miércoles , marzo 16 2022

El Bronco, a la cárcel por violar la Ley Electoral

Orlando Maldonado, Eduardo Mendieta/Milenio/Foto:Milenio

CIUDAD DE MEXICO, 16 de marzo de 2022./Orlando Maldonado, Eduardo Mendieta/Milenio./Foto: Milenio.-  Jaime Rodríguez Calderón, ex gobernador de Nuevo León, pasó su primera noche en el penal de Apodaca 2, al norte del área metropolitana de Monterrey, luego de que autoridades lo detuvieron ayer por desvío de recursos.

Samuel García, actual mandatario neoleonés, celebró el arresto de su antecesor y aseveró: “Somos un gobierno incorruptible y quien la hizo, la paga”.

Pasadas las 11 horas, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de Nuevo León, en conjunto con efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de Fuerza Civil, desplegaron un operativo para cumplimentar una orden de aprehensión contra El Bronco, quien durante el primer debate de la campaña presidencial de 2018 propuso “mochar la mano al que robe en el servicio público”.

La detención ocurrió a las afueras del rancho María de los Ángeles, en el municipio de General Terán, a 100 kilómetros al sur de Monterrey, cuando Rodríguez Calderón viajaba en una camioneta Chevrolet Suburban gris oscuro.

El ex titular del Ejecutivo local fue escoltado a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones, en la avenida Gonzalitos, donde llegó cerca de las 13:40 horas; enseguida le tomaron sus datos y le leyeron sus derechos; 40 minutos después, abandonó las instalaciones con rumbo al penal de Apodaca 2.

El traslado duró 25 minutos, y ya en la cárcel, vestido con sudadera y pants gris, se le realizó una revisión médica de rutina y la ficha de detención.

Antes, la FEDE confirmó en un comunicado la detención. “La persona investigada permanecerá en resguardo en un centro de reinserción social estatal a disposición de un juez de control que resolverá su situación jurídica”, detalló.

Jaime Rodríguez se le acusa desvío de recursos humanos e infraestructura, al haber utilizado a 572 servidores públicos en su administración para recolectar firmas y concretar su campaña en busca de la Presidencia en 2018 como candidato independiente.

Dicha denuncia fue interpuesta por el ahora gobernador Samuel García Sepúlveda y la ex diputada local de Movimiento Ciudadano Mariela Saldívar ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ambas instancias les dieron la razón a los denunciantes y ordenaron a las autoridades superiores jerárquicas (tanto en 2018 como en 2020) interponer las sanciones correspondientes, sin decir cuáles.

En ese entonces, el fallo fue impugnado por Rodríguez Calderón ante la Suprema Corte de Justicia alegando que el Congreso local no era su superior jerárquico para sancionarlo por dichas anomalías; en respuesta, la Corte otorgó una suspensión a favor al ex gobernador y ordenó al Congreso local rehacer el proceso de sanción apegado a derecho.

El caso revivió y este miércoles Rodríguez Calderón tendrá su primera audiencia.

Celebra el relevo

A través de sus redes sociales, el gobernador Samuel García Sepúlveda, uno de los que promovió las denuncias por presuntos desvíos de recursos, celebró la detención.

“Cuatro años y cuatro meses tardamos, pero al fin lo logramos #Broncofirmas #NLincorruptible”, publicó en Instagram.

“Cuatro años y cuatro meses tardamos, pero al fin lo logramos #Broncofirmas #NLincorruptible”, publicó en Instagram.

Previamente, García publicó un video en Twitter, extraído de una conferencia del 13 de marzo pasado, donde habló sobre la intención de no permitir en su gobierno actos de corrupción o apoyar campañas políticas.

Advirtió que quienes roben o desvíen recursos públicos para sus sobrinos, en alusión a la demanda que hay contra Manuel González, ex secretario general de Gobierno, para proveedores favoritos y sus amigos, serán llevados ante la justicia.

“Somos un gobierno incorruptible y quien la hizo, la paga, quien robó o desvió recurso público a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos o a campañas va a ir a la cárcel. Quien robó o desvió dinero público a los Corleone (sic), a los favoritos, a los sobrinos y a sus amigos o a sus campañas van a ir a la cárcel porque ya basta de que jueguen y saqueen a nuestro estado”, aseveró en esa ocasión.

“Somos un gobierno incorruptible y quien la hizo, la paga, quien robó o desvió recurso público a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos o a campañas va a ir a la cárcel. Quien robó o desvió dinero público a los Corleone (sic), a los favoritos, a los sobrinos y a sus amigos o a sus campañas van a ir a la cárcel porque ya basta de que jueguen y saqueen a nuestro estado”, aseveró en esa ocasión.

La carrera política de Rodríguez Calderón, el primer gobernador independiente, se caracterizó por la provocación. El 30 de septiembre de 2021, ante tres fiscales bromeó al decir que cuando terminara su mandato no había necesidad de que lo buscaran, porque él “solito se iba a entregar” a las autoridades.

Durante su mensaje, en la toma de protesta de Luis Donaldo Colosio Riojas como alcalde de Monterrey,  El Bronco hizo esa declaración al saludar a Javier Garza y Garza, fiscal anticorrupción; Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general del estado, y Gilberto de Hoyos, fiscal especializado en delitos electorales.

Check Also

La disputa del poder político y económico, causa del conflicto de Altamirano

+ Denuncian: ¡Las Margaritas, Involucrado! +  Unas 400 personas usan armas de alto poder para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *