jueves , diciembre 8 2022

Despliega FGE combate frontal contra las pandillas

+ Se ha logrado la detención de 148 integrantes de las Pandillas Barrio-18 y MS-13

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 02 de octubre de 2022. La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Inmigrantes ha desplegado un combate frontal contra las pandillas. Recién se detuvo y vinculó a proceso penal a cuatro migrantes por Robo con Violencia Agravado cometido en Tapachula. De enero a septiembre de 2022, se ha logrado la detención de 148 integrantes de las Pandillas Barrio-18 y MS-13.

Los operativos por parte de personal de la Fiscalía de Inmigrantes han sido fructíferos. En el periodo que comprende del 1 de enero al 29 de septiembre de 2022, se ha logrado la detención de 148 integrantes de las Pandillas Barrio-18 y MS-13. 50 son de El Salvador, 14 de Guatemala, 15 de Honduras, 61 de México, dos de Nicaragua, dos de Cuba y cuatro de Colombia.

Derivado de dichas detenciones se ha dado inicio a un total de 122 carpetas de investigación en contra de pandilleros por delitos Contra la Salud en su modalidad de posesión simple, Lesiones y Portación de Arma Prohibida. En el desglose, se informa que 87 carpetas son por delitos Contra la Salud (Narcomenudeo), uno por Lesiones y 34 por Armas Prohibidas.

De los 148 pandilleros detenidos, se han vinculado a proceso penal a nueve de éstos, uno por el delito de Lesiones calificadas y cuatro por el delito de Robo Agravado.

En las últimas horas, el juez de Control Región Dos, de Tapachula, resolvió vincular a proceso penal a Erick Orlando «N», de nacionalidad guatemalteca; Olga Yesenia «N», Henry Eduardo «N», ambos de nacionalidad hondureña y José Francisco «N», de nacionalidad salvadoreña, por el delito de Robo con Violencia Agravado cometido en agravio de Gian Eli «N», de nacionalidad mexicana, de hechos acontecidos el 20 de septiembre de 2022, en la colonia La Joya, municipio de Tapachula, Chiapas.

Por otra parte, al efectuar el intercambio de información con el Centro Antipandillas Trasnacional de Honduras se han detectado a 11 pandilleros que cuentan con orden de captura vigente en sus países de origen por diversos delitos, siendo los más comunes Homicidio agravado, Robo agravado, Extorsión, Organizaciones Terroristas y Tráfico Ilegal de Personas.

La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.

Check Also

Garantizado el pago completo del aguinaldo: Javier Jiménez

• Está garantizado y se estará dispersando antes del día 12 de diciembre Tuxtla Gutiérrez, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *