miércoles , abril 24 2024

El Cañón del Sumidero se mantiene limpio, seguro y navegable, gracias al esfuerzo conjunto

+ Supervisan las acciones de limpieza permanente que han contribuido a que este espacio natural nuevamente goce de gran belleza

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 02 de marzo de 2024.- Durante la supervisión de las acciones de limpieza permanente del Cañón del Sumidero, el Gobierno de Chiapas informó que, gracias al esfuerzo conjunto, este emblemático espacio natural se mantiene limpio, seguro, navegable y en óptimas condiciones para las actividades turísticas.

La participación de las cooperativas de lancheros ha contribuido a que esta reserva natural haya recuperado plenamente su belleza y tenga un rostro saludable a través de un ecosistema de flora y fauna regenerada.

En años anteriores, el Cañón del Sumidero tenía sus aguas contaminadas con desechos orgánicos y basura, afectando a la vida silvestre, además de poner en riesgo a las personas que realizaban recorridos turísticos en el Río Grijalva, pero ahora las y los visitantes pueden disfrutar con seguridad y confianza.

El Cañón del Sumidero ha posicionado a Chiapas como una de las entidades más atractivas para el turismo de naturaleza y aventura, una actividad que favorece a la economía de las comunidades, debido a que este espacio ha recuperado su resplandor y está muy bonito, con aire limpio y agua transparente.

El gobernador invitó al turismo de todo el mundo a visitar y disfrutar de las riquezas naturales, culturales, históricas, de la gastronomía, las artesanías y las costumbres que caracterizan a Chiapas.

En este recorrido, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) detalló que se han establecido todos los protocolos preventivos para evitar cualquier situación de peligro para el turismo y la población de los municipios cercanos a esta reserva.

Cabe destacar que el Cañón del sumidero se destaca por sus acantilados de hasta mil metros de altura y tener una profundidad en sus aguas de hasta 200 metros; actualmente, registra hasta 80 por ciento de su capacidad hídrica, por lo tanto, las embarcaciones pueden navegar sin ningún riesgo.

De acuerdo a las estadísticas, Chiapas contiene el 30 por ciento de agua dulce del país, y sobre su territorio atraviesan los ríos más grandes de México, como el Osumacinta y el Grijalva, siendo este último fundamental porque se encuentran las presas La Angostura, Chicoasén I y II, Malpaso y Peñitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =