viernes , febrero 11 2022

El Pleno de la Cámara de Diputados conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

CIUDAD DE MEXICO; 10 de Febrero de 2022.- Durante la efeméride del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD emiten comentarios sobre los avances y obstáculos en la materia.

Generar acciones que garanticen la igualdad en la ciencia

Por Morena, la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos destacó que, pese a que las mujeres y niñas constituyen la mitad de la población mundial, el camino sigue con obstáculos por prejuicios y discriminación, lo que les dificulta desenvolverse de manera plena.

Anunció que su grupo parlamentario generará acciones para promover la inclusión de la perspectiva de género con una visión transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como para garantizar una participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos del sistema nacional de este ramo.

Impulsar la presencia de mujeres en la ciencia

La diputada del PAN, Ana Laura Valenzuela Sánchez, expuso que se deben eliminar barreras como la discriminación, la brecha salarial y la violencia de género para impulsar una mayor presencia de niñas y mujeres en el ramo de la ciencia.

Indicó que los ramos de la ciencia se benefician y se nutren con la participación de las mujeres y niñas; por ello, manifestó que en la bancada de Acción Nacional se redoblarán esfuerzos para que más niñas y mujeres vean en la ciencia un campo de oportunidades. “Reconoció a todas las mujeres que, mediante sus aportaciones, han enriquecido a la ciencia y puesto en alto el nombre del país”.

Redoblar esfuerzos en el impulso de la ciencia

En representación del PRI, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez consideró que esta conmemoración debe servir para redoblar la apuesta en la ciencia, en un país donde hay más de cuatro millones de niñas y niños que no van a la escuela y otros que por condiciones de rezago social abandonan sus estudios y su futuro.

Afirmó que el PRI está convencido que el futuro es de las mujeres y su compromiso está en velar por que cada niña y mujer, el día de mañana, estén cerca de soluciones que demanda la realidad como la adversidad del Covid-19.

Son claras las contribuciones de las mujeres

Por el PVEM, el diputado Javier Joaquín López Casarín dijo que a lo largo del tiempo son claras las contribuciones de las mujeres al desarrollo nacional y mundial; aportes que muchas veces han sido injustificadamente adjudicados a sus colegas o superiores jerárquicos hombres.

“Esta deuda histórica con la mujer debe ser saldada. Queremos más mujeres en la comunidad nacional del conocimiento, queremos más niñas interesadas en experimentar y formarse en los caminos de la ciencia, queremos el liderazgo de más mujeres en la reflexión científica y el emprendimiento, queremos mejores derechos y más oportunidades para niñas y mujeres innovadoras”, puntualizó.

Necesario, levantar la voz y denunciar la discriminación

La diputada Celeste Sánchez Romero (PT) comentó que es “necesario levantar la voz y denunciar la discriminación por género que vivimos las mujeres que nos hemos atrevido a hacer de la ciencia nuestra profesión de vida”.

Dijo que del Sistema Nacional de Investigadores apenas el 37 por ciento somos mujeres y en la categoría más alta, nivel 3, sólo el 21 por ciento. Somos minoría en ciertas áreas del conocimiento como la física, las ciencias biológicas e ingenierías. Enfatizó que las niñas que llegan a ser científicas suelen tener carreras más cortas, escabrosas y peor pagadas.

Impulsar la función de las niñas y las mujeres en la ciencia

La diputada Jessica Ortega de la Cruz (MC) indicó que “aunque cada día vemos a más de nosotras destacando en el campo de la investigación y los descubrimientos científicos, aún hay mucho camino por recorrer para garantizarle a las niñas que sueñan en convertirse en grandes científicas que podrán hacerlo en condiciones de igualdad”.

Añadió que “la conmemoración debe ser un recordatorio de nuestra responsabilidad que tenemos en los espacios de incidencia pública y privada; debemos reconocer, visibilizar e impulsar el papel de las niñas y las mujeres en la ciencia”.

Se deben eliminar obstáculos

Por el PRD, la diputada Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia consideró que las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia, porque menos del 30 por ciento de las personas investigadoras en el mundo son mujeres.

Añadió que se ha avanzado menos que la mayoría de los países de la OCDE, para 2021 sólo el 26 por ciento de las mujeres entre 25 y 34 años de edad tienen un título de estudio de educación superior, mientras que el promedio es del 52 por ciento. “Se deben erradicar obstáculos que frenen y desalienten a las niñas y mujeres en la ciencia y la tecnología; hay que invertir y ofrecer iguales oportunidades”.

Check Also

CECyTE Chiapas forma a jóvenes en la carrera técnica de Construcción

+ Para más información se puede consultar la página www.cecytech.edu.mx TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 10 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *