domingo , septiembre 25 2022

Detienen en Acapulco al exgobernador de Puebla Mario Marín, ‘El Gober Precioso’

Mario Marín, el “Gober Precioso”, es capturado en Acapulco. Se escondía en casa de una hermana/Sin Embargo

+ Elementos de la Fiscalía General de la República detuvieron Mario Marín Torres en Acapulco, Guerrero.

+ El exgobernador de Puebla es acusado del presunto delito de tortura en agravio cometido en 2005 contra la periodista Lydia Cacho.

Detención de Mario Marín, un triunfo de la libertad de expresión: abogada de Lydia Cacho/Aristegui Noticias./AN/AG

Lydia Cacho reacciona a la detención de Mario Marín, alias el “Gober Precioso”/UNOtv

+ En 2005, Lydia Cacho fue detenida en Quintana Roo y trasladada a Puebla por orden de Mario Marín Torres.

“Mi gober precioso”: La llamada de Mario Marín con Kamel Nacif/Milenio

Excelsior  

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de febrero de 2021./Excelsior.- Elementos de la Fiscalía General de la República detuvieron esta tarde en Acapulco al exgobernador de Puebla, Mario Marín, conocido como ‘El Gober Precioso’.

Será trasladado a Cancún donde es requerido por la justicia.

En mayo de 2019, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó que la Oficina de Policía Internacional (Interpol) giró la ficha roja contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín, para que fuera buscado en más de 190 países por el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

En aquella ocasión, el titular de la FGR detalló que la orden de búsqueda internacional fue librada desde el 11 de abril, cuando un tribunal unitario ordenó su aprehensión, así como la del empresario Kamel Nacif.

«El mismo día en que tuvimos la orden de aprehensión que nosotros pedimos, se emitió la ficha roja, quien haya dicho lo contrario no está diciendo la verdad”, explicó Gertz Manero.

Fue el 11 de abril de ese año cuando una magistrada federal ordenó la aprehensión del exgobernador de Puebla y del empresario Kamel Nacif, entre otros, por presuntos actos de tortura cometidos en 2005 contra la periodista Lydia Cacho.

La titular del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito revirtió la determinación de un juez federal de Quintana Roo que el 27 de noviembre del 2018 rechazó conceder la aprehensión dentro la casusa penal 26/2018.

Mario Marín, el “Gober Precioso”, es capturado en Acapulco. Se escondía en casa de una hermana

+ Elementos de la Fiscalía General de la República detuvieron Mario Marín Torres en Acapulco, Guerrero.

+ El exgobernador de Puebla es acusado del presunto delito de tortura en agravio cometido en 2005 contra la periodista Lydia Cacho.

Redacción/Sin Embargo

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero 2021./SinEmbargo).– Mario Marín, el llamado “Gober Precioso”, exgobernador de Puebla que estuvo a salto de mata durante un año y 10 meses, ha sido capturado por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y trasladado a un penal en Cancún, Quintana Roo, confirmaron esta tarde fuentes oficiales a SinEmbargo.

“Estaba con algunos familiares en una casa de una hermana”, dijo uno de los agentes federales que participaron en su captura y que lo trasladaron a Cancún.

Detención de Mario Marín, un triunfo de la libertad de expresión: abogada de Lydia Cacho

Redacción Aristegui Noticias./AN/AG

Por Alejandro Castro

CIUDAD DE MEXICO, 03 de febrero de 2021./Aristegui Noticias./AN/AG/Alejandro Castro.- La detención del exgobernador de Puebla Mario Marín, conocido como el “gober precioso”, es un triunfo para la libertad de expresión, tras 15 años de lucha por la justicia para Lydia Cacho, periodista arrestada y torturada por la publicación de su libro Los demonios del Edén, afirmó su abogada, Araceli Andrade.

Además de ser abogada de la periodista y activista es testigo de los hechos, cuenta en entrevista para Aristegui Noticias, que ha sido un camino largo y agotador, en el que en muchos momentos ha estado en riesgo su integridad y la vida misma.

Te puede interesar: FGR detiene en Acapulco a Mario Marín, exgobernador de Puebla

“Estos 15 años han sido agotadores. Se dicen fácil pero es mucho tiempo de luchar por algo justo, por la libertad de expresión y cuidándonos la espalda”, expresó.

Andrade trabajaba en el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM), la fundación que presidía Lydia Cacho cuando fue detenida. Desde entonces ha vivido el caso de cerca.

Con 10 órdenes de aprehensión concretadas y seis detenciones, el arresto de Mario Marín es probablemente la más importante, sostuvo la abogada.

Te puede interesar: AMLO: Me dio gusto orden de aprehensión contra Mario Marín y Kamel Nacif | Entérate

Andrade dijo que la detención es un logro que no es atribuible a ningún gobierno, sino a la persistencia de Lydia Cacho, la de ella misma como defensa, la de Artículo 19 y de la La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle), institución que nació prácticamente con este caso.

Mario Marín será trasladado a Cancún, Quintana Roo este miércoles, pues fue en esa ciudad donde una Jueza de Control emitió la orden de aprehensión. Se espera que esta noche ingrese al Reclusorio de Cancún y por la mañana del jueves se lleve a cabo la primera audiencia constitucional.

La abogada Araceli Andrade espera que después de la audiencia el juez dicte auto de formal prisión y el exgobernador de Puebla pase su juicio dentro de la cárcel, por tratarse de un delito grave.

Te puede interesar: Se congratulan Lydia Cacho y Artículo 19 por congelamiento de cuentas de Mario Marín y Kamel Nacif

Lydia Cacho reacciona a la detención de Mario Marín, alias el “Gober Precioso”

+ En 2005, Lydia Cacho fue detenida en Quintana Roo y trasladada a Puebla por orden de Mario Marín Torres.

laura.gonzalez/UNOtv

CIUDAD DE MEXICO, 03 de febrero de 2021./laura.gonzalez/UNOtv.- La periodista Lydia Cacho utilizó su cuenta oficial de Twitter para reaccionar a la detención de Mario Marín Torres, mejor conocido como “Gober Precioso”, quien fue detenido este miércoles por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Acapulco, Guerrero.

Lydia Cacho indicó que fue informada por la FGR en cuanto fue detenido el exgobernador de Puebla, en el tuit también mencionó que lleva 14 años buscando justicia.

En el libro Los demonios del Edén, la periodista denunció una red de pederastia y trata de personas.

En 2005, Cacho Ribeiro fue detenida en Quintana Roo y trasladada a Puebla por orden del exmandatario de esta última entidad, Mario Marín Torres (2005-2011), por difamación en contra del empresario Kamel Nacif Borge.

Kamel Nacif, también conocido como el “Rey de la mezclilla”, y el exgobernador de PueblaMario Marín, tuvieron una llamada telefónica en diciembre de 2005, en la que hablaron del caso de la periodista Lydia Cacho, quien acusó al empresario textil de origen libanés y otros políticos poblanos.

En la llamada que se filtró a medios de comunicación, el gobernador Marín, al inicio de la conversación, se refiere a Kamel como “mi héroe” y Nacif al exmandatario como “mi Gober Precioso”.  Conoce todo lo que se dijeron en este enlace.

Los señalamientos de estupro que volvieron a poner en el ojo público en 2009 a Marín Torres tienen que ver con unas grabaciones de 1999, donde se le señaló de supuestamente tener una relación sentimental y sexual con una jovencita de 17 años, cuando ocupaba el cargo de presidente municipal de Puebla, un cargo anterior al de gobernador.

“Mi gober precioso”: La llamada de Mario Marín con Kamel Nacif

Milenio

CIUDAD DE MEXICO, 03 de febrero de 2021./Milenio.- La periodista Lydia Cacho fue detenida en 2005 por la probable comisión de los delitos de difamación y calumnias, cargos presentados por el empresario Kamel Nacif, a raíz de la publicación del libro Los demonios del edén, en el que la escritora describe fiestas en las cuales supuestamente se pervertía a menores de edad y en el cual se alude a Nacif y Jean Succar Kuri.

Durante 23 horas, la periodista fue trasladada desde Cancún hasta Puebla y durante el trayecto fue víctima de tortura psicológica.

En 2006 se difundieron llamadas entre Kamel Nacif y Mario Marín, ex gobernador de Puebla, en las que este último manifestó su apoyo al empresario Kamel para imponerle un ‘correctivo’ a Cacho.

La conversación

Mario Marín (M) /  Kamel Nacif (K)

  1. «¡Quiúbole, Kamel!»
  2. «¡Mi góber precioso!»
  3. «¡Mi héroe, chingao!»
  4. «No, tú eres el héroe de esta película, papá»

M . «Pues ya ayer le acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad y quien comete un delito se llama delincuente. Y que no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacerse publicidad. Ya le mandé un mensaje a ver cómo nos contesta. Pero es que nos ha estado jode y jode, así que se lleve su coscorrón y que aprendan otros y otras».

  1. Ya sé, y es que estos cabrones siguen sacando mamadas y mamadas. Pero yo hice una declaración.

En medio del escándalo que se generó por la conversación, Marín Torres decidió aparecer en el informe de labores del entonces presidente del TSJ en la entidad, Guillermo Pacheco.

Marín tomó el micrófono y dio un mensaje ante la insistencia de reporteros:

«Yo no leo chismes, yo tengo cosas más importantes que atender”. Siguieron las preguntas y respondió: “Gracias, gracias, ahí está el vocero”, y señaló a Valentín Meneses, entonces coordinador de campaña del candidato del PRI al gobierno de Puebla, Alberto Jiménez Merino.

Luego se despidió de Pacheco Pulido y emprendió su camino hacia la camioneta que lo llevó al sitio.

El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de Nación, ya que se creó una Comisión Investigadora, pero el Pleno se abstuvo de señalar al ex gobernador Mario Marín como supuesto responsable de la violación a las garantías individuales de la periodista, sin embargo, debido a que no se demostró la existencia de una falta grave a sus derechos, en términos del artículo 97 constitucional, motivo por el cual no era necesario un pronunciamiento sobre el caso, con lo que concluyó el asunto.

Con seis votos contra cuatro, la Corte dejó claro que si bien la Comisión Investigadora puso al descubierto algunos actos indebidos y violación a las garantías individuales de la escritora, durante su traslado de Quintana Roo a Puebla, éstas no fueron graves sino “menores”, por lo que desechó la existencia de un “concierto de autoridades” para atentar contra Lydia.

La tarde de este miércoles Mario Marín fue detenido por la FGR tras un cateo en un inmueble de Acapulco.

 

 

Check Also

Carlos Molina respalda el trabajo de las y los ediles guindas

+ El presidente de Morena reconoció la importancia de los ayuntamientos, pues son el vínculo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *