lunes , noviembre 28 2022

Durante 198 años la federación ha mostrado una posición de solidaridad, protección y desarrollo para Chiapas

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 17 de septiembre de 2022./Chiapas en Contacto.- El 14 de septiembre es crucial en el entendimiento de nuestra identidad, los retos y los desafíos, por ello es importante recordar que con base  en el Decreto No 143 publicado el 26 de mayo del 2022 se reconoce al 14 de septiembre como Día Estatal de la Federalización de Chiapas a México, afirmó el diputado local Raúl Eduardo Bonifaz Moedano.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, afirmó que el 12 de septiembre de 1824 los resultados del plebiscito fueron 96 mil 829 votos por la mexicanización de Chiapas frente a 60 mil 400 por seguir perteneciendo a Guatemala, mientras que 15 mil 724 votos fueron neutrales.

Para el pueblo de Chiapas, enfatizó, este acto es de suma importancia y refleja un sentido de identidad y pertenencia a México, que durante 198 años ha mostrado una posición de solidaridad, protección y desarrollo para las y los chiapanecos.

Este hecho histórico, es significativo y de fiesta nacional para nuestro país, el 22 de diciembre de 1933, Abelardo L. Rodríguez, Presidente de México decretó el 14 de septiembre como Día de Fiesta Nacional, destacó Bonifaz Moedano.

Nuestro estado desde su federación ha aportado a México, mujeres y hombres valiosos, que han tenido un impacto profundo y positivo en la cultura, las artes, la ciencia y la política: tal es el caso del prócer de la libertad de expresión: Belisario Domínguez, así como los escritores y poetas: Jaime Sabines, Oscar Oliva, Rosario Castellanos, Rodulfo Figueroa, científicos como: Manuel Velasco Suárez y Guido Münch Paniagua.

Sostuvo que el 14 de septiembre de 1824 el pueblo de Chiapas selló su destino al incorporarse por voluntad propia al pacto federal con la república mexicana, suscitado por medio del ejercicio democrático que significó el plebiscito del 12 de septiembre de 1824.

Este acto, dijo, tiene como base antecesora, el proyecto independentista, iniciado en la ciudad de Comitán de Domínguez el 28 de agosto de 1821 y que posteriormente con el Decreto de Regencia del 16 de enero de 1822 se declaró: que la Provincia de Chiapas, queda separada de España, de la Capitanía General de Guatemala y agregada a México.

Después de la caída y disolución del Imperio de Agustín de Iturbide, Chiapas volvió a estar en la disyuntiva en torno a la decisión de incorporarse a México o bien a Guatemala, ya que se cometían graves abusos contra la población y el abandono continuaba; por lo que para los chiapanecos existía la expresa convicción de pertenecer a una nación dentro de la cual Chiapas tuviera mejores oportunidades de vida.

A fin de solucionar las diferencias democráticamente, la Junta expidió una convocatoria el 24 de marzo del mismo año, para un plebiscito en que todos los habitantes de la provincia, incluyendo niños y mujeres, decidieran la unión a México o a Guatemala.

Para que el voto no se diera en forma irresponsable e impensada, se fijó el plebiscito para el 12 de septiembre de 1824, a efecto de dar tiempo al debate, por su parte, el Congreso Constituyente Mexicano, en un antecedente del principio de no intervención y respeto a la autodeterminación de los pueblos, decretó el 26 de mayo siguiente, la absoluta libertad de Chiapas para unirse o no a México.

Check Also

Morena Chiapas reafirma compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador: Carlos Molina

+ Militancia y simpatizantes de las distintas regiones de Chiapas arroparon al presidente este domingo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *