domingo , diciembre 4 2022

Diputadas y diputados conmemoran el CIX Aniversario Luctuoso de Francisco I. Madero

• Participaron representantes de los siete grupos parlamentarios

CIUDAD DE MEXICO; 22 de Febrero de 2022.-Con la participación de diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, la Cámara de Diputados conmemoró este martes el CIX Aniversario Luctuoso de Francisco I. Madero.

Uno de los episodios más dolorosos de la historia

El diputado Ismael Brito Mazariegos (Morena) señaló que hace 109 años el país vivió uno de los episodios más dolorosos de su historia: la Decena Trágica, “un ataque golpista que terminó con la vida y el gobierno demócrata de Francisco I. Madero”. Recordó que fue fundador y candidato presidencial por el Partido Nacional Antirreeleccionista en las elecciones de 1910, electo a la presidencia en 1911 y ocupó ese cargo entre noviembre de 1911 y febrero de 1913.

Resaltó que la historia no olvida y pone a cada uno en su lugar, “por eso es que hoy, desde esta tribuna, rendimos a Madero, a quien recordamos como uno de los más grandes demócratas de México”. Sostuvo que la democracia se hace valer todos los días.

De los personajes más importantes

Del PAN, el diputado Jesús Fernando Morales Flores subrayó que “la efeméride que hoy rememoramos es un capítulo trágico y oscuro de nuestra historia, hoy recordamos el doloroso y cobarde asesinato de Francisco I. Madero”. Destacó que Madero es uno de los personajes más importantes de la historia de nuestro país, en particular por la gran aportación que hizo a la democracia.

Afirmó que Acción Nacional reitera su compromiso histórico a favor de la democracia, de las libertades humanas, a favor del Estado de derecho. “Es tiempo de actuar, de unir fuerzas, y ver hacia el futuro, es tiempo de ver de frente los grandes retos que tenemos por delante y enfrentarlos con capacidad, valentía, con eficacia, con talento”.

Hijo pródigo de Coahuila

El diputado Shamir Fernández Hernández (PRI) indicó que el día de hoy se cumplen 109 años del fallecimiento del hijo pródigo de Coahuila, aquel caudillo que luchó por el país democrático y libre que hoy tenemos. “Madero, sin duda, es piedra angular del sistema democrático mexicano, un hombre con firmes convicciones democráticas y visión de un México libre que planteó en el Plan que trazaría el rumbo de una nación”.

Exhortó a “honrar con nuestro trabajo como legisladores de la nación el legado de Francisco I. Madero, que las leyes y las instituciones siempre estén por encima del poder político, que la justicia social sea auténtica y no de uso electorero”.

Madero fue un propulsor de la democracia

Por el PVEM, el diputado Luis Edgardo Palacios Díaz indicó que recordar la muerte de Francisco I. Madero, emblemático personaje, permite conocer sus aportaciones y curiosidades que nos dejan entender mejor la historia. “Sí, Madero fue un propulsor de la democracia”.

Agregó que este ilustre personaje fue un hombre de grandes muestras de sencillez y humildad para las personas que lo ayudaron, se caracterizó por buscar una mayoría en la justicia social, retribuyendo con buenos salarios a sus trabajadores y estableció escuelas de educación básica, comedores públicos y un hospital, además aprendió y ejerció la homeopatía para ayudar a los jornaleros de su hacienda.

El poder no puede tener otro origen que la voluntad nacional

El diputado del PT, Pedro Vázquez González, dijo que el asesinato de Francisco I. Madero fue motivo de intereses golpistas y traidores a la patria que sólo veían el brillo del dinero sucio y sus beneficios particulares materializando así un golpe de Estado que llevó a la usurpación de la presidencia del país a Victoriano Huerta.

Ante estos hechos, indicó que hoy en este recinto legislativo se venera y recuerda con orgullo a Francisco I. Madero, personaje que sostenía que el poder público no puede tener otro origen y otra base que la voluntad nacional.

Construir un proyecto nacional incluyente y garantista

El diputado Rodrigo Herminio Sampeiro Chaparro (MC) afirmó que el legado de Madero ha sido incorporado en la historia del país para recordar a todos los mexicanos que aquí no caben los sistemas autoritarios.

Agregó que su bancada conmemora esta fecha fortaleciendo la causa de la democracia justa, porque en democracia no puede haber legislaturas en donde las mayorías ignoren con frivolidad a las minorías. “La democracia divide al poder y ninguna por encima del otra, ese es el poder del pueblo. México tendrá una verdadera evolución cuando tomemos en serio la importancia de construir un proyecto nacional incluyente y garantista”.

Faltan revolucionarios que luchen por los intereses de México

Del PRD, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete recordó que Francisco I. Madero fue un político, empresario y opositor del presidente Porfirio Díaz, que promulgó el Plan de San Luis con el lema “Sufragio efectivo no reelección”, hombre revolucionario que defendió la libertad de las y los mexicanos. “Cuánta falta hacen hoy personas revolucionarias que luchen por los intereses de México antes que los propios”.

Puntualizó que el PRD le dice a quienes han entregado su voluntad y socavado su integridad, “que no vamos a permitir que nos regresen a la época de represión dictatorial. Hoy más que nunca los mexicanos demostraremos que somos un país fuerte y resistente. México es y será un país de libertades”.

 

Check Also

Pacificación del país, prioridad para el gobierno mexicano: Adán Augusto López

CIUDAD DE MEXICO, 03 de diciembre de 2022.- El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *