miércoles , diciembre 8 2021

El Pleno de la Cámara de Diputados acepta incluir un artículo transitorio a la Ley de Ingresos 2022

+ La reserva fue presentada por la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (Morena)

CIUDAD DE MEXICO, 21 de octubre de 2021.- En la discusión en lo particular del dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, el Pleno de la Cámara de Diputados aceptó una reserva de la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (Morena) para incluir un Artículo Décimo Octavo Transitorio.

Dicho artículo quedó de la siguiente manera: “Las entidades federativas y municipios que, al día 29 de septiembre de 2021, hayan mantenido en depósito recursos públicos federales correspondientes al ejercicio fiscal 2021 que deban ser reintegrados a la Federación, en depósito en una cuenta correspondiente a una institución de banca múltiple cuya autorización para organizarse y operar como tal haya sido revocada a dicha fecha, deberán enterarlos a la Tesorería de la Federación a más tardar el 31 de diciembre de 2022, incluyendo los rendimientos financieros que hubieran generado.

Para efectos de lo anterior, los aprovechamientos provenientes de los enteros que realicen las entidades federativas y municipios en términos del presente transitorio, no se considerarán extemporáneos, por lo que no causan daño a la hacienda pública ni se cubrirán cargas financieras”.

Luego de que se aceptó, la misma se reservó para su votación nominal en conjunto.

Al fundamentar la reserva, la diputada de Morena, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, explicó que los estados ejercitan el Presupuesto de la Federación anualmente y lo que no gastan se lo devuelven a la misma bajo el principio de anualidad.

Refirió que existe un banco que quebró y que es custodiado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) quedando los depósitos bajo su custodia, mientras se devuelve el recurso.

Con relación a lo anterior, mencionó que varias entidades están entrampadas en los depósitos que tendrían que devolver en este 2021, que no es un quebranto para la Federación; sin embargo, “es injusto que se les exija reembolsar lo que no tienen en este momento. Esta propuesta permitiría que el dinero sea devuelto en el mes de diciembre de 2022 y no en 2021”.

Check Also

Carlos Molina reconoce trabajo de Rutilio Escandón en su tercer año de gobierno

• El representante del CEN de Morena en Chiapas destacó el compromiso del gobernador con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *