martes , enero 18 2022

El Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán celebra 3 años conservando los ecosistemas

+ Se realizaron diversas actividades culturales, artísticas, así como exposiciones y conferencias alusivas al cuidado del medio ambiente

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 02 de Diciembre de 2021.- Con los dos invernaderos más grandes para la conservación de orquídeas en el país, el Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán (OJBC), que forma parte de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, cumple 3 años de creación y a lo largo de este tiempo ha logrado mantener un esquema de trabajo en la conservación, cuidado y mantenimiento de las colecciones de flora bajo su resguardo y la protección de la fauna que habita el humedal de tipo palustre conocido como La Ciénega.

Para celebrar este tercer aniversario de la creación de dicho espacio, donde se concientiza a la población con temas ambientales que son de gran aporte ante la problemática ambiental actual, se realizaron diversas actividades dirigidas al público en general, tanto de manera virtual, como presencial en las instalaciones del Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán.

Entre las actividades efectuadas están cine ambiental infantil, taller virtual infantil “Los Colores de la Naturaleza”, expo orgánica con productores locales, ciclo de conferencias con la temática Conservación de los Ecosistemas, taller de huerto urbano y programa cultural con danza folklórica que complementaron con alegría y música.

El Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán ha identificado, durante 3 años, a 143 especies de orquídeas con un promedio de mil 080 especímenes, 10 de ellas están en la NOM-059 SEMARNAT 2010; además de 123 especies de plantas vasculares.

En cuanto a fauna se han identificado en las inmediaciones de las instalaciones a 97 especies de aves, 11 de reptiles, 6 de anfibios, 4 de peces y 7 de mamíferos menores.

En materia de atención a visitantes se ha alcanzado un total de 17 mil 151 asistentes atendidos en las instalaciones. Respecto a la Educación Ambiental se ha realizado un total de 95 talleres tanto virtuales como presenciales dirigidos a 2 mil 982 personas de distintos municipios y estados de la República.

Se destaca que con la finalidad de promover un mayor interés por la protección y conservación de la biodiversidad, se ha trabajado en la implementación de paneles QR con información técnica de la flora y fauna del sitio en las instalaciones con un 100 por ciento concluido a la fecha.

De esta manera, el cuidado y preservación de la flora, fauna, ecosistemas y recursos naturales de la zona seguirá siendo punto clave en el trabajo que se desarrolla diariamente en el Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán.

Check Also

Turismo de Cruceros marca un buen comienzo 2022 en Puerto Chiapas

+ Arriban 4 cruceros provenientes de distintas partes del mundo en los primeros días del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *