lunes , septiembre 20 2021

Emite Salud recomendaciones ante la presencia de la canícula

+ Enfermedades diarreicas, daños a la piel y golpe de calor suelen incrementar en esta temporada

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 12 de julio de 2021.- Ante el inicio de la canícula, temporada más calurosa del año en la que se registran altas temperaturas superiores a los 37 grados, lo que favorece el incremento de enfermedades como diarreas agudas, daños a la piel por exposición extrema al sol y golpes de calor, la Secretaría de Salud del Estado emite una serie de recomendaciones para evitar riesgos en la población.

A través del Centro de Atención a Urgencias Epidemiológicas y Desastres, la dependencia estatal recomienda lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos; lavar con agua y jabón o desinfectar con cloro o plata coloidal las frutas y verduras que se consumen crudas; ingerir abundantes líquidos; y consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición o conservarlos en refrigeración. Todo esto, con el propósito de prevenir las enfermedades diarreicas agudas.

Para evitar daños a la piel por exposición extrema al sol y golpes de calor, las recomendaciones son: evitar exponerse bajo los rayos solares por tiempo prolongado, sobre todo en las horas de mayor radiación; vestir ropa de colores claros; usar bloqueador solar; utilizar gorras o sombrillas; y limitar la actividad física durante los horarios en que el calor sea menos intenso.

Estas medidas de precaución se deben extremar en los grupos de mayor vulnerabilidad, que son niñas, niños y personas adultas mayores. En caso de presentar algún malestar, la Secretaría de Salud exhorta a no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana.

La canícula dura cerca de 40 días; ocurre a mitad del verano y termina aproximadamente a mediados de agosto, por lo que es importante seguir las recomendaciones a fin de prevenir posibles efectos negativos en la salud.

Check Also

Rutilio Escandón encabeza Segundo Simulacro Nacional 2021, desde Palacio de Gobierno

• El gobernador dijo que estos ejercicios buscan fomentar la cultura de la protección civil …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *