domingo , septiembre 19 2021

Destaca la SAGyP el desarrollo de tecnologías en Chiapas para fortalecer el desarrollo del campo

+ Participó en la presentación de la aplicación por celular y web del INIFAP, para la producción de maíz

OCOZOCOAUTLA, Chiapas, 09 de julio de 2021.- La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, destacó los esfuerzos que se realizan en Chiapas para el desarrollo e implementación de tecnologías que coadyuvan a brindar atención oportuna a las necesidades del campo y, a elevar el potencial productivo de las zonas agrícolas.

Esto en el marco de su participación en la presentación de la aplicación por celular y web “Zonas Potenciales y Soluciones Productivas Sustentables para la Producción de Maíz”, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Allí, resaltó el objetivo de este proyecto que busca poner a disposición de los productores, agentes de cambio, funcionarios de los tres niveles de gobierno, organismos no gubernamentales y demás actores relacionados con el sistema producto maíz, las innovaciones productivas generadas por el INIFAP.

En este sentido, Gil Vázquez subrayó, a las comisariadas y los comisariados ejidales, productoras y productores del sector agrícola en la entidad, el respaldo del Gobierno de Chiapas, que encabeza el Ejecutivo estatal, Rutilio Escandón Cadenas, para estrechar los lazos de unidad en favor de la implementación de esta tecnología diseñada para ubicar las zonas potenciales y cultivar el grano milenario en Chiapas, a través de imágenes que ayudan a realizar un diagnóstico oportuno y certero para el desarrollo de la agricultura en el estado.

Durante la presentación de este proyecto, las autoridades del INIFAP detallaron que esta aplicación tiene como fondo de información las cartas topográficas escala 1:250 mil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Agregaron que la app obtiene recomendaciones agroecológicas para superar las principales limitantes de la productividad de maíz, tales como: daños por sequía, compactación, acidez, erosión hídrica y baja fertilidad del suelo, competencia con malezas y daños por enfermedades. Estas recomendaciones se obtienen al capturar, en la aplicación, los datos del diagnóstico del predio a cultivar y, al finalizar este proceso, se genera un reporte con las recomendaciones que, inmediatamente, son guardadas en formato PDF.

Finalmente, la titular de la SAGyP, Zaynia Andrea Gil Vázquez, reiteró que desde el Gobierno de Chiapas se continuará privilegiando la unidad en favor del desarrollo agropecuario en la entidad y, del bienestar y el mejoramiento de los niveles de vida de las familias dedicadas a las actividades del campo en el estado.

En este evento estuvieron presentes el director general del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque; el director regional del CIR-PacificoSur, Rafael Araiza Flores; el representante de la SADER en Chiapas, Héctor Cano de la Torre; el director de Coordinación y Vinculación en el Estado de Chiapas del INIFAP, Walter López Báez; así como comisariadas y comisariados ejidales, productoras y productores del sector agrícola en la entidad.

Check Also

En Las Margaritas, inaugura Rutilio Escandón el parque “Tatik Sebastián” del ejido Jerusalén

+ El gobernador aseguró que se seguirá trabajando en obras y acciones para que las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *