martes , abril 20 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Donan colección literaria en lenguas originarias a Bibliotecas Públicas Municipales en Tuxtla Gutiérrez

Donan colección literaria en lenguas originarias a Bibliotecas Públicas Municipales en Tuxtla Gutiérrez

+ La colección está compuesta por 82 títulos, además de mapas, revistas y un cd

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 26 de febrero de 2021.- Para promover las tradiciones y costumbres de los pueblos en sus lenguas originarias, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA) realizó la donación de la Colección “Lenguas Indígenas” a las Bibliotecas Públicas Municipales del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), a cargo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Dentro del material donado, se encuentran 82 títulos en diversas lenguas originarias de la república, tres mapas, cuatro revistas y un disco compacto. Destacan: una versión para niños de “El Quijote” en otomí, diccionarios en varias lenguas y léxico relativo a las partes del cuerpo. Esta donación es de relevancia, ya que en Tuxtla Gutiérrez viven hablantes del zoque, tseltal, tsotsil, tojolabal y otras lenguas.

Marco Antonio Orozco Zuarth, Director General del ITAC, recibió la donación, en las instalaciones de la Biblioteca Poeta Jaime Sabines, acompañado de. Olga Lilia Palacios Albores, Directora de las Bibliotecas Públicas Municipales, además de Susana Zúñiga Díaz, coordinadora de Tradiciones y Cultura Zoque.

En representación de Matza Maranto, titular del CONECULTA Chiapas, acudió Fabián Rivera, Director de la Red de Bibliotecas Públicas en el Estado y José Márquez, Jefe de la Unidad de Apoyo Bibliotecario. Rivera reconoció el trabajo en materia de promoción de la lectura en las 14 bibliotecas públicas del Ayuntamiento, además, adelantó el seguimiento de una agenda conjunta de trabajo.

Por su parte, Orozco Zuarth enfatizó la importancia de la promoción de la lectura en lenguas originarias y la necesidad del conocimiento de nuestras raíces. Recalcó que además de darles un buen espacio para su conservación y consulta, la información de estos títulos será difundida a través de la página de Facebook Tuxtla Cultural, donde cerca de 28 mil seguidores reciben y comparten los contenidos.

 

Chécalo

Secretaría de Educación convoca a evaluación para ingreso a Educación Media Superior del ciclo escolar 2021-2022

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 19 de abril 2021.- La Secretaría de Educación del Estado de Chiapas, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *