viernes , diciembre 9 2022

Egresadas de la UNICACH impactan en el mundo laboral

  • Un mes de seminarios, conferencias y foros por el Día Internacional de la Mujer

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 09 de marzo de 2022.- Retos y vivencias escolares y profesionales se compartieron durante el “Conversatorio de Egresadas Destacadas”, organizado por la Dirección de Aseguramiento para la Calidad de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), en el contexto de la jornada “Empoderamiento Económico. Un Enfoque Interdisciplinario”.

La secretaria general de la Universidad, Magnolia Solís López, señaló en este contexto que visibilizar a “dignas representantes de las generaciones que se han formado en nuestra casa de estudios” coincide con los ejes del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025, en lo relativo a inclusión y calidad.

Yamel Daniela García García, licenciada en Música, es soprano con especialidad en canto clásico; acreedora a la medalla Chiapas al Mérito Académico en la UNICACH. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Chiapas y la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca de Chiapas. Ha participado en producciones discográficas y en festivales corales en Tlaxcala, Estado de México y Chile.

Ivonne Rodríguez Estrada, licenciada en Biología, ha sido seleccionada nacional en apnea, disciplina con que ha participado en dos Juegos Panamericanos; poseedora de 46 medallas en eventos nacionales e internacionales.

Así como del récord Nacional FMAS en la disciplina de Jump Blue en aguas abiertas y Nacional en la disciplina de bialetas, ganadora en Perú del Trofeo “Almirante Grau”; Premio Estatal del Deporte.

Yazmin Deleon Zagal es licenciada en Cirujano Dentista, especialista en Ortodoncia y Ortopedia, master en Digital Smile Design, mastership en Láser Therapy y cuenta con diplomados en estética dental y Uso de Laser; premiada por la revista Gobe the First Nacional 2021 y por CANADEM con el Premio Nacional a la Mujer 2021; actualmente presidenta de AMMJE, Chiapas.

Karina Guadalupe Lozano Bautista es licenciada en Gestión y Promoción de las Artes, subdirectora de la compañía de danza Candox, docente de educación artística; ha participado en recintos como el Palacio de Bellas Artes, el Senado de la República, el teatro Esperanza Iris de la CDMX y en el Auditorio Nacional; ha representado a México en Londres, Francia, San Salvador, Guatemala, Grecia y Holanda.

Yadira Isley Manzo Fuentes, egresada de Ingeniería Ambiental, es evaluadora de la Entidad Mexicana de Acreditación, lidera la certificación a nivel Latinoamérica de una prestigiada embotelladora; es Auditora de Sistemas Integrados de Gestión, Certificada en ISO 14001 y en ISO 9001; ha participado en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental de la PROFEPA y en el Parlamento del Congreso del Estado, con la Propuesta de Reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Rosario Guadalupe Macías López, licenciada en Ciencias de la Tierra, maestra en Ciencias en Desarrollo Rural Regional. Ha desarrollado proyectos con El Colegio de la Frontera Sur, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Organizaciones No Gubernamentales; lidera proyectos de investigación sobre especies en riesgo, comunidades rurales e indígenas, educación ambiental e intervención comunitaria; constituyó la asociación civil Nativa Sustentabilidad, cuyo objeto social es incidir positivamente en la región lacandona.

La jornada “Empoderamiento Económico. Un Enfoque Interdisciplinario” promovida por la Dirección de Derechos Humanos y Género de la UNICACH, es una serie de actividades académicas que se realizan durante marzo, con participación de las unidades académicas, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Check Also

Realizan curso de primeros auxilios para estudiantes del CECyT 15 de Chicomuselo

+ El objetivo es otorgar los conocimientos y las herramientas necesarias para poder actuar en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *