domingo , agosto 1 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / Desde el Sur

Desde el Sur

20 julio 2021

Armando Chacón Ramírez Corzo  

Existe gobernabilidad en Chiapas: AMLO                        

Comenzamos….En Chiapas no hay desestabilización ni debilitamiento del gobierno dice el presidente de México. Fueron algunas voces de presuntos expertos locales y otros de la capital azteca que vaticinaban un debilitamiento del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas por algunos hechos violentos suscitados en estos últimos días. El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador salió a aclarar la situación. Ahora de seguro le buscarán otro sesgo porque su conjetura no se cumplió ante “las manifestaciones de violencia” como las calificó el presidente de la República. Porque -según los profetas de los desayunaderos- los sucesos registrados en Tuxtla Gutiérrez, Pantelhó y Chenalhó era el final. Con el espaldarazo que le dio el presidente al gobernador chiapaneco, se acallan las voces y esos falsos rumores. Al mismo tiempo se ponen coto a quienes han venido fomentando algunos hechos en el afán de lograr ganancias a río revuelto, pero, toparon con pared. Los sucesos ocurridos, son reales, violentos y lamentables, es muy cierto, pero, no representan algún riesgo para la estabilidad y gobernabilidad del pueblo chiapaneco. Sin embargo, se está trabajando para ponerles fin. Contrario a lo que se pudiera pensar que son asuntos por problemas de hace muchos años, sino gente que ha optado por la violencia para demostrar fuerza en esa zona, pero ya están trabajando los cuerpos de seguridad. Por supuesto que el gobierno federal y estatal están realizando una labor coordinada para asistir a la gente ante estos sucesos, que lamentablemente se han presentado como en muchas otras ocasiones, esto ha sucedido en tiempos anteriores. Sin duda que las declaraciones del presidente de la República es una forma sutil para que las conjeturas de los expertos se enfilen por otro rumbo, porque aquí en Chiapas sencillamente toparon con pared. Hasta cierto punto es entendible, porque casi siempre se equivocan, ya que ahora parte de suposiciones y de apariencias. En Chiapas hay problemas reales que se les da atención. No se pueden hacer milagros, se usa el convencimiento y el diálogo y para llegar a una solución que puede ser la definitiva siempre y cuando las partes sostengan su acuerdo. Claro que las especulaciones en torno a que sucederá siempre han existido y como casi siempre: fallan, principalmente cuando existe un gobierno como el de Rutilio Escandón, responsable que escucha y atiende los problemas……..

Continuamos……Después del intenso jaloneo entre las dirigencias partidistas por nombrar a sus coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios en la próxima 65 Legislatura en la Cámara de Diputados, ha quedado -aunque pueden haber cambios- de la siguiente manera: Ignacio Mier seguirá al frente de la bancada de MORENA; por el Partido del Trabajo (PT), será Alberto Anaya Gutiérrez; el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), será Karen Castrejón; Rubén Moreira Valdez será el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI); por el Partido Acción Nacional (PAN), será Jorge Romero Herrera; Luis Ángel Espinoza Cházaro será el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Estos personajes serán los que encabecen las negociaciones en San Lazaro…..

Seguimos…Ulises Ruiz Ortiz, calificado como un rancio priista, ex gobernador de Oaxaca y actual presidente del Movimiento de Democracia Interna del PRI, estuvo la semana pasada en nuestra entidad. Ulises Ruiz acompañado de Sergio Rayo Cruz y Mario Elías Moreno, ante un pequeño grupo de destacados militantes del partido tricolor que estuvieron en una conferencia de prensa, dijo que debido a los resultados fatales del pasado proceso electoral donde al Partido Revolucionario Institucional (PRI), casi lo mandan al ultimo lugar, es necesario y urgente relevar al actual dirigente nacional de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas. Explicó que va recorriendo el país para convencer a los verdaderos priistas a unirse para exigir que Moreno Cárdenas deje la dirigencia nacional. En verdad que Alejandro Moreno Cárdenas no ha demostrado tener la experiencia para ser líder nacional del PRI. Alejandro Moreno se ha distinguido por utilizar esa posición para negociar y lograr tener una Curul en San lázaro sin necesidad de hacer campaña. En respuesta a las exigencias de Ulises Ruiz, el Comité Ejecutivo Nacional tricolor, ha comenzado una campaña para desacreditar al presidente del Movimiento de Democracia Interna del PRI, buscan un buen pretexto para expulsarlo de las filas del PRI. Aquí en Chiapas los sectores afines a ese partido también piden la salida de la dirigencia estatal, Rubén Zuarth Esquinca que, a pesar de ir en alianza con el PAN y el PRD, no pudo hacer ganar a sus candidatos, el único que salió beneficiado fue él, ya que será diputado local plurinominal. Ulises Ruiz tiene razón, es tiempo de que esta mancuerna dejen las dirigencias. El tricolor está fracturado, lastimado. A eso llegó Alito, a dividir a los priistas y lo cumplió…..

Terminamos…..Se activan las alertas por personas que se dedican a defraudar. Un caso es que una empresa denominada “Materiales Mazariegos SA de CV”, cuya representante es la señora Sara Velázquez Hernández que en complicidad de sus allegados se ha dedicado a esquilmar a todo aquel que se atraviesa en su camino. La fulana Sara Velázquez ha firmado contratos con prestadores de servicio y proveedores, utilizando credenciales de elector falsas. Tal es la habilidad de esta señora que ha desfalcado a empresas extranjeras con la compra de maquinaria, a corredores de bienes raíces, a infinidad de proveedores y a otros clientes. Velázquez Hernández me dicen, opera de la siguiente manera: contacta a sus víctimas, las lleva hasta donde se ubica su oficina – que alquila ex profeso- los convence, firma documentos, recibe la mercancía, la maquinaria y otros artículos valiosos, e inmediatamente los vende. Después cierra sus oficinas, cancela sus teléfonos y desaparece. Varias docenas de millones de pesos dicen que debe esta fulana.  Después de una investigación que han realizado los afectados, han detectado que Sara Velázquez Hernández es una delincuente profesional, es su modo vivendi. Poner una oficina en un domicilio, después de delinquir cerrarla y posteriormente abrír otra en otro lugar con un nombre distinto utilizando identificaciones apócrifas. Me comentan que ya una manada de sabuesos anda siguiéndole los pasos para ubicarla y hacerle pagar sus fechorías en una celda del Centro de Rehabilitación Social “El Amate”……..

De Salida…Las madres y padres jefes de familia siguen indignados debido a que los directores de las escuelas les exigen el pago de una suma de dinero que varía entre los mil quinientos y mil ochocientos pesos de inscripción, esto independientemente del compromiso de una cooperación mensual para el mantenimiento del plantel. De acuerdo a la ley, la educación debe ser gratuita. La mayoría de los padres de esos alumnos que van a entrar o están cursando la preparatoria, no tienen el dinero para pagar la inscripción y en caso de que tengan a dos o tres de sus hijos estudiando, definitivamente es imposible solventar esos gastos. La desesperación de muchas y muchos padres es lastimosa. Desean que sus hijos continúen estudiando, pero no tienen los dineros para inscribirlos y la orden de los directores es: o pagan y los inscribimos o los dejamos fuera. Existe una representante popular en una Curul del Congreso del Estado. Iris Adriana Aguilar Pavón ostenta presidir la Comisión de Educación y Cultura. Ciertamente, el Periodo Ordinario de Sesiones ha concluido, sin embargo, eso no significa que las y los diputados estén de vacaciones. Sus obligaciones como legisladores continúan hasta el último minuto del próximo 30 de septiembre, siguen cobrando puntualmente. Por esa razón la diputada Iris Adriana Aguilar Pavón debe enviar un exhorto para que los directores de los centros educativos del gobierno, no cobren inscripciones, mucho menos amenacen a los alumnos con no recibirlos. Cuando esta diputada tomó protesta se comprometió a velar por los intereses de los ciudadanos, no ha cumplido. Adriana Aguilar dejará como recuerdo su actitud soberbia, su falta de cultura, su irresponsabilidad y ahora quizás sufra demencia, ya se le olvidó que todavía es legisladora…….

De Remate….Excelente respuesta de las mujeres y hombres jóvenes que han abarrotado los centros de vacunación para que les apliquen la primera dosis de la vacuna. De acuerdo al reporte que dieron el gobernador Rutilio Escandón y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, con 39 mil 729 dosis de vacuna anti COVID Chiapas supera máximo histórico de inmunización en un día. Esto demuestra que ha dado resultado la coordinación que existe para proteger a los chiapanecos contra el covid. El que se ha sumado a este llamado para que la población se vacune es el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jonathan Molina Morales. Jonathan en muchas ocasiones utilizó los diferentes medios de las redes sociales para insistir a la población ir a los módulos de vacunación a vacunarse y comportarse con responsabilidad acatando las medidas sanitarias que han indicado las autoridades de salud, para evitar contagios. El balance es positivo. El presidente de la JUCOPO, Jonathan Molina no podía quedarse al margen de esta situación, y continúa supervisando que en el Palacio Legislativo la planta laboral y las y los legisladores que ingresan a ese recinto, pasen por un filtro sanitario. Eso demuestra interés y compromiso de Jonathan Molina en el desempeño de sus funciones, cuidar la seguridad y la salud de los trabajadores y legisladores, entre otras ocupaciones….. Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.              

ramirezcorzo@hotmail.com

Chécalo

Desde el Sur

27 julio 2021. Armando Chacón Ramírez Corzo   El Partido Verde y sus Influencers                   Comenzamos….Las clases …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *