viernes , noviembre 5 2021

DESDE EL SUR

01 Junio 2021

Armando Chacón  

Concluyen campañas          

Comenzamos…… No encuentro alguna explicación para que la secretaria de Educación federalizada y del estado, se opongan a cerrar definitivamente las escuelas normales Mactumatzá y Jacinto Canek. Los alumnos son fósiles, bélicos, se dedican a delinquir, son un peligro para la población. Queman edificios y vehículos, roban camiones y se roban la carga, hasta una pipa de PEMEX con 60 mil litros de gasolina se robaron y la tienen en la Mactumatzá. Mucho combustible para hacer bombas molotov. No estudian, pero gozan de muchos privilegios. Están a tiempo, cierren esas escuelas que ya no son instituciones educativas, son centros de adiestramiento beligerantes. No quiero otro Ayotzinapazo…….

Continuamos….Mañana a las 12 de la noche concluyen las campañas de las mujeres y hombres que son candidatos a una diputación federal, diputados locales y alcaldes. Algunos utilizaron ese valioso tiempo para caminar y exponer con claridad su proyecto político, pero la mayoría se ocupó en tratar de destruir a sus oponentes, se preocuparon más por atacar a sus adversarios que en convencer al electorado de que están preparados para gobernar o legislar. Muchos no maduran, otros son improvisados, otros más, oportunistas. En algunos municipios están registrados hasta 14 candidatos para encabezar los ayuntamientos, muchos ni siquiera hicieron campaña, el pueblo no los conoce ni los conocerá La democracia no se mide por el número de partidos políticos o de candidatos, pero, en fin, México está lleno de franquicias políticas que operan principalmente durante los procesos electorales, pero reciben jugosas prerrogativas y los beneficiados son los dueños de las concesiones, no la militancia, las bases. Volviendo a los cierres de campaña, las y los candidatos que con seriedad han realizado proselitismo, reciben el respaldo ciudadano, porque existen promesas, compromisos. Esos pocos candidatos que recorrieron calles, avenidas, colonias, y que visitaron a la gente en sus casas para escuchar sus peticiones, las necesidades de los lugares donde viven, estos candidatos en caso de ganar basarán en la opinión del pueblo su plan de gobierno y eso traerá beneficios a la comunidad. Las y los otros que utilizaron el tiempo de campaña en eventos simulados, que utilizaron acarreados y que gastaron más recursos de lo permitido, esos son “bufones” políticos….

Seguimos…… Existen muchas quejas ante las autoridades electorales federales en contra de las y los candidatos que no presentaron su declaración 3 de3, como marca le ley. De acuerdo a una información dada a conocer por el Consejo de Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, hasta el pasado viernes únicamente 523 candidatos habían presentado la documentación de su declaración. 396 aspirantes a ocupar una presidencia municipal, 102 candidatos a una diputación local y solamente un candidato a regidor ha cumplido con esta iniciativa que tiene la finalidad de promover la transparencia, la integridad y la ética pública entre los candidatos y partidos políticos.  Esta información la puede consultar en estadística del micrositio:  3de3.iepc-chiapas.org. Uno de los que no aparecen en esta lista porque no ha cumplido es el “flamante” ex presidente del Congreso del Estado y ex gobernador (por una semana) de Chiapas, y ahora candidato a la alcaldía coneja, Willy Ochoa Gallegos, eso demuestra irresponsabilidad, sobre todo debido a que el equipo de campaña de Ochoa Gallegos fue citado por la Fiscalía de Delitos Electorales para que rindiera un informe sobre los excesivos gastos de campaña.  Mientras que en Simojovel la Fiscalía de Delitos Electorales catearon la presidencia municipal para revisar documentación oficial, financiera y contable ante posibles actos de utilización de recursos públicos para beneficiar a un candidato. La alcaldesa de Simojovel, Viridiana Hernández Sánchez en muchas ocasiones ha sido denunciada por los habitantes de ese municipio de estar apoyando a su pareja sentimental Gilberto Martínez Andrade para que sea el próximo edil y suponen que los recursos salen de las arcas municipales. Viridiana dicen que ya emprendió la graciosa huida. Así las cosas….

Terminamos….En San Cristóbal de Las Casas se comenta la publicación que dio un medio de comunicación digital, la candidata a sindico que forma parte de la planilla del partido verde, Victoria Ruiz Olvera es hermana de Celia Sofía de Jesús Ruiz Olvera, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH). Además, denuncian que Victoria Ruiz Olvera tiene una plaza laboral en la secretaria de Salud por la cual cobra 32 mil pesos mensuales más prestaciones, sin presentarse a trabajar ni haber presentado alguna solicitud para separarse del puesto, o sea, es aviadora. Victoria Ruiz Olvera también es comadre de la dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Valeria Santiago Barrientos. Eso demuestra que Mariano Diaz Ochoa, candidato a la alcaldía de San Cristóbal, lleva en su planilla a personas que no cumplen con la Ley Electoral, o sea gente de su calaña, eso dicen en la gélida. Para nadie es sorpresa esta situación ya que Mariano Diaz Ochoa se ha caracterizado de ser un tipo que se rodea de gente “influyente”, eso le ha producido impunidad y buenos negocios, comentan en Ciudad Real. Mariano tiene una cola muy larga, tan larga que él mismo se la pisa…….

Concluimos….Muchas simpatías y reconocimiento ha despertado entre los habitantes del Soconusco, el candidato a la diputación local por el distrito XVI con sede en Huixtla, Juan Pedro Ortiz Damián. Con los colores del Partido Popular Chiapaneco (PPCH), sin recursos, sin apoyos, Pedro realizó su campaña gastando los zapatos, a pie visitó las comunidades más apartadas, olvidadas, no es la primera ocasión que recorre esa zona, lo ha hecho muchas veces, pero ahora fue como candidato. Pedrito Ortiz no tiene linaje político, ni social, es producto del esfuerzo personal, del sacrificio.  Es abogado de profesión y se ha dedicado a ayudar a la gente humilde que requiere sus servicios, no lucra, por eso ha logrado el afecto y la admiración de sus paisanos. Me honro en pertenecer al círculo de amigos de Pedro Ortiz desde hace muchos años. Pedro ha difundido una carta que publico un fragmento: “Soy Juan Pedro Ortiz Damián, originario de Mazatán. “Por este medio, quiero pedirte a ti amigo y amiga desde Huixtla hasta Tapachula, que me brindes tu apoyo y votes por mi este próximo 06 de junio y me elijas como tu Diputado Local. Voto de confianza que te pido, por varios motivos: uno de ellos es, de que tengo la capacidad y sobre todo la firme voluntad para representarte dignamente ante el Congreso del Estado”. Pedro Ortiz es una buena opción ciudadana….

De Salida…..Poco a poco nuestra entidad comienza a recobrar su normalidad, siempre con la responsabilidad de acatar las medidas sanitarias para evitar la temida “tercera ola de contagios”. Los colegios particulares ya iniciaron clases presenciales con las debidas restricciones, esto de acuerdo con los padres de familia. En el sector oficial todo indica que será cuando inicie el próximo ciclo escolar. En las dependencias y entidades del gobierno del estado, en virtud de que el Comité Estatal de Seguridad en Salud aprobó por unanimidad que existen condiciones favorables para el retorno seguro a las actividades en el servicio público, hoy se reanudan las labores. Esto después de 15 meses de inactividad por la pandemia. En el comunicado también dicen: “81 dependencias de gobierno han presentado sus respectivos protocolos de seguridad sanitaria hacia la «Nueva Normalidad», los cuales fueron aprobados por unanimidad por el Comité, mismos que deberán ejecutar con estricto apego al Lineamiento para la Estimación de Riesgos del Semáforo por Regiones COVID-19, emitido por la Secretaría de Salud federal, con la finalidad de mantener la disminución en el nivel de contagio del virus”. Los trabajadores deberán regresar a sus labores con la cultura del cuidado, de acatar las medidas sanitarias, solo de eta manera se evitará la tan temible tercera ola de contagios……Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.              

ramirezcorzo@hotmail.com

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ Sábado 29 de octubre de 2021 LOS DE MORENA, EN SU PECADO LLEVARAN …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *