viernes , mayo 14 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / El Metro de la CDMX sumó otra tragedia a su historial; saldo preliminar: 23 fallecidos y 79 lesionados; 7 de ellos graves

El Metro de la CDMX sumó otra tragedia a su historial; saldo preliminar: 23 fallecidos y 79 lesionados; 7 de ellos graves

+ Una trabe de la L12 se quebró mientras pasaba un tren; dos vagones cayeron sobre Av. Tláhuac, entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Ebrard se pone a disposición de las autoridades; Mancera dice que estará pendiente al peritaje./Sin Embargo  

AMLO promete investigación transparente sobre accidente en L12 del Metro; “no se va a ocultar nada”./Milenio

La FGJ hará su peritaje y habrá otro, externo, con especialistas internacionales, dice Sheinbaum/Sin Embargo  

“Tenemos qué saber cuáles fueron las causas para ser quienes son los responsables”, dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre el accidente en el Metro que dejó 23 muertos.

El Gobierno de la CdMx pone en operación una red emergente de movilidad por el cierre de la L12./Sin Embargo

Vecinos denunciaron riesgos de colapso de la Línea 12 desde 2017./Mediotiempo

Aquí, la última LISTA de personas que fueron trasladadas a los hospitales por desplome de la L12./Sin Embargo  

+ A lo largo de esta madrugada, las autoridades capitalinas estuvieron actualizando los datos de las personas que fueron trasladadas a diversos hospitales, ubicados cerca de la zona del accidente en la Línea 12 del Metro, para ser atendidas.

FOTOS: Excelsior, Reuters Sin Embargo, Milenio, Editorial Medio Tiempo.

Excelsior  

CIUDAD DE MEXICO, 04 de mayo de 2021./Excelsior./Fotos de Reuters y Excelsior.- Una trabe de la Línea 12 se quebró mientras un tren circulaba sobre ella, entre las estaciones Olivos y Tezonco. Dos vagones cayeron del viaducto elevado sobre la Avenida Tláhuac y aplastaron, al menos, un vehículo. Los hechos se registraron alrededor de las 22:30 horas.

Rescatistas usaron escaleras para sacar a los heridos de los trenes que quedaron en vilo. Al cierre de esta edición ya no quedaban personas vivas por poner a salvo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió al lugar y confirmó un saldo preliminar de 23 muertos, entre ellos niños, así como 79 heridos, siete de ellos graves. De todos ellos, 38 ya habían sido identificados.

Pidió no especular sobre las causas del desplome y adelantó una inspección estructural al resto de la L12, que quedó fuera de servicio, para descartar riesgos.

COLAPSÓ LA L12; AL MENOS 23 MUERTOS

Un estruendo y una nube de polvo sacudieron las inmediaciones de Eje 10 Sur Avenida Tláhuac y   la calle Los Olivos a las 22:12 horas de ayer.

El convoy del Metro que corría por el viaducto elevado de la Línea 12 estaba a punto de llegar a la estación Olivos desde Mixcoac, pero la mitad de una trabe se desmoronó y el resto colapsó, ocasionando que los dos últimos vagones se precipitaran.

El saldo, hasta el cierre de esta edición, era de 23 muertos, entre ellos menores de edad, y 65 hospitalizados, siete de ellos graves.

Imágenes de cámaras de seguridad en la zona captaron el momento en que las estructuras de concreto se vinieron abajo y sepultaron, al menos, un automóvil que en ese momento circulaba sobre Avenida Tláhuac.

Personas que se encontraban en las inmediaciones primero corrieron para ponerse a salvo y posteriormente se acercaron al lugar para intentar ayudar a los afectados.

Enseguida comenzaron a llegar los servicios de emergencia y ante la magnitud de los hechos se habilitó el estacionamiento de una plaza comercial contigua para el aterrizaje y despegue de helicópteros del Agrupamiento Cóndores, además, un carril de Avenida Tláhuac funcionó para apresurar los vehículos de emergencia.

Al lugar llegaron elementos del Ejército Nacional y la Guardia Nacional, además de las diversas corporaciones de la Ciudad de México e incluso del Estado de México.

También acudió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acompañada de los secretarios de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Obras y Servicios, y Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como la directora del Metro y la fiscal general.

ESTRUENDO Y CAOS. Un convoy del Metro que corría por el viaducto elevado de la Línea 12 estaba a punto de llegar a la estación Olivos desde Mixcoac, pero la mitad de una trabe se desmoronó y el resto colapsó. Los dos últimos vagones se precipitaron.

Después del rescate de la mayoría de las víctimas las labores se suspendieron debido al riesgo de que cayeran los vagones siniestrados.

Fue necesario que llegaran grúas para asegurarlos, tras lo cual se reanudaron los trabajos en el punto después de las 2:00 horas de hoy.

En tanto, la incertidumbre y zozobra se apoderaron de usuarios del Metro y sus familiares, quienes buscaban a sus seres queridos en el lugar de los hechos y en los hospitales.

En el punto se instaló un módulo de atención, pero únicamente tomaban los nombres de los presuntos desaparecidos. De hecho, de las 65 personas trasladadas a hospitales sólo se tenía  la identidad de 38.

En un primer mensaje, Sheinbaum habló sobre las posibles causas del incidente.

Lamentablemente, lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe en el momento en que iba pasando un convoy, un tren.

Por supuesto se van a hacer todas las investigaciones hasta saber realmente cuáles son las causas y, por el momento, a lo que estamos dedicados es a la atención de las personas que han sido trasladadas a hospitales”, expuso.

Más tarde dijo que no adelantaría conclusiones y que se realizarán todas las investigaciones necesarias para dar con la “verdad”.

Hoy la Avenida Tláhuac permanecerá con cierres parciales al tránsito y toda la Línea 12 estará sin operación, ya que será sometida a una revisión exhaustiva, dijo en un tercer mensaje ofrecido en el punto.

 

La Secretaría de Movilidad anunció que unidades de RTP apoyarán para sustituir los traslados de pasajeros entre Mixcoac y Tláhuac.

HISTORIA DE FALLAS

El 30 de octubre de 2012 se inauguró la L12, la más moderna de la red del Metro, pero el 12 de marzo de 2014 cerró 11 de sus 20 estaciones, entre Tláhuac y Atlalilco, debido a fallas, principalmente la falta de compatibilidad entre rieles y ruedas.

Después, en los sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017, se presentaron afectaciones en las instalaciones fijas, reportó el propio STC

  • Algunos de los daños más graves se reportaron en columnas, las cuales debieron reforzarse con acero y concreto
  • Otro de los riesgos reportados fue en una trabe entre las estaciones Nopalera y Olivos, por lo cual se reforzó con diagonales de acero
  • El 10 enero de 2018, el entonces director del STC, Jorge Gaviño, entregó el reforzamiento de la línea en el tramo Olivos-Nopalera y en la interestación Nopalera-Zapotitlán
  • Habitantes de la zona reportaron en octubre de 2020 un daño similar en la trabe que ayer se desmoronó

HERIDOS EN HOSPITALES

Al cierre de esta edición se reportaban 65 personas hospitalizadas, algunas de las cuales se encontraban en los siguientes centros:

  • 16 en el Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez
  • 5 en el Hospital ISSSTE de Tláhuac
  • 4 en el Hospital de Magdalena de las Salinas
  • 4 en el Hospital General Dr. Juan Ramón de la Fuente (Iztapalapa)
  • 4 en el Hospital General Balbuena
  • 4 en el Hospital General Xoco
  • 2 en el Hospital General La Villa
  • 10 en el Hospital General de Tláhuac

Excelsior./Fotos de Reuters y Excelsior.-

Ebrard se pone a disposición de las autoridades; Mancera dice que estará pendiente al peritaje

Sin Embargo  

CIUDAD DE MEXICO, 04 de mayo de 2021./Sin Embargo.- El accidente en la Línea Dorada del Metro ocurrió la noche de ayer, alrededor de las 22:30 horas, a la altura de Los Olivos, en la Alcaldía Tláhuac. Hasta el momento se han registrado 23 personas fallecidas y 79 hospitalizadas, dos de ellas perdieron la vida y ya se encuentran contabilizadas en la cifra de víctimas.

Marcelo Ebrard Casaubón, exjefe de Gobierno de Ciudad de México, dijo esta mañana que se pone a disposición de las autoridades después del accidente en la Línea 12 del Metro, mientras que su sucesor, Miguel Ángel Mancera, aseguró que estará a disposición de lo que diga el peritaje.

El ahora titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que lo ocurrido la noche de ayer en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro “es el más terrible accidente” que se ha registrado en la capital del país.

“En primer lugar, es el más terrible accidente que hemos tenido en el Sistema de Transporte Colectivo, y lo primero que hay que hacer es solidarizarse con las víctimas de todo esto. Es un día muy triste para la Ciudad de México y para todos”, expuso en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo segundo, decir que yo comparto la indignación que hay, celebro la posición que tiene la Jefa de Gobierno, que es, esencialmente, esclarecer qué ocurrió, y segundo, cuando esclareces qué ocurrió compruebas con elementos, o sea establecer qué responsabilidades hay, de quienes tengan responsabilidad, y que se actúe en consecuencia, no importa quién sea”, recalcó en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

El funcionario federal insistió en que él estará a disposición de las autoridades correspondientes para colaborar en todo lo que sea necesario. Además, enfatizó que se debe hacer justicia y establecer responsabilidades a raíz de las investigaciones, por lo que consideró que se debe actuar “sin importar de quien se trate”.

“Decirte que el que actúa con integridad no debe tener temor a nada, por eso yo digo: el que nada debe, nada teme. Pero yo estoy sujeto, como todos, pero más como un alto funcionario y como quien promovió la construcción de la Línea, estoy sujeto a lo que determinen las autoridades, sobre la base de los peritajes y los deslindes que hagan. […] Como servidor público te haces responsable de tus acciones hasta donde lleguen. ¿Quién lo va a determinar? No tu servidor, sino la autoridad que va a ubicar qué explica este accidente para toda la ciudad”, respondió ante los reporteros.

“Entonces la disposición de mi parte es estar en plena condición de cooperar y colaborar en lo que sea necesario, en aquello que me requieran y estar siempre presente en todo. […] Estaré a disposición de las autoridades, como siempre lo he hecho. A entera disposición. Todo lo que sea necesario para esclarecer y para que determinen las responsabilidades a quien haya lugar. Aquí estoy a la orden, como siempre”, subrayó.

“Entiendo que hay muchas motivaciones de orden político, pero lo que importa es lo que acabo de decir. Respeto a las familias y a quienes fueron afectados, les manifiesto mis condolencias y mi solidaridad personal sincera”.

El Canciller dijo que la obra de la Línea 12 fue entregada a “conformidad del Gobierno entrante”, es decir, la administración de Mancera, en julio de 2013.

Por su parte, el también exjefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, dijo que se mantendrá al pendiente de los peritajes que se realicen para saber exactamente qué fue lo que ocurrió en la Línea 12 del Metro.

También extendió su pésame y solidaridad con las familias de las víctimas afectadas por el accidente que sucedió la noche de ayer.

“Mi pésame y solidaridad con las familias de las personas que perdieron la vida y de las lesionadas en la #Línea12. Estaré atento a los peritajes que determinen lo ocurrido en este hecho”, escribió en su cuenta de Twitter.

EL ACCIDENTE

La noche de ayer lunes 3 de mayo, al menos 77 personas resultaron heridas y 23 más perdieron la vida al desplomarse un puente de la vía elevada de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México, en la estación Olivos, y caer dos vagones sobre una avenida por la que circulaban multitud de vehículos.

El Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, explicó que los heridos estaban siendo trasladados a los hospitales de Tláhuac e Iztapalapa.

Las primeras imágenes de video muestran cómo dos vagones del Metro cayeron sobre la carretera en la que en esos momentos circulaban decenas de vehículos.

Al lugar llegaron de inmediato los servicios de emergencia para atender a las víctimas y para remover el tren desplomado.

El accidente ocurrió poco antes de las 22:20 horas entre las estaciones de Olivos y Tezonco.

En un video de las cámaras del sistema de vigilancia del Gobierno de la Ciudad de México se observa cómo la estructura elevada se rompe al paso del tren que se desploma, desde una altura de unos 20 metros, y dos vagones del convoy quedan en “V” e impactados con el piso.

El desplome ocurrió sobre la avenida Tláhuac en la que había un tráfico moderado.

El accidente ocurrió a un par de kilómetros de la carretera Periférico Oriente y hasta el lugar llegaron decenas de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSPC).

En las imágenes compartidas a través de redes sociales por muchos usuarios se aprecian los vagones caídos sobre un autobús y sobre al menos dos automóviles.

A penas el pasado 9 de enero se produjo un incendio en el centro de control del Metro de la Ciudad de México, en el Centro Histórico, que causó un muerto y al menos 30 trabajadores intoxicados, además de seis líneas sin servicio.

El Metro de la capital mexicana transporta a cerca de seis millones de personas todos los días laborables, lo que lo hace uno de los más transitados del mundo, aunque su demanda baja durante el fin de semana.

Diversas organizaciones de ciudadanos han criticado la precariedad de las instalaciones y la falta de mantenimiento que causa frecuentes interrupciones en el servicio del Metro.

AMLO promete investigación transparente sobre accidente en L12 del Metro; “no se va a ocultar nada”

Pedro Domínguez/Milenio

CIUDAD DE MEXICO, 04 de mayo de 2021./Pedro Domínguez/Milenio.-  Luego de que una trabe se desplomara y provocara que un tren cayera en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el incidente y aseguró que no se ocultará información; al mismo tiempo que envió sus condolencias a las familias de las personas que murieron.

Durante la conferencia mañanera, las autoridades dieron a conocer que hay 79 personas hospitalizadas derivado de la caída; además hay cinco que no han sido identificadas y 23 muertos.

“Informar sobre el lamentable accidente en el Metro que costó la vida a varias personas. (…) Es una triste noticia, enviamos nuestro pésame a los familiares de las víctimas de este accidente, y la postura del gobierno de la ciudad la respalda el gobierno federal”, dijo.

El mandatario anunció que a las 23:00 hora habrá otra conferencia de prensa para continuar con los reportes sobre el siniestro. Asimismo, diariamente se continuarán dando informes sobre los avances en las investigaciones.

“Va a informarse con más datos, con más detalles y no se va a ocultar absolutamente nada, el pueblo de México tiene que conocer toda la verdad, no se les va a ocultar nada, porque se tiene que actuar con responsabilidad, como siempre como lo hemos hecho en el gobierno, no se ocultan las cosas se habla con la verdad”, dijo.

Reproductor de vídeo de: YouTube (Política de privacidadTérminos)

López Obrador respaldó las acciones de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, por lo que se hará una investigación a fondo sobre lo sucedido, “sin miramientos, de ninguna índole, buscando conocer la verdad, qué fue realmente lo que sucedió”.

Indicó que las indagatorias están a cargo de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía del gobierno de la Ciudad, en conjunto con un dictamen realizado por expertos independientes que a nivel internacional y; a partir de sus resultados se asignarán las responsabilidades correspondientes.

“No podemos, como lo mencionó Claudia, caer en el terreno de la especulación y mucho menos el de culpar sin tener pruebas de los posibles responsables. Vamos a que se haga la investigación pronto, porque eso también es importante y se va a informar a los ciudadanos”, resaltó.

Ayer, un vagón del Metro de la Línea 12 se descarriló al caerse la estructura sobre la que se movilizaba entre la estación Olivos y Tezonco. De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo, el accidente ocurrió alrededor de las 22 horas con 36 minutos.

La FGJ hará su peritaje y habrá otro, externo, con especialistas internacionales, dice Sheinbaum

“Tenemos qué saber cuáles fueron las causas para ser quienes son los responsables”, dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre el accidente en el Metro que dejó 23 muertos.

Sin Embargo  

CIUDAD DE MEXICO, 04 de mayo de 2021./Sin Embargo.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se solicitará un peritaje internacional para determinar las causas del accidente en el Metro que ha dejado hasta ahora 23 personas fallecidas y 79 hospitalizadas.

La mandataria también afirmó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició un peritaje desde ayer.

“Mi posición es que tenemos que llegar a las causas que llevaron a este accidente y para ellos necesitamos un peritaje expertos tanto de la Fiscalía como de una entidad externa, imparcial (…) Tenemos que llegar a la verdad de esta situación”, dijo en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Sheinbaum detalló que hasta el momento hay 79 personas hospitalizadas, cinco de ellas sin identificar, y 23 fallecidas, dos de ellas murieron en hospitales, cuatro cuerpos aún se encuentran en el tren, dos víctimas están identificadas y 15 están en proceso de identificación.

Explicó que los cuatro cuerpos no se han retirado de la zona del accidente ante el peligro que representaba su recuperación, pero que en este momento se realizan las maniobras para bajar el tren.

“Pedimos a las personas que presumen que hay un familiar que venía en el Metro que, por favor, llamen a Locatel, ahí e les va a dar la información, y a los hospitales, ahí también hay información. Se va a dar todo el apoyo a las víctimas, nuestra solidaridad a los familiares”, llamó la Jefa de Gobierno.

La mandataria afirmó que a diario se realizan supervisión de las condiciones del Metro, descartó posicionarse sobre si el accidente podría tratarse de un sabotaje y señaló que hasta el momento no hay funcionarios cesados.

“No podemos especular nada, hasta que no se tengan los resultados del peritaje”, refirió la mandataria que también apuntó que es seguro viajar en el resto de las líneas del Metro.

A su vez, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

“Es una triste noticia, enviamos nuestro pésame a los familiares de las víctimas de este accidente y la postura del Gobierno de la Ciudad la respalda el Gobierno federal, acerca de lo que procede en este lamentable caso”, dijo en la misma conferencia.

“No se va a ocultar absolutamente nada, el pueblo debe conocer toda la verdad (…) Se tiene que actuar con responsabilidad”, advirtió López Obrador. “Nuestro abrazo, sincero, a los familiares de las víctimas, todo nuestro apoyo a los heridos”.

“Tenemos qué saber cuáles fueron las causas para saber quiénes son los responsables”, dijo la mandataria sobre si las investigaciones llegarán hasta el Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, en cuyo Gobierno se levantó la obra y quien estaba presente.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respaldó la decisión del Gobierno de la Ciudad de México de solicitar un peritaje para determinar a los responsables del desplome en el Metro.

“Celebro la que se actúe en consecuencia, no importa quien sea (…) Entiendo que hay motivaciones de orden político pero lo que importa es el respeto a las familias, les manifiesto mis condolencias; compartir la indignación de lo acaecido, y ponerme a disposición de las autoridades en todo lo que sea necesario para esclarecer y para determinar las responsabilidades en general”, sostuvo el funcionario federal.

“Es el más terrible accidente que hemos tenido en el Sistema de Transporte Colectivo, es un día muy triste para la Ciudad de México”, agregó Ebrard.

El Gobierno de la CdMx pone en operación una red emergente de movilidad por el cierre de la L12

Redacción /Sin Embargo

CIUDAD DE MEXICO, 04 de mayo de 2021./Sin Embargo.- La noche del martes, una viga que sostenía el puente entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 colapsó y dejó una cifra preliminar de 23 personas muertas y 65 heridas. Luego de que la línea fuera cerrada, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México habilitó un red de transporte emergente.

VER MÁS

Actualiza: ya son 23 muertos y 65 hospitalizados por el desplome de una viga del Metro L12 en CdMx

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México puso en operación una red de movilidad emergente ante el cierre de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, luego de que la noche del martes una estructura colapsara.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi) dicha red se integrará con 490 unidades de transporte, que tendrán el objetivo de atender la demanda de las personas usuarias.

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) brindará el llamado Servicio Emergente de Frecuencia Intensiva (SEFI) de Mixcoac a Tláhuac.

Para atender la demandase dispondrá de dos circuitos emergentes: Tláhuac a Olivos, sin costo; y de Tezonco a Mixcoac, con un costo de cinco pesos.

Dicho circuito operará en los horarios habituales del Metros. Mientras en el tramo de Tezonco y Olivos se dispondrá de un corredor peatonal para que las y los usuarios puedan realizar el transbordo correspondiente.

Por otra parte, el transporte público concesionario dará servicio en trayectos intermedios, con un costo de cinco pesos.

A la par, la Semovi ampliará la ruta del sistema de trolebuses del Servicio de Transporte Eléctrico, de Lomas Estrella a Tezonco.

Mediante su cuenta de Twitter, el Metro detalló que las unidades emergentes brindarán el svrico de Tláhuac a Mixcoac y viceversa.

La noche del martes, una viga que sostenía el puente entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 colapsó y dejó una cifra preliminar de 23 personas muertas y 65 heridas.

La estructura sobre la que circulaba el Metro de la Línea 12 se derrumbó y dos de los vagones se desplomaron a una avenida repleta de vehículos. El accidente ocurrió alrededor de las 22:20 horas.

La estructura desplomada forma parte de la vía del Metro construido cuando Marcelo Ebrard, actual Secretario de Relaciones Exteriores, fue Jefe de Gobierno de la capital (2006-2012).

VER MÁS

VIDEO muestra el momento en que la estructura de la Línea Dorada del Metro de CdMx se desplomó

La Línea 12 se inauguró el 30 de octubre de 2012, pero se clausuró en marzo de 2014 por fallos y se reabrió de octubre a noviembre (en varios tramos) en 2015.

El tramo se rehabilitó bajo el Gobierno de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) posteriormente, según los vecinos de la zona, la estructura quedó resentida por los sismos de septiembre de 2017.

Diversas organizaciones de ciudadanos han criticado la precariedad de las instalaciones del Metro de la ciudad y la falta de mantenimiento que causa frecuentes interrupciones en el servicio.

Vecinos denunciaron riesgos de colapso de la Línea 12 desde 2017

Editorial Mediotiempo

CIUDAD DE MEXICO, 04 de mayo de 2021./Editorial Mediotiempo.- Luego del sismo de 7.1 grados que sacudió la Ciudad de México en septiembre del 2017, diversos usuarios reportaron fallas en las instalaciones de la estación Olivos

La Línea 12 presentó daños desde el sismo de septiembre de 2017.

Este lunes por la noche, la tragedia volvió a hacerse presente en la Ciudad de México luego del colapso ocurrido en la estación del Metro Olivos de la Línea 12, dejando 15 muertos, de acuerdo al primer informe oficial.

Sin embargo, en redes sociales han estado publicando algunas quejas y denuncias que ya los habitantes de la zona y usuarios del STCM habían hecho desde el 2017 al descubrir fallas en la infraestructura del metro, tanto en los puentes como en los propios andenes elevados y las columnas que los sostienen.

Desde grietas, separaciones y desniveles, la estación del metro Olivos presentaba varias afectaciones que de la amenaza de riesgo pasaron a ser un tragedia este 3 de mayo.

A pesar de dichas denuncias de hace casi 4 años y varios reportes más en medios de comunicación (el último en el 2020 hecho por El Universal) no hubo una solución adecuada con los trabajos realizados en las estrcuturas.

En 2018 y tras la niña atención de las autoridades, vecinos Incluso bloquearon la vialidad entre la estación Olivos y Nopalera, manifestando que se le diera seguimiento a las quejas que habían hecho por los daños a la infraestructura del Metro.

Tragedia consumada

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya se trasladó al lugar de los hechos, donde también ya actúan 32 ambulancias y diversos cuerpos de bomberos para ayudar a los afectados.

Aquí, la última LISTA de personas que fueron trasladadas a los hospitales por desplome de la L12

+ A lo largo de esta madrugada, las autoridades capitalinas estuvieron actualizando los datos de las personas que fueron trasladadas a diversos hospitales, ubicados cerca de la zona del accidente en la Línea 12 del Metro, para ser atendidas.

Sin Embargo  

CIUDAD DE MEXICO, 04 de mayo de 2021./Sin Embargo.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México público la mañana de este martes la lista más reciente de las personas que resultaron heridas por el derrumbe de una viga en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el cual ocurrió entre la estaciones de Olivos y Tezonco.

En su cuenta de Twitter, publicó el documento con los nombres de los 79 lesionados, según se enumera en la lista. Ahí vienen los nombres de las personas afectadas o si permanecen en calidad de desconocidas, su sexo, edad y el hospital en el que son atendidas.

También se puede leer que en algunos casos aparece la leyenda “sin hospital especificado”, por lo que la lista servirá para que la gente localice a sus familiares o seres queridos como parte de los heridos que dejó este accidente que se registró anoche.

“Al momento podemos informarles que son 79 personas hospitalizadas, dos de ellas que llegaron a hospitales lamentablemente fallecieron. De estas personas, hay cinco que aún no se han podido identificar. En total son 19 mujeres y 60 hombres. Son tres menores y tres adultos mayores y son hasta ahora 23 personas que fallecieron”, confirmó Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Mientras la madrugada del martes avanzaba en México, algunos se fueron a dormir apesadumbrados y otros recorrían hospitales en busca de familiares que al parecer viajaban en vagones de la Línea 12 del metro, que el lunes por la noche se desplomó sobre una avenida de la capital del país.

El accidente ocurrió alrededor de las 22:30 y dejó al menos 23 muertos y 70 heridos, informó la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Unas cinco horas después, la cifra de hospitalizados ascendía a 65, siete de ellos se encontraban en quirófano en estado grave. Entre los fallecidos había menores aunque las autoridades no concretaron el número.

Sheinbaum pidió “no especular y esperar a los peritajes para saber qué ocurrió”, pero garantizó que se realizaría una investigación “profunda” para deslindar responsabilidades. “Si es necesario un peritaje externo, también se realizará”, señaló. Después se informó que la operación de la línea se suspendería por completo y como transporte alternativo para los capitalinos se ofrecerían casi 500 autobuses. La avenida sobre la que ocurrió el occidente también permanecería cerrada.

En las primeras horas después del caos, el presidente Andrés Manuel López Obrador no realizó ningún pronunciamiento, lo que desató críticas de cientos de usuarios en redes sociales.

Los testigos en la zona dijeron escuchar un gran crujido, como un trueno, cuando se venció una trabe justo al paso un tren. Un automóvil quedó aprisionado debajo con una pareja dentro. La estructura estaba a unos cinco metros de altura por encima de la avenida.

La mujer fue sacada del coche, aparentemente con vida, según dijo a periodistas Adrián Loa Martínez, su cuñado. Su hermano permanecía atrapado entrada ya la madrugada. “Está ahí abajo ahorita”, explicaba. “Tantas toneladas ahí arriba… imagínese para mover todo eso”.

En cuestión de minutos, la zona en torno a la estación Olivos se llenó de ambulancias, rescatistas, camiones de bomberos, patrullas de la Guardia Nacional, del ejército y de la Marina. Centenares de personas se arremolinaban nerviosas, incluidos los familiares y amigos que buscaban a los seres queridos que no habían llegado a la casa a la hora prevista y solían utilizar esa línea. En lo alto, se podía observar el vagón totalmente partido.

A medianoche se interrumpió temporalmente el rescate porque el tren estaba “muy débil” y todavía quedaban personas dentro, aunque se desconocía si seguían con vida. Los trabajos se reanudaron cuando llegó una grúa para asegurar el tren e impedir que terminara de caerse.

Fuerzas de seguridad de todos los niveles de gobierno colaboraban en el operativo mientras el gobierno de la ciudad montaba un centro de mando para informar a los familiares y había puesto un cerco para que nadie se acercara.

Con el paso de las horas, la desesperación crecía mientras las autoridades trabajaban en identificar a las víctimas. Algunas listas de heridos y trasladados a hospitales se publicaron al paso de las horas en las redes sociales de las autoridades, pero varios familiares de personas que al parecer viajaban en el metro no lograban encontrar a sus seres queridos. Muchos publicaban fotografías y señas de identidad en redes sociales esperando conseguir alguna pista; otros iban de un hospital a otro y diversas imágenes de televisoras locales los mostraban a las afueras de las clínicas mientras ansiaban obtener información.

Sheinbaum aseguró que había una línea telefónica habilitada para dar información, pero algunos afectados aseguraban a medios que ésta se había colapsado por la alta demanda.

“No nos dan informes, la policía nos empuja, no nos dicen nada, solo se amontona la gente”, explicaba desde el lugar del accidente Oscar López, de 26 años, que buscaba alguna señal de su amiga Ariana Salas, una dentista de su misma edad y embarazada de seis meses que regresaba a su casa después del trabajo.

La madre de la joven le marcó para que acudiera al lugar en cuanto supo la noticia. Al llegar, no podía acercarse, ni encontraba información en los hospitales, con gran actividad previa debido a la pandemia de COVID-19. “Es como mi hermana, no me creo que esté pasando todo esto”, lamentaba. “Algo iba a pasar en este metro”.

El suceso tuvo lugar en la Línea 12 del metro, cuya construcción fue objeto de numerosas denuncias e irregularidades, lo que alimentaba los rumores por mucho que la alcaldesa pidiera esperar a los resultados de los peritajes e insistiera en que siempre hablarían con la verdad por delante.

“Deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades”, escribió en Twitter el canciller Marcelo Ebrard, exalcalde de la ciudad de 2006 a 2012. “Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”.

“Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia” agregó. “Mi solidaridad a las víctimas y sus familias”.

El Metro de Ciudad de México, uno de los más grandes y transitados del mundo, ha tenido al menos tres accidentes graves desde su inauguración hace medio siglo.

En marzo del año pasado, un choque entre dos trenes en la estación de Tacubaya dejó un pasajero muerto y causó lesiones a 41 personas.

En 2015, un tren que no frenó a tiempo se estrelló contra otro en la estación de Oceanía, causando heridas a 12 personas, en lo que las autoridades calificaron luego de un “doble error humano”.

El accidente más grave fue un choque en la estación Viaducto en 1975, hubo 31 muertos y más de 70 heridos, de acuerdo con el diario El Universal.

–Con información de María Verza y de E. Eduardo Castillo, de AP

FOTOS: Excelsior, Reuters Sin Embargo, Milenio, Editorial Medio Tiempo.

Chécalo

Nueva York subastará piezas arqueológicas, denuncia el INAH ante la FGR

+ La subasta que se realizará oferta piezas de de origen mesoamericano, entre ellas, cinco …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *