, cocaína, metanfetaminas, mariguana- “sabiendo y con la intención de que tales sustancias serían ilegalmente importadas a Estados Unidos”.

McGuire, quien se identifica como una gente encargado de investigaciones contra organizaciones criminales globales, declara que él ha entrevistado a más de cien integrantes, ex integrantes y socios del cártel de Sinaloa, entre ellos un socio de alto rango de Guzmán quien es designado como “Testigo Cooperante 1”. Ese testigo, a quien el agente dice haber entrevistado decenas de veces sobre las actividades del cártel de Sinaloa, incluyendo sobre Guzmán Loera y sus hijos, Ismael El Mayo Zambada, es la fuente principal de la evidencia en este caso contra Coronel, según la declaración.

Ese testigo sólo es identificado como un integrante del cártel de Sinaloa quien anteriormente se declaró culpable de un cargo de conspiración de narcotráfico y aceptó cooperar a cambio de una reducción de su condena.

Es a través del “testigo cooperante 1” que el agente establece que Coronel no sólo estaba plenamente enterada de las operaciones del cártel, sino que participó en el negocio al ser mensajera de su esposo para esa organización. Más aún, afirma, Coronel participó, junto con los hijos de Guzmán Loera, en la planeación de la fuga de su esposo de la prision en 2015 con la ayuda del testigo cooperante, y se estaba planeando otra fuga más pero fue ese esfuerzo fue interrumpido por la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos el 19 de enero de 2017.

Emma Coronel se declarará no culpable de cargos: defensa

laura.gonzalez/UNOtv

CIUDAD DE MEXICO, 22 de febrero de 2021./laura.gonzalez/UNOtv.- La esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue arrestada en un aeropuerto cerca de Washington bajo sospechas de estar involucrada en el tráfico de drogas y se declarará no culpable el martes ante un juez estadounidense, dijo su abogado.

Emma Coronel Aispuro, de 31 años, con nacionalidad estadounidense y mexicana, es acusada de integrar una red que enviaba a Estados Unidos cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas, dijo el lunes el Departamento de Justicia.

La exreina de belleza y madre de las dos hijas mellizas de “El Chapo” Guzmán nacidas hace nueve años en Estados Unidos, fue detenida el lunes en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en el estado de Virginia, cerca de la capital estadounidense.

Fiscales e investigadores del FBI dijeron que Coronel comparecerá ante un juez federal de Washington DC el martes, por videoconferencia.

Coronel estará representada por los mismos abogados que defendieron al “Chapo” en su juicio, Jeffrey Lichtman y Mariel Colón Miró.

Lichtman contestó “sí” a la consulta sobre si Coronel se declararía no culpable.

Envíos de droga y complots

Según documentos judiciales, Coronel enfrenta un cargo de conspiración para distribuir en Estados Unidos un kilo o más de heroína, cinco kilos o más de cocaína, una tonelada o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas.

Además, es señalada de colaborar en dos complots para ayudar a Guzmán a escapar de prisiones mexicanas, incluida la fuga de película de la prisión de El Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, en julio de 2015.

Hace dos años, Coronel asistió casi diario al juicio de tres meses de su esposo en Nueva York. Durante el juicio, hubo momentos en que Coronel fue presentada al público como cómplice de su marido.

Las autoridades no dejaron que la joven lo visitara o hablara con él por teléfono.

Me dedico a la agricultura y mi dinero es legal: Emma Coronel en 2019

Editorial Mediotiempo

CIUDAD DE MEXICO, 22 de febrero de 2021./Mediotiempo.- Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, fue detenida este lunes 22 de febrero por autoridades de Estados Unidos, por sus nexos con el narcotráfico, situación que ella ya había descartado y negado hace unos años en una entrevista de televisión.

La mujer de 31 años habló para la cadena Telemundo en el 2019, cuando estaba cerca el fallo final del juicio del Chapo y aseguró que no estaba ligada al crimen organizado o negocios turbios.

«A estas alturas, el gobierno ya ha investigado si tengo dinero o negocios ilícitos y no estaría aquí sentada hablando. Entonces, de esa parte estoy muy tranquila».

El giro de dichos negocios es dedicado a la agricultura y tierras, dijo en aquella ocasión Coronel Suspiro.

«Tenemos negocios. Tengo dinero legal, negocios legales de las que prefiero no hablar. Cosas de riego, agricultura. Un asunto que viene de mi papá».

La originaria de Culiacán, Sinaloa, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles y será este mismo martes cuando tenga su primer comparecencia en un tribunal federal del Distrito de Columbia, informó el gobierno norteamericano.

Emma Coronel dio soborno para que ‘El Chapo’ fuera llevado al Altiplano tras recaptura

Telediario  

MILENIO DIGITAL

CIUDAD DE MEXICO, 22 de febrero de 2021,/  Telediario/MILENIO DIGITAL.- Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, presuntamente sobornó a un “funcionario mexicano que supervisaba las cárceles mexicanas para facilitar el traslado” de ‘El Chapo’ al penal del Altiplano por segunda vez, según un testigo.

De acuerdo a los cargos criminales presentados hoy por el Buró Federal de Investigaciones​ (FBI, por sus siglas en inglés) recibió 2 millones de dólares para el traslado y con ello su escape.

“Después del traslado de Guzmán, según el testigo colaborador 1, Coronel le dijo que ella y otros estaban tratando de facilitar el traslado de Guzmán de regreso a la prisión de Altiplano, donde sería posible escapar. Coronel declaró al testigo colaborador 1 que se habían pagado aproximadamente 2 millones al funcionario mexicano que supervisaba las cárceles mexicanas para facilitar el traslado”, revela el caso.

En el momento en que se dio el soborno el encargado era José Alberto Rodríguez Calderón, ex subprocurador de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), quien fue designado al frente del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, de la Comisión Nacional de Seguridad en 2016.

Te puede interesar

De reina de belleza a esposa de ‘El Chapo’ Guzmán: ella es Emma Coronel

El testigo colaborador reveló además que: “sé con base en mi conocimiento de la investigación y la información de las autoridades mexicanas, que Guzmán nunca fue trasladado fuera de la prisión de Ciudad Juárez y que fue extraditado a Estados Unidos desde esa instalación el 19 de enero de 2017″.

Coronel conspiró para distribuir drogas 

La acusación contra la modelo estadunidense detenida en Virginia refiere que además de la fuga de su esposo deliberadamente conspiró con él para la distribución de diversas drogas drogas pertenecientes a la Lista I (sin uso médico actualmente aceptado) y Lista II (con alto potencial de abuso) de acuerdo con la clasificación de la Administración de Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés):

“Existe una causa probable para creer que, al menos en o alrededor de 2014 y al menos en o alrededor del 19 de enero de 2017, Coronel hizo a sabiendas, intencional y deliberadamente conspiró con Guzmán y otros para distribuir un kilogramo o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de heroína, una sustancia controlada de la Lista I; cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada de la Lista II; mil kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenga una cantidad detectable de mariguana, una sustancia controlada; y quinientos gramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de metanfetamina, una sustancia controlada de la Lista II, sabiendo y con la intención de que dicha sustancia sea importada ilegalmente a los Estados Unidos”.

Acusan que también fue mensajera de ‘El Chapo’

Según la investigación, Coronel transmitió mensajes en nombre de Joaquín Guzmán Loera para seguir promoviendo las presuntas actividades ilegales.

«Además, de 2012 a 2014, Coronel transmitió mensajes en nombre de Guzmán para promover actividades de narcotráfico mientras que Guzmán intentó evitar la captura por parte de las autoridades mexicanas.

Una vez que Guzmán fue arrestado en febrero de 2014, Coronel continuó entregando mensajes que recibió de Guzmán durante sus visitas a la prisión, que no fueron monitoreadas por las autoridades mexicanas». dat

Hunden a Emma Coronel una carta y kilos de heroína

José Díaz Briseño/Corresponsal/Reforma

NUEVA YORK, E.U; 22 de febrero de 2021/José Díaz Briseño/Corresponsal/Reforma.- El arresto de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán ayer en el Aeropuerto Internacional Dulles por agentes estadounidenses, estuvo basado en una acusación por tráfico de drogas en la que una carta y algunos kilogramos de heroína jugaron un papel clave.

Según una declaración jurada presentada el miércoles 17 de febrero para obtener la orden de arresto ejecutada contra Coronel Aispuro, el Buró Federal de Investigaciones de EU (FBI) tiene en su poder una presunta carta de Guzmán en la que negocia con un socio el tráfico de heroína.

«Respecto a ‘Cleto’ dile que aumente la producción para que rinda. Salúdame a ‘Cleto’. Dile que por favor me eche una mano, para que la primera venta sea de mi parte… porque tengo muchos gastos aquí», dice la presunta carta de Guzmán a Coronel Aispuro citada por Eric McGuire, agente del FBI.

Ciudadana estadounidense y mexicana, pero nacida en California en 1989, Coronel Aispuro fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Dulles por agentes estadounidenses y deberá tener su audiencia inicial ante una Corte Federal del Distrito de Columbia este martes.

Sin que exista una fecha precisa, la carta habría sido redactada por Guzmán en alguno de los periodos que pasó recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Edomex, entre 2014 y 2017 y que estuvo interrumpido por su fuga en julio de 2015.

Con base en la declaración del agente McGuire, la carta sería prueba de que Coronel Aispuro estaba al tanto de las operaciones de narcotráfico que Guzmán coordinaba aún desde el Altiplano; más aún, Coronel Aispuro habría recibido el dinero de la venta de cinco kilogramos de heroína.

«Sé por mi investigación que ‘Cleto’ y el Testigo Cooperador Uno proporcionaron a Coronel (Aispuro) ganancias por la venta de drogas de más de 5 kilogramos de heroína», explica el agente McGuire, del FBI, en la misma declaración jurada presentada contra la esposa de Guzmán.

En el mismo documento de 12 páginas de extensión, el agente estadounidense declara que ‘Cleto’ sería un asociado de Guzmán en el contrabando de drogas con base en Durango, pero omite el nombre completo de dicho personaje, así como del Testigo Cooperador Uno.

Basada siempre en un sólo cargo por conspiración de narcotráfico en algún momento entre 2014 y enero de 2017, la declaración jurada del agente McGuire, deja en claro que Coronel Aispuro conocía muy bien desde al menos 2007, las actividades de tráfico de su esposo, jefe del Cártel de Sinaloa.

«Coronel (Aispuro) conoce y entiende que el Cártel de Sinaloa es el cártel más prolífico de México», dice.

«Coronel (Aispuro) conocía que las ganancias de la droga que ella manejaba durante su matrimonio con Guzmán se derivaban de estos envíos. Además, de 2012 a 2014, Coronel (Aispuro) transmitió mensajes a nombre de Guzmán para promover las actividades del narcotráfico», apunta McGuire.

Sin que esté acusada por otros cargos, la declaración jurada del agente del FBI deja claro también que, basándose en los testimonios del Testigo Cooperador Uno, Coronel Aispuro estuvo directamente involucrada en planear el escape de Guzmán del penal del Altiplano vía un túnel en 2015.

«Según el Testigo Cooperador Uno, Coronel (Aispuro) se reunió con él y le pidió ayuda para la fuga de Guzmán de la prisión del Altiplano. El Testigo Colaborador Uno accedió a ayudar. Posteriormente, Coronel (Aispuro) se reunió con el Testigo Cooperador Uno, Iván, Alfredo, Ovidio y Joaquín y les comunicó las instrucciones de Guzmán sobre el plan de fuga», dice McGuire.

En su declaración jurada, el agente del FBI no establece el nombre del Testigo Cooperador Uno, pero durante el juicio en Nueva York en 2019 contra Guzmán uno de sus principales socios, Dámaso «El Licenciado» López Núñez, había ya mencionado que Coronel Aispuro conocía del plan de fuga.

Madre de dos hijas estadounidenses del hoy preso en el penal federal Supermax de Florence, en Colorado, bajo cadena perpetua, Coronel Aispuro nació en 1989 en territorio estadounidense, pero de acuerdo con las autoridades estadounidenses su residencia sería algún lugar de México.

Sin que se conozcan los detalles sobre cómo ocurrió la detención, el único vuelo comercial llegando directamente de territorio mexicano al aeropuerto de Dulles ayer lunes -el vuelo UA1621- aterrizó a las 4:06 pm hora locales procedente de Cancún, pero se desconoce si Coronel Aispuro venía en él.

Tras el juicio contra Guzmán en Nueva York y tras la sentencia a cadena perpetua en julio de 2019, Coronel Aispuro siguió presente en los medios estadounidenses e incluso participó como invitada en un episodio del reality show «Cartel Crew» de la cadena VH1 en noviembre de ese mismo año.

 

Chécalo

Piden sumarse al reto Yo salvo la Semana Santa y reforzar prevención ante el COVID-19 en Chiapas

• Ante la pandemia, hacen llamado a no acudir a lugares masivos para no contraer …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *