sábado , febrero 12 2022

El suicidio, problema de salud pública que tiende a crecer en todo el país: Patricia Terrazas

+ Estados como Chihuahua, Campeche, Aguascalientes y Yucatán tienen las tasas más altas, señala la diputada del PAN

+ Se deriva de problemas familiares, económicos, abuso sexual y sustancias tóxicas; afecta en mayor medida al grupo de jóvenes de entre 18 y 29 años, agrega

CIUDAD DE MEXICO; 26 de Enero de 2022.- (Notilegis).- La diputada federal Patricia Terrazas Baca (PAN) afirmó que el suicidio se ha convertido en un problema de salud pública que tiende a agravarse, mismo que se deriva principalmente de problemas familiares, económicos, abuso sexual y sustancias tóxicas.

Añadió que este problema afecta en mayor medida a estados como Campeche, Chihuahua, Aguascalientes y Yucatán, sin embargo, advirtió, hay registros en toda la República Mexicana.

A través de un comunicado destacó que el suicidio es un problema serio, de ahí que la Comisión Permanente, consciente de la gravedad, aprobó por unanimidad exhortar a la Secretaría de Salud y a sus respectivas homólogas en las 32 entidades federativas, a reforzar sus programas de salud mental, y en particular, los protocolos y mecanismos para la prevención y atención de este flagelo.

La presidenta de la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente subrayó que el suicidio se ha tornado en un serio problema de salud pública, derivado entre otras causas, de problemas familiares, económicos, violencia sexual, abuso físico o abuso de sustancias, desamores, laborales y en la mayoría de los casos, por presiones sociales y culturales.

“Esto ha llevado a un incremento preocupante en el consumo de antidepresivos y ansiolíticos, y prende los focos rojos en varios estados, toda vez que ha venido acompañado de un aumento de suicidios. Estaríamos ya no solo ante un problema de salud mental, sino de un problema de salud pública, el cual debe ser atendido inmediatamente por las autoridades federales y locales a fin de prevenir hechos lamentables”, dijo.

Datos del Inegi señalan que en 2021 se registraron en todo el país 7 mil 818 fallecimientos por suicidio, lo que representa el 0.7 por ciento del total de muertes al año y una tasa de 6.2 por cada 100 mil habitantes, refiere el punto de acuerdo presentado en el Pleno de la Comisión Permanente.

Al respecto, la diputada por el estado de Chihuahua mencionó que “la tasa de suicidios es más alta entre el grupo de jóvenes de 18 a 29 años, pues se presentan 11 decesos por cada 100 mil jóvenes”.

Agregó que en 2018 se llevó a cabo una encuesta entre la población de 10 años y más, arrojando que el 5 por ciento de los encuestados ha pensado alguna vez en suicidarse.

“El Inegi señala también que las entidades que presentan mayor tasa de fallecimientos por las lesiones auto infligidas, son los estados de Chihuahua, mi estado, y lo digo lamentablemente, el cual aparece con 14 puntos; Aguascalientes con 11.1 y Yucatán, 10.2.”

El suicidio, concluyó, es una tragedia que afecta a las familias, comunidades y países, cuyos efectos son duraderos para los allegados de la víctima. “Por ello, la Comisión Permanente decidió exhortar a la Secretaría de Salud a atender este grave problema en todo el territorio nacional”.

Check Also

CECyTE Chiapas desarrolla competencias para ensamblar y configurar equipos de cómputo

+ A través de la carrera técnica en bachiller de Soporte y mantenimiento de equipo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *