miércoles , abril 24 2024

Destaca Rutilio Escandón esfuerzos y avances en materia de salud a favor del pueblo de Chiapas

+ En reunión con el Gabinete Legal y Ampliado, resaltó que las acciones y estrategias han permitido reducir las estadísticas de diversas comorbilidades, como la muerte materno-infantil
+ Pidió a sus colaboradores rendir cuentas claras para garantizar un cierre de administración ordenado y conforme a los tiempos establecidos
+ Presentan convocatorias de concursos dirigidos a jóvenes, el Curso de Formación de Cultura Política y el inicio del ciclo escolar 2024 de la Escuela Nacional de Protección Civil

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 15 de febrero de 2024.- En el marco de la Reunión de Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció los esfuerzos que las trabajadoras y los trabajadores del sector de salud han impulsado a lo largo de este sexenio en materia de prevención y reducción de las estadísticas de diversas comorbilidades, sobre todo la muerte materna-infantil, a través de importantes estrategias, las cuales han permitido proteger la vida de las y los chiapanecos.

Precisó que, debido a la aplicación correcta de los recursos, las 10 acciones, que son las Brigadas Casa por Casa, las Clínicas de Parto Humanizado, las Casas Maternas, los Convoyes de la Salud, el abasto de medicamentos al 100 por ciento, la capacitación para las parteras, la reconversión de más de 850 unidades médicas, la entrega de ambulancias, los traslados aéreos y el reforzamiento del personal médico, han dado resultados positivos en la atención al derecho humano a la salud.

“Era injusto y una pena que Chiapas fuera el primer lugar en muerte materna-infantil, y ahora vemos que ha bajado de manera considerable; estamos debajo de la media nacional y el reto es bajarla aún más. En estas últimas semanas del 2024 no hemos tenido ninguna muerte por esta causa y esperamos que así siga. Es una gran satisfacción que estemos logrando consolidar estos esfuerzos que dejan grandes resultados de manera integral”, subrayó.

En ese tenor, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, expuso que el compromiso de la Agenda 2030 de la ONU es seguir bajando la prevalencia respecto a muerte materna; informó que desde el 2018 se tuvo una razón de muerte materna de 69.9, la más baja se tuvo en el 2022, que fue de 27, y en el 2023, con 28.7; mientras que en las primeras cinco semanas de este año no se ha tenido ninguna muerte materna en el estado.

Refirió que la muerte materna es un indicador de la pobreza y la falta de desarrollo de los pueblos, pues ninguna localidad, estado y país puede decirse que progresa si siguen muriendo sus mujeres y sus infancias por causas previsibles.

Por otra parte, el mandatario estatal pidió a sus colaboradoras y colaboradores que en este último año de ejercicio se continúe destinando el recurso público en acciones a favor del crecimiento del índice de desarrollo de Chiapas y rendir cuentas claras, esto con el propósito de dejar a las nuevas autoridades una muy buena condición hacendaria. Para ello, dijo, las Unidades Administrativas de cada dependencia deberán rendir un informe semanal pormenorizado sobre el gasto público.

“Las y los convoco a seguir trabajando de manera seria, comprometida, responsable, profesional y con lealtad al pueblo para no tener ningún problema; al cierre, vamos a caminar con la frente en alto y sentirnos con el honor y orgullo de haber servido al estado de la mejor manera, sin que nadie tenga que reclamar”, afirmó.

En tanto, la secretaria de Hacienda, María Esther García Ruiz, hizo un llamado a las y los titulares de los distintos organismos públicos del Gobierno del Estado a realizar todos los procesos de gestión y de comprobación de los ejercicios financieros y fiscales a fin de avanzar en el proceso de entrega-recepción, pues esto permitirá garantizar un cierre de administración ordenado y conforme a los tiempos establecidos.

En ese marco, Escandón Cadenas reconoció las acciones que se emprenden a favor de las juventudes de Chiapas, por lo que invitó a este sector de la población a participar en las distintas iniciativas y concursos que les permitan obtener beneficios económicos y desarrollar sus capacidades, para que no detengan sus sueños de seguir preparándose hacia un futuro próspero.

Al respecto, la titular del Instituto de la Juventud, Getsemaní Moreno Martínez, presentó las convocatorias a los concursos “100 Juventudes Dijeron”, que busca desarrollar el sentido de pertenencia y socializar temas de cultura viva y tradiciones, cerrando su registro el 29 de marzo; y “Focus 2024”, el cual es de conocimientos generales de física, química, matemáticas e historia, y cierra su registro el 5 de marzo. Ambos certámenes están dirigidas a jóvenes de 17 a 29 años y ofrecen becas del 100 por ciento para estudiar una licenciatura; podrán participar desde la comodidad de su computadora o celular.

Asimismo, Getsemaní Moreno invitó a las y los presentes a difundir el Curso de Formación de Cultura Política, que se llevará a cabo de forma presencial y virtual, cerrando su registro el 20 de abril; dicha capacitación, dijo, brindará las herramientas necesarias a las juventudes para poder hablar de Estado de Derecho, cultura de legalidad, cómo realizar una ley, los pasos para efectuar la política pública y cómo aplicarla de la mejor manera.

Finalmente, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, anunció que está abierta la convocatoria para el inicio del ciclo escolar 2024 de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Universitario Chiapas, la cual ofrece una amplia gama de programas académicos con prestigio nacional e internacional, por lo que invitó a las y los jóvenes a informarse a través de la página oficial de protección civil.

En otro momento, pidió a las y los integrantes del Gabinete reforzar las capacitaciones de sus Unidades Internas de Protección Civil, pues esto fortalece los protocolos de actuación y fomenta la cultura de prevención, a través de simulacros con hipótesis de sismos, huracanes, inundaciones, incendios, entre otros. Agregó que estas capacitaciones se brindan a través de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Universitario Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 10 =