miércoles , enero 26 2022

El Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por víctimas de la explosión en Puebla

+ El hecho ocurrió el pasado 31 de octubre en San Pablo Xochimehuacan

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 04 de noviembre de 2021.- Durante la sesión de este jueves, el Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por las víctimas de la explosión en San Pablo Xochimehuacan, Puebla, el pasado 31 de octubre.

Desde su curul, el diputado Mario Gerardo Riestra Piña (PAN), quien solicitó el minuto de silencio, señaló que es para recordar a las víctimas de la explosión por la que fallecieron dos personas, hubo 15 heridos y alrededor de 200 viviendas severamente dañadas.

Indicó que el 22 de septiembre de 2020, la autoridad auxiliar notificó a la presidenta municipal la invasión irregular de un predio sobre el cual corría el ducto de gas, en donde se dio la explosión; “pasó un año y la autoridad no hizo nada”. El diputado solicitó la más amplia investigación para castigar a quienes con su inacción no evitaron el dolor.

De la misma bancada, desde su curul, la diputada Ana Teresa Aranda Orozco (PAN) dijo que el domingo 31 de octubre estalló una nube de gas proveniente de una toma clandestina. “La actuación oportuna de la policía municipal que urgió al desalojo de los vecinos, evitó que los daños fueran mayores, pero hubo dos personas fallecidas y 15 heridas, 7 de gravedad”.

El diputado Raymundo Atanacio Luna (Morena), desde su curul, reconoció la solidaridad del Presidente de la República con todas las familias poblanas que fueron afectadas a consecuencia de la explosión de un ducto de Pemex la madrugada del pasado domingo 31 de octubre. También reconoció la rápida actuación del Gobierno del estado y el trabajo coordinado entre la Sedena, la Guardia Nacional y Pemex para desalojar cerca de dos mil personas, minutos antes de la explosión.

A continuación, la Mesa Directiva informó que, en términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 12 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados que aplicará durante las situaciones de emergencia y la contingencia sanitaria, las proposiciones y las iniciativas que no se presentaron en tribuna serán enviadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Enseguida, concluyó la sesión y se citó para la próxima que tendrá lugar mañana viernes 5 de noviembre, a las 10:00 horas, en modalidad semipresencial.

 

Check Also

Trabaja UNACH en conjunto con la organización Médicos del Mundo para detección oportuna del COVID-19

+ Brigada da consultas en la Facultad de Ciencias Sociales  SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *