lunes , mayo 2 2022

Desde el Sur

Armando Chacón Ramírez Corzo

03 noviembre 2021

Zoé impulsa campañas de vacunación

Comenzamos….El programa de vacunación no se detiene, las vacunas continúan llegando a nuestra entidad. Incluso los fines de semana y días festivos los módulos están abiertos. Diariamente el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas invita a jóvenes, adultos y personas de la tercera edad a vacunarse, es decir a protegerse de este virus. Esto no significa que ya vencimos al Coronavirus, entendamos que aún no.

Por esa razón, aunque hayamos recibido la vacuna debemos seguir cumpliendo con las recomendaciones sanitarias de las autoridades de salud, para evitar contagiarnos. Por su parte el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto informó el pasado viernes que en Chiapas más de dos millones de personas ya fueron vacunadas, en estos momentos esa cifra seguramente se ha elevado. Zoé Robledo en las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT-Chiapas), dio a conocer que se ha instalado un módulo en ese lugar para vacunar a las y los jóvenes que tengan alguna discapacidad. Informó además que nuestra entidad es a nivel nacional la que mayor número de comunidades ha atendido y abundó: “muchas poblaciones se mantuvieron sin contagio mucho tiempo, pero a la hora de la vacunación esa dispersión significó un desafío: para estar más cerca había que ir a vacunar más lejos, llevar la vacuna y no esperar a que los ciudadanos fueran a donde se estaban vacunando”. Destacó Robledo Aburto que “Estos 111 días del Plan de Refuerzo han sido posibles gracias al esfuerzo interinstitucional con universidades, voluntarios, empresarios, sindicatos, organizaciones sociales, líderes religiosos, autoridades tradicionales y a 10 mil voluntarios que integran las brigadas Correcaminos, que han recorrido mil 751 localidades y 180 mil casas”. “Seguiremos llevando las vacunas a cada rincón de Chiapas, sembrando salud, sembrando vida y sembrando esperanza para siempre” señaló el titular del IMSS. Esto confirma que el gobierno federal y del estado, van juntos en la lucha contra esta pandemia, por eso los resultados son positivos….

Continuamos…… El legislador tapachulteco Yamil Melgar Bravo está demostrando por qué lo eligieron sus compañeros como Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Poder Legislativo. Melgar Bravo sabe que además de priorizar la transparencia y la rendición de cuentas en la administración de los recursos financieros y humanos de ese Poder, también tiene el compromiso de mantener una comunicación permanente con los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias representadas en el Congreso de Chiapas. Yamil Melgar a pesar de sus múltiples ocupaciones asistió a cada una de las instalaciones de las Comisiones Legislativas, mantiene una política de puertas abiertas, atiende con respeto y cortesía a los trabajadores que lo solicitan, pero también ha dedicado gran parte de su tiempo a sostener reuniones de trabajo con su equipo administrativo para analizar y resolver todos los problemas y compromisos que le dejó su antecesor. Yamil es un legislador de tiempo completo que está consiente que es un representante de la sociedad y que está comprometido a presentar iniciativas y a impulsar leyes que sirvan para mejorar el nivel de vida del pueblo chiapaneco………

Seguimos……El diputado local por la vía plurinominal por el Partido del Trabajo (PT), Carlos Mario Estrada Urbina, es un tipo corriente, vulgar e irrespetuoso. No cabe duda que es un excelente alumno de Gerardo Fernández Noroña. La semana pasada Estrada Urbina, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado, se presentó a la sesión legislativa en estado de ebriedad – esto se demuestra en videos y audios de esa sesión- , es más, tan mal estaba que se atrevió a utilizar la máxima Tribuna para expresar una serie de incongruencias, estupideces, groserías. Con esa actitud le faltó el respeto al recinto legislativo, a sus compañeras y compañeros diputados, a la militancia de su partido y al pueblo de Chiapas. Este “diputado”, debe recibir una sanción ejemplar por parte de la Presidencia del Poder Legislativo y del Comité Ejecutivo Nacional del PT. El repudio del pueblo chiapaneco ya se lo ha ganado. A la entrada del Palacio Legislativo están colocados filtros sanitarios donde cada uno de las y los diputados y personal que labora en ese Poder, tiene que pasar, todos acatan esta instrucción para evitar contagios. Pero con esta vergonzosa actitud de Estrada Urbina, van a tener que poner un alcoholímetro a la entrada del Salón de Plenos para que este diputado no se vuelva a meter en estado de ebriedad, aunque lo más conveniente es que su propio partido lo quite y ponga en su lugar a otra persona que no padezca esa enfermedad etílica.

Terminamos…Continuando con este tema, en el Partido del Trabajo siguen reciclando dinosaurios, Abundio Peregrino García asumió la dirigencia estatal de ese instituto político, fue impuesto, no elegido democráticamente como debería haberse hecho. El PT es otro de los partidos que se han convertido en franquicias, los dueños son unos cuantos que se benefician con las prerrogativas y la repartición de las candidaturas. Los mismos nombres, las mismas caras mataron la democracia. Las bases no son tomadas en cuenta para las elecciones internas, son utilizadas como masa para negociarlas al mejor postor. Esa es la razón de que en varias ocasiones estén a punto de perder el registro. Un partido hecho a la medida de puros cuates. Que cambio hubiera sido el haber elegido a una militante distinguida como la ex diputada, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo. Bonilla le hubiera dado un gran impulso a ese desgastado instituto político y hubiera llegado fortalecido al proceso electoral del 2024, que será la madre de todas las batallas. En fin, siguen las añejas mañas del agandalle…….. Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

ramirezcorzo@hotmail.com   

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO  GUTIERREZ MIERCOLES 20 ABRIL  DE 2022 SON LOS TIEMPOS DEL TRUKO Con o sin reforma, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *