jueves , diciembre 8 2022

El Centro de Conservación del Manatí ha rehabilitado 10 manatíes en cuatro años

⦁ El también conocido como “Manatiario”, es el primer y único centro dedicado a la protección del manatí en México

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 07 de septiembre de 2022.- El Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí (Manatiario), ubicado en el municipio de Catazajá, Chiapas; fue creado con el objetivo de contribuir en la conservación de la biodiversidad, en particular del manatí, mamífero acuático característico de Chiapas.

Es el primero en su tipo, el cual tiene como objetivo proteger la población de manatí (Trichechus manatus), en la región de los humedales del Norte de Chiapas, mediante programas de rehabilitación, investigación y liberación de los ejemplares. También realiza actividades de sensibilización y educación ambiental, esperando con ello fomentar el cuidado y protección de la especie.

El manatiario realiza actividades de rescate y traslado para la rehabilitación de ejemplares de la especie Trichechus manatus cuando estos presentan algún problema de salud, o bien, cuando se trata de la atención a crías huérfanas.

Se implementa un protocolo médico a través de la realización de una revisión médica general, estudios clínicos de acuerdo a la condición médica de cada uno de los ejemplares que llegan, tales como rayos X, ultrasonido, estudios sanguíneos, uroanálisis y coproparasitoscópicos, lo anterior para determinar la condición y evolución de los ejemplares de acuerdo al tratamiento que se le proporciona a su llegada.

Actualmente alberga a dos ejemplares en rehabilitación: Itza, una cría de 9 meses de edad y Canek, un juvenil de 4 años, a los que se les realiza un control en cuanto a su ganancia de peso y crecimiento, así como el manejo de su dieta, sobre todo en la etapa en la que se encuentran, esto como parte de su proceso de rehabilitación para que puedan ser liberados a su hábitat natural.

De igual manera, se ha brindado la atención a varamientos, rescate de crías huérfanas que se encontraron en condiciones desfavorables de salud, así como la atención de ejemplares que son encontrados muertos, en el cual se colectan muestras biológicas de los mismos.

Adicionalmente al monitoreo, rescate y rehabilitación de ejemplares de manatí, se imparten talleres de sensibilización ambiental en diferentes comunidades, los cuales son dirigidos a la sociedad civil, siendo prioritarias las cooperativas pesqueras y los centros educativos de la región.

Por este motivo, en el marco de la celebración del Día Nacional del Manatí, personal del proyecto Conservación del Manatí (Trichechus manatus) en los humedales del Norte de Chiapas, de la Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre, de la Semahn participó en un evento organizado por el Ayuntamiento de Catazajá, en donde impartieron una plática sobre la importancia del manatí, presentaron una exposición de huesos que se han recuperado de ejemplares muertos, además de juegos de mesa para niños y la elaboración de manualidades a partir de materiales de reciclaje con temática de la especie.

Aunado a lo anterior, se realizarán pláticas en Centros Educativos que se encuentran inmersos en zonas donde se encuentra el hábitat del manatí, allí se tocarán temas sobre la importancia de la especie y su conservación, además de actividades de recolección de residuos.

El manatí es especie se encuentra en Peligro de Extinción de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo que es transcendental el fortalecer las acciones para la conservación de esta especie no sólo con las actividades del personal del Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí, sino también a través de la concientización de la gente que habita en zonas donde el manatí se encuentra.

En este contexto, es importante mencionar que en México se estableció al 7 de septiembre como el Día Nacional del Manatí desde 1999, como un recordatorio a la gran labor de la sociedad civil, grupos académicos y autoridades, quienes participaron en el rescate de 17 de ejemplares de manatíes que quedaron varados en la Laguna de San Juan, mismos que fueron liberados con éxito en la laguna principal de Playas de Catazajá Chiapas.

Asimismo este suceso motivó la implementación del proyecto “Conservación del Manatí (Trichechus manatus) en los humedales del Norte de Chiapas”, cuyo objetivo es contribuir a la protección de las poblaciones de manatí y su hábitat en el estado de Chiapas.

Check Also

Garantizado el pago completo del aguinaldo: Javier Jiménez

• Está garantizado y se estará dispersando antes del día 12 de diciembre Tuxtla Gutiérrez, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *