viernes , julio 31 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / DESDE EL SUR

DESDE EL SUR

31 Julio 2020

Armando Chacón

Partido Morado ya tiene dirigente

Comenzamos………Ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de homologar impuestos en el sureste como los de la zona norte de nuestro país, veremos qué tan veloces son nuestros representantes populares en las Cámaras baja y alta para impulsar esa propuesta. El primer mandatario ofreció que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) bajarán en la zona sur-sureste de México y de esta manera equilibrar el desarrollo en nuestro país. Buena propuesta presidencial, ahora les toca a los legisladores federales y senadores chiapanecos luchar por concretar este asunto. En estos momentos los que ocupan una Curul en San Lázaro y en el Senado de la República están más interesados en el proceso electoral que en gestionar beneficios para el pueblo. Ya los veremos nuevamente mendigando el voto…..

Continuamos………..La que tiene bien puestas las pilas es la Presidenta del Poder Legislativo, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo. Los tiempos de la pandemia no la detienen, cumpliendo con las medidas sanitarias, diariamente hace camino en su andar, desahogando una apretada agenda, sin duda será histórico su trabajo en la Mesa Directiva. Inquieta y creativa, preparada, respetuosa, conciliadora, da resultados positivos que son de gran beneficio a la población chiapaneca. Bonilla se ha destacado por elaborar propuestas, por utilizar la tribuna para defender su punto de vista, siempre de una manera respetuosa y tomando en cuenta la opinión de las y los legisladores, sin importar colores, el objetivo es uno solo en el Congreso del Estado, buscar el bienestar de las y los chiapanecos. Ahora, después de impulsar incansablemente el proyecto para la creación de la Junta Intermunicipal para la Cuenca del río Grande – Lagunas de Montebello “JILAM”, este importante y magno proyecto está en marcha. El objetivo es claro “revertir el grave impacto ecológico de la Meseta Comiteca-Tojolobal”. Esto es una realidad debido al interés común de los alcaldes de Comitán de Domínguez; Las Margaritas; La Trinitaria; y de La Independencia, así como también de la titular de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo y de otras instancias oficiales. Luchar por resarcir daños que por décadas se han ocasionado al medio ambiente, es uno de los tantos objetivos que se ha fijado la diputada Bonilla Hidalgo y lo está logrando. Elizabeth Bonilla no presume los logros, porqué está convencida que estas acciones forman parte de su compromiso legislativo……..

Seguimos…..Mañana se conmemora el Día Internacional del Guardaparques, es importante reconocer el trabajo que hacen muchas mujeres y hombres que dedican parte de su valioso tiempo a vigilar las áreas protegidas y zonas de reserva, pulmones ecológicos que dan vida. La mayoría de ellos -ecologistas convencidos- son víctimas de cazadores furtivos, de traficantes de fauna y flora, de taladores. En la mayoría de los casos son voluntarios, no reciben remuneración alguna, no cuentan con equipo de protección y tampoco un reconocimiento de parte de las autoridades, se rolan esa responsabilidad porque son acuerdos que se toman en las comunidades, pero lo hacen con mucha responsabilidad. En la temporada de estiaje, cuando los incendios aumentan, los Guardaparques o Guardabosques son los que dan la voz de alerta a sus comunidades y a Protección Civil de sus municipios cuando descubren un siniestro. Los miembros de la comunidad es el primer frente que combate el fuego o cualquier contingencia, después se incorpora el personal de Protección Civil y si el problema es grave se unen las Fuerzas Armadas que se han convertido en aliados, en todos los aspectos, de los mexicanos. Los Guardaparques merecen nuestro reconocimiento por su responsabilidad y porqué por cumplir con su encomienda, hasta arriesgan sus vidas………

Terminamos…….Después del fallecimiento del que fuera dirigente estatal  del Partido Mover a Chiapas, Miguel Arturo Ramírez López, la Comisión Estatal de Asuntos Políticos determinó que el duelo había terminado y designaron -no hubo elección- a Justo Tomás Hernández Herrera como el nuevo líder del partido morado. Este “personaje” fue alcalde de Ostuacán donde no dejó buenos recuerdos, allá la población lo recuerda todavía por ser uno de los peores ediles de ese municipio. En fin, ese partido es otro más de los que dejó Manuel Velasco Coello, que se venden al mejor postor. ¿O todavía creen que tienen fuerza?, que tienen una militancia fuerte y participativa?. Son un grupúsculo que se ha adueñado de esa franquicia política.  La determinación de colocar en la dirigencia de Mover a Chiapas a Tomás Hernández, se dio en un escritorio……

De Salida……Por asuntos de agenda y la situación de la pandemia la fecha en que se llevará a cabo el Congreso Estatal del Partido del Trabajo (PT), en la capital chiapaneca será el próximo 14 de agosto. Todo de acuerdo a las normas sanitarias más estrictas y utilizando también las plataformas digitales……..Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

ramirezcorzo@hotmail.com

Chécalo

EL CAMPO EN ABANDONO

29 Julio 2020 Por: Luis Tovar LA POLARIZACIÓN, UNO DE LOS MÁS GRAVES PROBLEMAS DE …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *