miércoles , mayo 22 2024

Ejército entra a Comalapa y lo reciben como al Cártel de Sinaloa, con aplausos

Historia de Redacción/GH •  EL IMPARCIAL

Fotos: El Imparcial

COMALAPA, Chiapas; 25 de septiembre de 2023./   Redacción/GH •  EL IMPARCIAL.-  El Ejército con fuerzas de la 39ª Zona Militar, la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva (PEP) entró a Comalapa, municipio frontera entre Chiapas y Guatemala para  iniciar un operativo en dirigido a esta región. En esta área, los Cárteles de Sinaloa y Cártel de Jalisco Nueva Generación han estado en conflicto durante más de dos años y medio.

Este operativo conjunto, que cuenta con aproximadamente 800 elementos entre militares y policías, se lleva a cabo dos días después de que miembros del Cártel de Sinaloa fueran aclamados por residentes que se congregaron a lo largo de la carretera Panamericana, entre los municipios de La Trinitaria y Frontera Comalapa, mientras avanzaban hacia las comunidades cercanas a la frontera con Guatemala.

La mañana de este lunes 25 de septiembre cuando los vehículos con los soldados y policías pasaron por la zona, los habitantes de las comunidades y los conductores de automóviles salieron a aplaudirles en el borde de la carretera mientras se dirigían hacia la cabecera municipal de Frontera Comalapa.

Te puede interesar: “Sí pueden ser bases de apoyo” reconoce AMLO sobre recibimiento en Chiapas a cártel de Sinaloa

Inicialmente, por la mañana del lunes, los residentes de los municipios de La Trinitaria y Frontera Comalapa habían reanudado un bloqueo en la carretera que habían levantado dos días antes. Sin embargo, decidieron retirarse cuando los soldados y policías pasaron por el lugar.

A pesar de que se han levantado los bloqueos en la zona, la falta de energía eléctrica persiste en la cabecera municipal de Frontera Comalapa y en algunos municipios de Guatemala que dependen del suministro eléctrico de México. Para abordar este problema, técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se han unido al operativo de las fuerzas de seguridad para identificar y reparar las fallas en las líneas eléctricas que han dejado sin electricidad a la cabecera municipal de Frontera Comalapa desde el 21 de septiembre. Como resultado de esta situación, algunos habitantes de las comunidades mexicanas han comenzado a utilizar teléfonos móviles de compañías guatemaltecas.

Te puede interesar: Guatemala despliega Ejército en frontera con Chiapas, temen “narcoviolencia”

Los bloqueos en las carreteras aún persisten en el tramo que va de Frontera Comalapa a Motozintla, a lo largo de la carretera federal 211, que conecta la Sierra con la costa de Chiapas. En esta área, las bases de apoyo del Cártel de Sinaloa siguen impidiendo el paso de vehículos particulares, de carga y de pasajeros. A diferencia de Frontera Comalapa, donde la actividad comercial prácticamente ha colapsado, los comercios y mercados en Motozintla se mantienen abiertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 11 =