viernes , octubre 22 2021

Detienen a ministro Javier Laynez de la SCJN por conducir ebrio en Coahuila

Nunca aceptaré que iba en estado de ebriedad, dice Ministro de SCJN sobre detención./SinEmbargo

+ Autoridades mexicanas detuvieron a Javier Laynez Potisek, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por conducir en estado de ebriedad en Torreón, Coahuila, en el norte del país, reportaron agencias internacionales antes del mensaje del Ministro. 

El Universal

Fotos: El Universal/SinEmbargo

CIUDAD DE MEXICO, 12 de octubre de 2021./El Universal./Foto: El Universaal.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, fue detenido en Torreón por conducir en estado de ebriedad, confirmaron fuentes de la Fiscalía de Coahuila.

Los hechos ocurrieron el 9 de octubre en el cruce de la calle Bravo y calle 10 del Centro de Torreón, cuando el ministro conducía un vehículo stratus 2006. El ministro fue detenido por policías de Tránsito y Vialidad a las 2:05 de la mañana e internado en los separos municipales a las 6:34 de la mañana. Conductores en estado de ebriedad son detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

La noticia fue dada primero en Latinus, de Carlos Loret.

Después de pagar la multa, fue puesto en libertad supervisada. La multa por ese delito va de los  250 a 500 días de salario mínimo.

Según el oficio 632/2021 de la Fiscalía de Coahuila, documento que circula en redes sociales y medios, refiere que se resolvió la situación jurídica del ministro, originario de Torreón, respecto al delito sancionado por el artículo 326 fracción I del Código Penal.

Ni autoridades municipales ni estatales han informado oficialmente de la detención y estatus del ministro de la Suprema Corte.

¿Quién es el ministro Javier Laynez?

Nacido en Torreón, Coahuila el 02 de julio de 1959. Desde diciembre de 2015 fue ratificado por el Senado como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En enero de 2019 fue designado como Presidente de la Segunda Sala del máximo tribunal, cargo que desempeñó por el periodo de dos años.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana, con Maestría y Doctorado en Derecho Público por la Universidad de París.

Fue Consejero Jurídico Adjunto del Ejecutivo Federal por más de 10 años, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en la Procuraduría General de la República; Procurador Fiscal de la Federación; Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entre otros cargos.

Ha sido profesor del Colegio de México y del CIDE, entre otros. Ha recibido condecoraciones tanto del Gobierno de Austria como del Reino de España.

Nunca aceptaré que iba en estado de ebriedad, dice Ministro de SCJN sobre detención

+ Autoridades mexicanas detuvieron a Javier Laynez Potisek, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por conducir en estado de ebriedad en Torreón, Coahuila, en el norte del país, reportaron agencias internacionales antes del mensaje del Ministro. 

Redacción/SinEmbargo

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2021./(EFE/SinEmbargo)/Foto:SinEembargo.-  El Ministro Javier Laynez Potisek dijo esta noche que nunca aceptó ni aceptará que iba en estado de ebriedad cuando lo detuvieron en Torreón, Coahuila. “Simplemente nunca tuve la oportunidad de probarlo”, señaló.

“La detención que realizó el agente de la Policía Municipal de Torreón estuvo fuera de cualquier retén o protocolo de alcoholímetro. Hasta el día siguiente, me enteré de que, para justificar la detención, el agente anotó la infracción de tránsito denominada: cambio intempestivo de carril, lo cual jamás tuvo lugar”, dijo Javier en un comunicado compartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“A pesar de mi respetuosa y reiterada petición, a lo largo de todo este evento, nunca pude ver ni hablar con un médico, con una autoridad, con un juez, con un ministerio público ni mucho menos con un representante de derechos humanos”, agregó.

“Al día siguiente, siguiendo las instrucciones que les dieron, mis familiares realizaron el pago de 6 mil 500 pesos. Y a pesar de la solicitud expresa, les negaron cualquier recibo o comprobante”, indicó.

Autoridades mexicanas detuvieron a Javier Laynez PotisekMinistro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por conducir en estado de ebriedad en Torreón, Coahuila, en el norte del país, reportaron agencias internacionales antes del mensaje del Ministro.

El oficio número 632/2021 de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, que se difundió este martes, reveló el arresto de Laynez Potisek el pasado 9 de octubre, aunque el jurista quedó libre ese mismo día.

“Me permito informarle en relación a la puesta a disposición del ciudadano Javier Laynez Potisek, mediante número de folio 3732/2021 rendido por elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad de esta ciudad, por el delito de conducción de vehículo en estado de ebriedad”, dice el texto.

Suprema Corte

@SCJN

Comunicado que dirige a la opinión pública el señor ministro Javier Laynez Potisek

 

Laynez Potisek es originario de Torreón, una de las ciudades más grandes de Coahuila y del norte de México.

El abogado es Ministro de la Suprema Corte desde 2015, cuando lo nominó el entonces Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En la SCJN ganó notoriedad en octubre de 2020 por su exposición en contra de la constitucionalidad de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes que proponía el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Tras el suceso en Torreón, el Ministro quedó en “libertad supervisada” por un periodo máximo de tres meses, además de pagar una multa que puede llegar a los 500 días de salario mínimo, según reportó la prensa local.

El Código Penal de Coahuila contempla hasta tres meses de prisión por este crimen.

“Quedó en libertad el día de la fecha, lo anterior en virtud de que esta representación social resolvió la situación jurídica por lo que respeta al ilícito referido, mismo que se encuentra previsto y sancionado por el artículo 326 fracción 1 del Código Penal vigente”, señala el oficio de la Fiscalía.

Otros documentos filtrados a la prensa muestran que al momento del arresto conducía un vehículo blanco de 2006 en el centro de la ciudad.

Ruido en la Red

@RuidoEnLaRed

Trasciende en redes que el pasado 9 de octubre, Javier Laynez Potisek, ministro de la @SCJN, fue detenido en #Torreón, #Coahuila por conducir en estado de ebriedad. Fue liberado el mismo día y de acuerdo con diversos reportes, estaría en libertad supervisada.

 

Check Also

El Pleno de la Cámara de Diputados acepta incluir un artículo transitorio a la Ley de Ingresos 2022

+ La reserva fue presentada por la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (Morena) CIUDAD DE …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *