jueves , junio 10 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / Desde el Sur

Desde el Sur

10 Junio 2021 

Armando Chacón  

Cuatro días después             

Comenzamos……Independientemente de los números arrojados en el proceso electoral próximo a ser declarado oficialmente concluido, aparte de las impugnaciones en los ámbitos distrital y municipal que procedan, lo que llama poderosamente la atención es la magnitud de la operación política y electoral del ejército de la Cuarta Transformación encabezado en Chiapas por el delegado Carlos Molina Velasco. Y es que, se revela, un trabajo arduo de operadores que rara vez se ven en público, y que ha dado como resultado triunfos en alcaldías y distritos para Morena tanto en alianzas como solos. Las figuras de Andrés Manuel López Obrador y de los gobernadores de las entidades donde gobierna MORENA, estuvieron ausentes y eso se traduce en un fortalecimiento real del fenómeno de la Cuarta Transformación. Lejos también, de lo que se asume como un avance importante de su aliado político Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el verdadero logro y mérito radica en que Morena ha dejado claro que es un partido que camina sólo y que no depende de la sombra del mandatario nacional como sus detractores lo han querido hacer creer. AMLO da muestras de que los muchos años que lleva en la lucha  política, han dado como resultado los números que Morena necesitaba para fortalecerse en su caminar como una fuerza política ajena a la influencia directa del jefe del ejecutivo nacional. Queda claro que no funcionó la estrategia de sus detractores de que en la jornada electoral el partido de Regeneración Nacional, afirmaban, que sin el rostro del tabasqueño en la propaganda política y en las papeletas electorales, no capturaría votos, es más, apostaban a que MORENA desaparecería. Ahora se dan cuenta que Andrés Manuel López Obrador ha fijado las bases para que ese instituto tenga prestigio y que muchos políticos que militan en otros partidos hayan participado en este proceso con los colores de MORENA……

Continuamos…En Chiapas la jornada electoral se desarrolló intensamente con la afluencia de electores. En las Casillas se veían familias completas haciendo fila para emitir su voto, ordenadamente y respetando las medidas sanitarias. De acuerdo a la información proporcionada por Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) Chiapas tienen un padrón de 3 millones 742 mil 317 electores. La participación de votantes fue casi del 62 por ciento de la lista nominal, se registraron incidencias menores. El pueblo chiapaneco demostró madurez, tener una cultura cívica, responsable, y eso fortalece la democracia en nuestra entidad. La preferencia electoral en Chiapas fue para 12 candidatos a diputados federales de MORENA de un total de 13 distritos electorales, uno fue para la alianza “Va por México”. Si los números no cambian quedarían de esta manera: Distrito I Palenque, PVEM-PT-MORENA; Distrito II Bochil,  PVEM-PT-MORENA; Distrito III Ocosingo, MORENA; Distrito IV Pichucalco MORENA; Distrito V San Cristóbal de Las Casas, PAN-PRI-PRD; Distrito VI Tuxtla Gutiérrez, MORENA-PVEM-PT; Distrito VII Tonalá, PVEM-PT-MORENA; Distrito VIII Comitán de Domínguez,  PVEM-PT-MORENA; Distrito IX Tuxtla Gutiérrez, PVEM-PT-MORENA; Distrito X Villaflores, PVEM-PT-MORENA;  Distrito XI Las Margaritas, PVEM-PT-MORENA; Distrito XII Tapachula, MORENA y Distrito XIII Huehuetán, PVEM-PT-MORENA. Por cierto, tres chiapanecos aparecen en la lista de los candidatos a diputados federales que obtuvieron más votos a nivel nacional. Jorge Luis Llaven Abarca, Juan Pablo Montes de Oca e Ismael Brito Mazariegos……..

Seguimos….La próxima legislatura en el Congreso del Estado de Chiapas, las Curules serán para Morena y sus aliados de “Juntos Haremos Historia” ya que ganaron en las urnas 24 diputaciones de Mayoría Relativa, en total incluyendo las de Representación Proporcional MORENA-Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo(PT), tendrían 31 escaños.  Mientras que las plurinominales restantes se repartirán de la siguiente manera: dos diputaciones serán para el Partido Revolucionario Institucional (PRI); dos para el Partido Chiapas Unido (PCHU); dos para el Partido Movimiento Ciudadano (PMC); una diputación para el Partido Acción Nacional (PAN); una para Redes Sociales Progresistas (RSP); una al Partido Encuentro Solidario (PES). La LXVIII Legislatura estará conformada en su mayoría por mujeres…..

Terminamos…… En nuestra entidad Regeneración Nacional o la Cuarta Transformación obtuvo más de 500 mil votos. MORENA obtuvo 26 alcaldías y dos más que podrían ganarse con el recuento de votos. En los municipios de Siltepec, Parral, Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra habrá elecciones extraordinarias cuando el Congreso del Estado autorice la fecha. Oxchuc está pendiente, en ese municipio indígena la elección se realiza por “Usos y Costumbres” ………

De Salida……Los partidos que podrían perder su registro: Partido Nueva Alianza (PANAL); Partido Popular Chiapaneco (PPCH) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).  Cuánto dinero ahorraría el gobierno de México al desaparecer estos partidos, muchos millones que podrán invertirse en construir obras que serán de gran beneficio para la comunidad…….

Concluimos…Para terminar comentaremos que después de la jornada electoral, hasta ahora, no se han presentado problemas graves y los incidentes se están atendiendo como la impugnación en algunos municipios para volver a contar votos y dejar en claro quién es el ganador. Lo importante es que los candidatos perdedores han aceptado su derrota sin escandalizar y las y los ganadores deben ponerse a trabajar sobre su plan de gobierno que van a realizar cuando sean autoridad. Las y los alcaldes que terminarán su gestión en tres meses, deben de preocuparse por entregar su Cuenta Pública y cumplir correctamente con la Entrega-Recepción, ahora no habrá borrón y cuenta nueva……Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.              

ramirezcorzo@hotmail.com

 

Chécalo

Política Al Margen

05 de Junio 2021 Por Jaime Arizmendi *INE no Promovió el Voto. ¡Duro Contra el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *