jueves , abril 18 2024

Destaca Rutilio Escandón avances en salud, seguridad, protección civil y asistencia social

• El gobernador llamó a integrantes del Gabinete Legal y Ampliado a seguir conduciendo el ejercicio público con responsabilidad y honestidad

• Indicó que en cuatro años de administración se ha comprobado que el trabajo unido, honesto y transparente contribuye al desarrollo y progreso de los pueblos

• Convocó a seguir apoyando acciones de asistencia social e invitó a la ciudadanía a participar en el Mega Simulacro el próximo 20 de marzo

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 21 de febrero de 2023.- En el marco de la reunión quincenal con integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó los avances logrados en materia de salud, seguridad, protección civil y asistencia social, por lo que pidió a las y los titulares de las dependencias seguir conduciendo con responsabilidad el ejercicio público, atendiendo de raíz las necesidades prioritarias y destinando el presupuesto de forma transparente en acciones que den bienestar, progreso y tranquilidad a la gente.

Indicó que a lo largo de estos cuatro años de administración se ha comprobado que cuando se trabaja con austeridad, pero invirtiendo los recursos públicos con sentido humano y honesto, el presupuesto alcanza para atender a la gente con dignidad, contribuyendo a que los apoyos aumenten y que no se dejen de dar.

“Quienes tenemos el honor de estar al frente de las instituciones debemos predicar con el ejemplo, porque estamos obligados a conducirnos con respeto y autoridad ética y moral para que sigamos atendiendo con éxito las necesidades del pueblo y evitando todo lo que provoque la división, confrontación y conflicto. Las y los ciudadanos merecen vivir en fraternidad, con amor al prójimo y en una sana y armoniosa convivencia que nos dé la paz”, enfatizó.

Resaltó el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que Chiapas tenga lo necesario en todos los rubros, muestra de ello son los apoyos sociales mediante los programas del Bienestar, así como el fortalecimiento en seguridad, lo que ha permitido reducir aún más los índices delictivos. Al respecto, informó que en los últimos cuatro días no se han registrado delitos de alto impacto.

En materia de salud, Escandón Cadenas destacó que gracias al comportamiento disciplinado del pueblo, a la atención médica y sobre todo la aplicación de las vacunas, se ha logrado mitigar los contagios y defunciones por COVID-19 y otras enfermedades respiratorias; resaltó que en padecimientos transmitidos por vectores, como zika, dengue, chikungunya o paludismo, Chiapas ocupa el lugar 28 nacional con menos casos.

Asimismo, agradeció el trabajo permanente del Sistema DIF Chiapas al seguir apoyando a todas las personas en condiciones de vulnerabilidad, sobre todo aquellas con discapacidad, con más y mejores ayudas técnicas, al tiempo de insistir en el llamado a evitar las quemas para no seguir perjudicando el entorno y la salud, el patrimonio y la vida de las personas. Igualmente, convocó a la ciudadanía a participar en el Mega Simulacro el próximo 20 de marzo, el cual, dijo, sirve de capacitación y a hacer conciencia de cómo actuar ante un sismo.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, expuso que la pandemia del COVID-19 va en descenso en Chiapas y está por arriba del 80 por ciento en vacunación. Entre otras acciones, informó que en la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano para 13 y 14 años, se llevan más de 75 mil dosis aplicadas de 129 mil que se tienen como meta.

La directora del Sistema DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, expuso que se renuevan los trabajos del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, que es presidido por el gobernador del estado e integrado por 10 personas sevidoras públicas del Gabinete Legal y Ampliado, quienes se encargan de atender las peticiones de los grupos que representan a cada una de las discapacidades que existen, por lo que llamó a sus compañeras y compañeros a sumarse a este proyecto.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, resaltó datos informativos sobre las acciones que se llevan a cabo en coordinación con los tres órdenes de gobierno a fin de prevenir y combatir los incendios forestales que hasta el corte del 20 de febrero son 15 en todo el estado. Informó que el Mega Simulacro de Sismo se celebrará el próximo 20 de marzo a las 12 horas, con la participación de instituciones de todos los niveles, las cuales se encuentran capacitadas y organizadas para este ejercicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + veinte =