miércoles , diciembre 8 2021

PANTELHO: “El Machete”, demanda instalación inmediata de Concejo Municipal

+ Ratifican a Pedro Cortés López, como concejal presidenta

Chiapas en Contacto

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 23 de noviembre de 2021./Chiapas en Contacto.– El grupo de autodefensa del municipio indígena de Pantelhó en la región Altos de Chiapas, demanda la instalación inmediata del concejo municipal, toda vez que desde hace varios meses no existen autoridades legalmente constituidas.

A través de un video difundido este martes 23 de noviembre, uno de los voceros explicó que las comunidades han designado a Pedro Cortés López, como su presidente del concejo municipal, solo esperan construir acuerdos con las autoridades a efecto de que el Congreso del Estado lo ratifique.

Afirmó el vocero a través del video que la mayoría de los habitantes de sus 86 comunidades indígenas y 18 barios, mantienen su postura de instalar a las autoridades municipales que hacen falta en su municipio.

Precisó que el grupo de autodefensa “se mantiene en alerta” en la cabecera municipal de Pantelhó para exigir el reconocimiento como autoridades legalmente reconocidas a las personas que las comunidades han nombrado para encabezar el cabildo.

La espera de las comunidades es que el Congreso del Estado apruebe los nombramientos de las comunidades, porque “solo así podremos trazar acuerdos o acciones más fuertes ante el rechazo de nuestra petición, el anhelo es de paz, justicia, respeto y tranquilidad para nuestro pueblo”.

El municipio indígena de Pantelhó fue gobernado por Santos López Hernández del 1 de octubre del 2018 al 3 de agosto del 2020 cuando fue desaforado por el Congreso del Estado, postulado por el PRD, luego fue nombrado alcaldesa interina, Janet Velasco Flores, misma que fue destituida por el Congreso del Estado, y en su lugar las comunidades nombraron a Pedro Cortés López, el 9 de agosto, que fue ratificado por el Congreso del Estado.

Ese nombramiento concluyó el 30 de septiembre del 2021, por mandato constitucional, mientras que el 1 de octubre de este año, debió asumir el cargo de presidente municipal de Pantelhó, Raquel Trujillo Morales, que no pudo ejercer el cargo y fue desaforado por el Congreso del Estado el 9 de noviembre de este año, el ayuntamiento está acéfalo.

Mientras tanto, Humberto Cervantes Culebro, abogado de los familiares de los 21 indígenas desaparecidos en el municipio de Pantelhó desde el 26 de julio, dijo que siguen sin tener conocimiento del paradero de estas personas, no sabemos qué pasa con ellos, no tenemos ningún contacto.

Check Also

Reconoce Rutilio Escandón al presidente AMLO y su equipo por garantizar abasto de vacunas anticovid

• El gobernador subrayó que gracias a esta labor es posible que ya se aplique …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *